Maran Suites & Towers

Lo anunciamos hace un año: cayó mampostería en la Peatonal

No cabe la menor duda que el extraordinario fenómeno meteorológico abatido sobre la capital entrerriana causó ostensible perjuicio de toda índole en las propiedades, especialmente en las más antiguas. Pero lo ocurrido en la Peatonal lo anunciamos en mayo del 2013. No hubo previsión ni prevención. ¿Qué esperan? ¿Una muerte?

 

Este lunes por la tarde se produjo la caída de un considerable trozo de mampostería externa del edificio reciclado donde funciona un local comercial de la Peatonal de Paraná. El negocio es Red Sport que está en San Martín entre España y Perú.

 

Bomberos Zapadores concurrió al lugar a hacer una evaluación del hecho. Roberto Borré, jefe de Bomberos Zapadores, indicó: “El edificio es antiguo, arquitectónico. La mampostería que se cayó es molduras que están debajo de los balcones. Afortunadamente no hay gente lastimada”.

 

“Hicimos un vallado, desde el comienzo del edificio hasta la ochava de la esquina. Hemos advertido a los comerciantes que están afectados que esto es momentáneo, hasta que el organismo competente municipal y personal idóneo en arquitectura, realice una evaluación para determinar si las demás molduras, que están rajadas, no se precipitarán. Todo el voladizo está comprometido”, expresó el funcionario policial.

 

Consideró que este hecho se produjo “como consecuencia de la gran e intensa lluvia que afectó la parte de arriba de los balcones y cedieron los hierros con la moldura”.

 

No nos leyeron…

 

El 13 de mayo de 2013 a las 01:39 publicamos la Columna Editorial “Frentes peligrosos: absurdo ignorar o no admitir el riesgo”

Nadie se resiste al Archivo. Pasen y lean http://cuestionentrerriana.com.ar/frentes-peligrosos-absurdo-ignorar-o-no-admitir-el-riesgo/

 

Hablamos sobre tan añejo frente, sobre tan histórico edificio, que merece una restauración urgente, para valorizar el patrimonio arquitectónico de la Vieja Paraná, y sobre todo para evitar que sigan cayendo pedazos de mampostería.

 

Aludimos a que imaginamos que en la Municipalidad de Paraná debe existir una Dirección u Organismo responsable en preservación patrimonial. Y consideramos que la misma debería tener la obligación de entender en el Planeamiento y en el estudio integral de la Problemática Urbanística de la Ciudad, como así también en la interpretación, aplicación, modificación y actualización de las normativas referentes al Código de Planeamiento Urbano.

 

Alertamos que al pasar por calle San Martín, casi España, se percibe que los Organismos e Instituciones responsables del cuidado y protección permanente de los espacios públicos de Paraná no resuelven con prontitud los problemas de mantenimiento preventivo y correctivo, que deberían impedir el deterioro que se hace visible.

 

Expresamos nuestro anhelo inherente a que ojalá que las fotos publicadas permitan a la Comuna de Paraná reaccionar rápido y proponer soluciones inmediatas y drásticas a los propietarios de éste frente.

 

Días atrás de la difusión de esa nota, la caída de un trozo de mampostería casi produce gravísimo trastorno a un matrimonio joven que trasladaba a su bebé en un cochecito. El pedazo de pared pasó a escasísimos centímetros del crío. Dios y la Virgen lo protegieron.

 

Ayer otra vez estuvieron de guardia los ángeles. Mientras, el municipio SIGUE INACTIVO, PASIVO, INCAPAZ, INCOMPETENTE. Y sus funcionarios siguen cobrando sus sueldos, premiados por una ciudadanía tan inerte como sus gobernantes. Un ciudadano solo desvelado por hacer oír su voz a través de las Redes Sociales y más serio aún… que se toma a la chacota este tipo de coyunturas gravísimas. Así estamos…

Foto: Gentileza Lic. Andrés Méndez.-