LNB: volvió Juan Pablo Figueroa y más lluvia de pases

No le erramos… Más allá de “la veda”, los clubes seguían hablando con agentes por contratos de técnicos y jugadores. La novedad de trascendencia es la vuelta de Juan Pablo Figueroa, acordando condiciones con Peñarol de Mar del Plata. La CD de Quilmes decidió que el entrenador Leandro Ramella luego de 3 temporadas no siguiera en el cargo a pesar de que aún tenía contrato vigente. Diego Cavaco se transformó en un nuevo jugador renovado para el subcampeón. Instituto sumó al alero bonaerense Mariano Byró.

 

Juan Pablo Figueroa era uno de los objetivos de la dirigencia y el nuevo cuerpo técnico de Peñarol y este jueves, ese deseo pudo cumplirse. El ex base de Atenas de Córdoba fichó con el equipo marplatense para las próximas dos campañas.

Figueroa vuelve a la Liga Nacional tras cinco años en el básquet brasilero. Pasó la 2010/2011 y 2011/2012 en Pinheiros, mientras que en las últimas tres temporadas se desempeñó en Franca, llegando a compartir plantel con otro conocido de la casa milrayita como Marcos Mata.

 

El cordobés, de 29 años de edad, registra dos campeonatos de Liga: en la 2002/2003 como juvenil y la 2008/2009, ya como pieza importante del único equipo en el que jugó en nuestro país, Atenas.

De esta forma, Peñarol se sigue armando de cara a la 2015/2016 asegurando a quien seguramente será su base titular. En la otra vacante en el puesto, lo más probable es que se renueve con Alejandro Kosztadt, más allá de que Luciano Massarelli, ya con contrato, también puede ver algunos minutos en esa posición.

 

Durante la pasada temporada con Franca, Figueroa disputó 35 partidos con promedios de 8,1 puntos, 5,3 asistencias y 3,1 rebotes en 30,1 minutos por partido, más allá de su reconocida capacidad defensiva, la cual no siempre queda del todo reflejada en las estadísticas.

 

Ramella no va más en La Feliz

 

Leandro Ramella dejó de ser el entrenador de Quilmes. En un giro abrupto dentro del mercado y las confirmaciones para la temporada 2015/16 de la Liga, el técnico del Cervecero abandonará su cargo y deberá buscar un nuevo destino para continuar con sus labores. Llamativa la salida del entrenador, sobre todo teniendo en cuenta que restaba un año de contrato.

 

“Ayer al mediodía me llamó Pablo Zabala (presidente de Quilmes) para comunicarme la decisión que tomó la comisión directiva y quedamos en que nos juntábamos en horas de la noche, recordando que Leandro estaba viajando para Paraná. Nos juntamos, me informaron bien sobre la decisión independientemente de que hay un acuerdo para que él siga otro año y uno más. Siempre lo digo, cuando una de las dos partes no quiere continuar con el vínculo no hay nada para discutir”, explicó el representante.

 

Ramella llegó a Quilmes para la 2012/13 y desde siempre ha conseguido resultados positivos. Esa misma temporada que arribó al Cervecero, estando en el TNA, consiguió el ascenso a la A y devolver al equipo al máxima categoría, mientras que en las siguientes campañas mantuvo la vara alta. Durante la 2013/14 el equipo llegó a cuartos de final y en la reciente 2014/15 logró uno de sus mejores resultados al colocarse dentro de los cuatro mejores de la Liga (perdió en las finales del Sur ante Gimnasia Indalo).

 

Cavaco otro que sigue en Comodoro

 

Gimnasia hizo una gran temporada 2014/2015, terminando como el subcampeón de la misma, al caer ante Quimsa en la final por 4 a 2. Ante esto, la dirigencia patagónica está premiando al plantel, intentando renovar a la mayor cantidad posible de ellos.

Previamente, ya tenían su continuidad asegurada Nicolás De Los Santos, Leonel Schattmann, Federico Aguerre, Sam Clancy, Pablo Orlietti y el entrenador, Gonzalo García. A este grupo, este jueves se le agregó el capitán del equipo, Diego Cavaco, quien fichó allí por un año.

 

De esta manera, los únicos jugadores que vieron minutos importantes en la 2014/2015 y que todavía no arreglaron seguir en Gimnasia son Santiago Scala y Diego Guaita, quienes tienen otras ofertas y podrían abandonar Chubut.

Para Cavaco, esta será su tercera temporada consecutiva en Gimnasia. En la anterior, disputó 69 partidos, titularizando 24 de ellos, con una media de 5,8 puntos y 3,3 rebotes en 23,6 minutos por presentación.

Además, para el marplatense está el incentivo de seguir creciendo en la lista de los jugadores con más partidos en la Liga Nacional. Actualmente aparece séptimo con 836, apenas tres juegos por debajo del sexto (Facundo Sucatzky) y a 12 de meterse al Top 5, puesto que por ahora ocupa Marcelo Milanesio.

 

Mariano Byró nuevo refuerzo en “La Gloria”

 

Mariano Byró se convirtió en el nuevo fichaje de Instituto de cara a la Liga Nacional. Después de confirmar algunas continuidades, el equipo cordobés confirmó su primer gran movimiento dentro del mercado de pases y se llevó al alero bonaerense. Byró es el primer refuerzo de la Gloria, arribando a la entidad luego de su muy buen paso por Bahía Basket.

 

Además de la incorporación del jugador de 33 años nacido en Monte Grande (1° de abril de 1982), previamente Instituto ya tenía abrochados a Pablo Bruna, Emiliano Martina y Federico Mansilla. Byró es la cuarta ficha mayor confirmada dentro del plantel de Maximiliano Seigorman, aunque también hay que tener en cuenta que el equipo también cuenta con otros pibes menores como Nicolás Zurschmitten, Lucas González, Martín Cabrera y Enzo Rupcic.

 

Byró viene de tener una temporada de lo más interesante en su paso por Bahía. Recordando que llegó al equipo como reemplazante de un extranjero (Dagoberto Peña), el bonaerense promedió buenos números de 9.1 puntos (51.7% en dobles, 36.4% en triples y 74.4% en libres), 2.6 rebotes y 1.3 asistencias en 50 partidos (media de 25.4 minutos con valoración de +8.2).

 

Con la llegada de Byró se confirman algunos rumores que se han venido manejando en las últimas horas con respecto a un convenio entre el alero e Instituto. Por otro lado, otro de los nombres que también interesa en la Gloria es el de Alejandro Zilli (también es pretendido por otros equipos).