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Programa Nacional de Formación Docente: Sileoni se reunió con 1.600 capacitadores

El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, inauguró el IV Encuentro de Capacitadores, en el marco del Programa Nacional de Formación Permanente “Nuestra Escuela”, que puso en marcha por primera vez la cartera educativa para capacitar al millón de docentes de instituciones educativas públicas y privadas de todos los niveles. Por Entre Ríos asistió la presidenta del CGE, Claudia Vallori.

 

En el acto de apertura -que se realizó en el Palais Rouge-, Sileoni estuvo acompañado por el secretario de Educación de la Nación, Jaime Perczyk; la directora del Instituto Nacional de Formación Docente, Verónica Piovani y la presidenta del Consejo General de Educación de Entre Ríos, Claudia Vallori.

 

Durante el discurso inaugural, Sileoni señaló: “El año pasado lanzamos un Programa de Formación Docente muy ambicioso denominado -Nuestra Escuela- que es trianual, lo cual es de vital importancia porque significa que va a continuar sea cual fuere la gestión de gobierno”.

 

Además, el ministro destacó: “Durante el año pasado hemos capacitado más de 400.000 docentes, hemos llegado a 18.000 escuelas, y a más 40.000 directivos”. Y agregó: “Hoy nos hemos reunido con capacitadores, coordinadores, y autoridades provinciales, que son los que van a transmitirle a las escuelas la división 2015, incluidos todos los niveles educativos, a los Institutos Superiores de Formación Docente, a todas las modalidades educativas, ya sean escuelas rurales, escuelas de educación especial, escuelas de adultos entre otras”.

 

Por otra parte, Sileoni dijo que “todos los docentes de la argentina tienen un módulo específico, con varios componentes, pero también hemos elaborado postítulos, es decir que el docente que tiene su título en profesor de historia, lengua u otra especialidad, puede capacitarse en una pluralidad de temas como nuevas tecnologías, nuevas didácticas, entre otras. Actualmente 102.000 docentes están cursando estos postítulos”.

 

Por último, el titular de la cartera educativa nacional afirmó: “Nos sentimos muy orgullosos porque en lo que va del año pasado y este vamos a llegar a capacitar a más de 700.000, ya que pensamos que la formación docente es absolutamente esencial y decisiva respecto de la calidad de los aprendizajes y de las mejores posibilidades para un sistema educativo más justo y plural”.

 

El Encuentro reúne a 1.600 capacitadores e integrantes del equipo nacional de formadores, que en una primera etapa formarán a un universo de 350.000 docentes de todo el país.

 

El Programa Nacional de Formación Permanente Docente es una iniciativa federal con alcance universal, es decir, abarcará a todos los educadores argentinos, con implementación gradual y progresiva que prevé tres cohortes consecutivas de tres años cada una. Se desarrolló durante todo el 2014 en las distintas jurisdicciones.

 

Se trata de una política de formación financiada enteramente por el Estado nacional. Su creación fue aprobada de manera unánime,  través de la Resolución 201/13, por el Consejo Federal de Educación.

 

A su vez, para llevarla adelante, la cartera educativa nacional suscribió –a fines de 2013- un acuerdo con las autoridades de los cinco gremios docentes con representación en todo el país.

 

De esta manera, el Programa forma parte de la Paritaria Nacional Docente, atendiendo a una reivindicación histórica del derecho a la formación permanente de los docentes demandada durante mucho tiempo por parte del colectivo docente y de sus representantes gremiales.

 

Entre los aspectos novedosos del Programa de Formación Permanente, se destaca el hecho de que enlaza la jerarquización de la Formación Docente y la calidad de los aprendizajes, articulando procesos de formación con mecanismos de evaluación y fortalecimiento de la unidad escuela; como ámbito privilegiado de desempeño laboral y a la vez espacio de participación, intercambio y pertenencia.

 

El mismo es implementado a través de capacitadores, profesionales con título docente de nivel terciario o, universitario, con experiencia en la docencia no inferior a cuatro años, y habiendo sido capacitador en el nivel educativo (inicial, primaria, secundaria y superior) para el que se postula.

 

Los docentes de cada nivel educativo reciben capacitación en los siguientes temas:

 

Nivel inicial: Alfabetización inicial (docentes de salas de 4 y 5 años); El cuerpo y el juego en el nivel inicial ( docentes y directivos); Indagación del ambiente natural, social y tecnológico ( docentes y directivos); Enseñanza de las ciencias y la matemática ( docentes y directivos); Enseñanza de los lenguajes artísticos ( docentes de sección y especiales- música, plástica, expresión corporal, teatro); Articulación con el nivel primario ( docentes y directivos); Cuidado y atención de la primera infancia ( docentes y directivos); Inclusión de la población infantil con discapacidad ( docentes y directivos).

 

Nivel primario: Alfabetización inicial ( docentes y directivos); Lectura y escritura ( docentes y directivos); Enseñanza de las ciencias sociales ( docentes y directivos); Enseñanza de las Ciencias Naturales y Matemática ( docentes y directivos); Utilización de las TIC en la enseñanza y el aprendizaje ( docentes y directivos); Incorporación de lenguas extranjeras ( docentes de lenguas extranjeras); Educación Física ( docentes de educación física); Educación Artística ( Docentes de Educación Artística); Estrategias para poblaciones que utilizan el español como segunda lengua ( docentes de Educación Intercultural Bilingüe); Nueva Ciudadanía: Educación y Derechos Humanos ( docentes y directivos).

 

Nivel Secundario: Enseñanza de lengua y literatura ( docentes y directivos); Enseñanza de las ciencias sociales: Historia, Geografía y otras ( docentes y directivos); Enseñanza de las matemáticas ( docentes y directivos); Enseñanza del arte (docentes y directivos); Enseñanza de la Educación Física y el deporte ( docentes y directivos); Enseñanza de las ciencias naturales: Física, Química, Biología, etc; Fortalecimiento de la formación orientada ( docentes y directivos); Nueva Ciudadanía: Educación y Derechos Humanos ( docentes y directivos); Acompañamiento y sostenimiento de las trayectorias escolares ( preceptores); Enseñanza de la disciplina mediada por TIC ( docentes y directivos).

 

Nivel Superior: Enseñanza de la lectura y escritura (docentes); Enseñanza de las ciencias naturales, matemática y ciencias sociales (docentes); Enseñanza de las disciplinas mediada por TIC ( docentes y equipos directivos); Educación y DDHH ( docentes y equipos directivos); Formación para supervisores y equipos directivos ( equipos técnico, supervisores y directivos); La investigación educativa ( equipos directivos, docentes, supervisores); Democratización del nivel y participación estudiantil ( equipos directivos, docentes y estudiantes).