Pilotos avizoran un 2019 con turbulencia sostenida y destrucción de empleo

Con una breve pausa para los brindis de navidad y año nuevo la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas cerró 2018 y abrió 2019 en plena actividad sindical. La política aerocomercial, sus derechos salariales y hasta una denuncia penal contra funcionarios del Ministerio de Transporte marcan agenda de verano. Su titular Pablo Biró integra además el Frente Sindical (FS) que junto a las CTA de Hugo Yasky y Pablo Micheli activará protestas federales contra el tarifazo, las que comenzarán el jueves con marcha de antorchas y velas al Congreso.

 

“El Gobierno debería retrotraer o barajar y dar de nuevo respecto de su política aerocomercial. Está a la vista que la misma provoca precarización y destrucción de servicios como también de empleos complicando muchísimo a las compañías nacionales”, le remarcó a BAE Negocios Pablo Biró, secretario general de APLA. El dirigente es uno de los nombres potenciados por el FS, junto a la Corriente Federal (CFT), para liderar una CGT bajo trazos combativos al modelo económico de Cambiemos. En su análisis macro Biró resumió que no hay casualidades entre la detonación de la crisis y las “medicinas” que aplica el Ejecutivo Nacional. “Los costos se dispararon por el dólar y la devaluación. La eliminación del piso de banda tarifaria permite el dumping. por ende una guerra comercial que deriva en despidos, suspensiones, achicamiento de rutas y flotas. Todo lo descripto y más fue implementado desde el primer día de la gestión del Presidente Mauricio Macri”, explicó el dirigente.

 

APLA motorizó también un frente de unidad junto a los sindicatos aeronáuticos hilvanando puntos en común. De hecho desde 2015 anticiparon que llegarían malos vientos para todo ese bloque de trabajadores del transporte y es así como personal técnico, aeronavegantes, jerárquicos y demás han planteado coordinadamente su objeción a lo que consideran una dinámica de alto riesgo para la estabilidad de trabajadores.

 

A la hora de buenos augurios en tiempos de perspectivas para el año en curso no hay optimismo, el año electoral agrega su incidencia, a consideración de Biró. “Se tratará de esconder la realidad no tenemos dudas aunque ello conlleve poner en riesgo la seguridad operacional que se degrada sin pausas. Las perspectivas son malas en todo lo que hace al servicio aeronáutico, ahora sin mediar cambios lo que más nos preocupa es la seguridad”.

 

Expediente en tribunales

 

El ministro de Transportes Guillermo Dietrich ha tenido más que pulseadas salariales con los aeronáuticos, en ese toma y daca continuo ha mensurado que las organizaciones sindicales “atrasan décadas” a la hora de llevar adelante sus reclamos y asambleas. APLA no solo apeló a la respuesta de las críticas sino que llevó adelante una denuncia penal contra un funcionario de esa cartera, Pedro Sorop. La alternativa, que tomó estado público por el diario Página 12, se fundamenta desde lo expresado por los pilotos en considerar a Sorop como un “funcionario sin designación oficial” que desarrolla labor afín a coordinador general o jefe de Gabinete.

 

La causa recayó en el juzgado del doctor Sebastián Ramos y APLA espera que prospere en algo más que aclaraciones protocolares del Ministerio de Transporte. Acotan que el funcionario apuntado posee vínculos con una empresa radicada en el exterior lo cual incluso concretaría “conflicto de intereses” . Sobre el punto de la falta de designación del colaborador de Dietrich los pilotos insisten en que tal situación también lo exime de ser interpelado por la Oficina Anticorrupción.  “No hay casualidades está a la vista de quien quiera prestar atención en cuanto a que el sistema aerocomercial nacional y sobre manera Aerolíneas Argentinas están bajo el ataque mas agresivo e impensado. Se trata del que realizan los empresarios que desembarcaron en el gobierno y lo utilizan para sus propios intereses” concluyó Biró.