Se conmemoran los 42 años de La Noche de los Lápices

Un nuevo aniversario de La Noche de los Lápices se conmemora hoy con manifestaciones en diferentes partes de la Argentina. En Paraná, la actividad comenzará a partir de las 17, en el Monumento a la Memoria, ubicado en la Plaza Sáenz Peña. En el lugar, las organizaciones estudiantiles y de derechos humanos leerán un documento consensuado y luego habrá música en vivo. En detalle, actuarán Mandrágora; el rapero Axel Cabré; Reyno Fungi; Dos Murguistas; Música para Enamorar Langostas y el taller de percusión de la Facultad de Trabajo Social.

 

La Noche de los Lápices es como se conoce a la madrugada del 16 de septiembre de 1976, cuando, en plena dictadura militar, un grupo de efectivos de la Policía bonaerense y del Ejército irrumpió en el Colegio Normal 3 de La Plata.

Durante el operativo, que estuvo comandado por Ramón Camps y Miguel Etchecolatz, secuestraron a varios alumnos que reclamaban la implementación del boleto estudiantil secundario.

 

De esos jóvenes, seis continúan desaparecidos: María Claudia Falcone, María Clara Ciochini, Horacio Ungaro, Claudio de Acha, Daniel Racero y Francisco Muntaner.

Bajo la consigna `pasado y presente de una misma lucha´, la Multisectorial de Derechos Humanos convoca al pueblo de Paraná a participar del acto y festival musical que realizará en la Plaza Sáenz Peña, en el marco del Día Nacional de la Juventud y al cumplirse 42 años de la Noche de los Lápices, ocurrida durante la última dictadura cívico militar y clerical.

 

Durante la jornada será recordado el grupo de 16 estudiantes secundarios secuestrados en La Plata el 16 de setiembre de 1976 y homenajeados los jóvenes militantes entrerrianos Eduardo Raúl Mencho Germano, Luis Alberto Bicho Fadil y Mario Menéndez, también víctimas del terrorismo de Estado.

A su vez, este domingo se cumple un nuevo aniversario de la creación del Monumento a la Memoria realizado por la artista Amanda Mayor –madre del detenido desaparecido Fernando Piérola, fusilado en la masacre de Margarita Belén– y la Asociación de Familiares y Amigos de Desaparecidos de Entre Ríos (Afader).

 

Las actividades son organizadas por la Multisectorial de Derechos Humanos; la Federación de Estudiantes Secundarios de Paraná (FES); y estudiantes de las tomas de las facultades de Trabajo Social y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos (Uner).