La Peatonal San Martín hay noches que da miedo

ESPECIAL (por Francisco Pancho Calderón).- La “Inseguridad” en Paraná no es una sensación. Se palpa no solo en barrios periféricos, sino a lo largo y ancho de la Capital. Ni siquiera una actitud loable de la Policía de Entre Ríos en incrementar controles ante conductas sospechosas, logra disminuir los ilícitos. Lamentablemente, hace varios años, se “abrieron las fronteras” y una inmigración inusitada trajo aparejada una superpoblación de la ciudad, creándose innumerables asentamientos marginales a los cuales se torna complejo controlarlos y menos erradicarlos. Mientras, la Municipalidad “coopera” con esta coyuntura, dejando en penumbras el microcentro.

 

La Municipalidad de Paraná sigue fallando groseramente en la faz “Alumbrado Público”. Todo sigue igual en cuanto a columnas de luz que durante el día lucen encendidas y ahora se ha profundizado la crisis con farolas de la Peatonal apagadas por completo día por medio.

PEATONAL-A-OSCURAS-2

Reafirmamos una postura: estamos convencidos que Sergio Varisco no tiene la menor idea de lo peligroso que luce el principal paseo céntrico capitalino a partir de las primeras horas de la noche.

Ni siquiera la correcta disposición de agentes cada 100 metros en sus garitas o caminando la Peatonal, se evita recorrer la misma con mucha desconfianza, con profunda incertidumbre.

 

Así la Peatonal, al menos entre Gualeguaychú/Bavio y 25 de Mayo/España, se exhibe como una “boca del lobo” durante varios días de la semana.

No es lindo ni bueno tanta oscuridad. Pierde belleza y seguridad. De no ser por las vidrieras con luz a pleno de los comercios, hasta podríamos llevarnos por delante motos estacionadas ilícitamente que ningún inspector multa o mucho menos erradica.

 

Seguimos insistiendo: sería formidable que el intendente salga a la palestra y cuente qué ocurre. O de última, personal a su cargo se exprese, y despeje los interrogantes que todos los ciudadanos nos hacemos.

Desde Prensa de la Municipalidad de Paraná se informa a diario acerca de los trabajos de mantenimiento y reparación del alumbrado público. De lo que no se habla es acerca de lo que tantas veces hemos informado, en torno a que durante la mañana o la siesta la Peatonal San Martín suele mostrar sus luminarias encendidas y por la noche apagadas. Mucha publicidad de los buenos oficios, pero cero respuestas a los reclamos de los vecinos.

 

PEATONAL-A-OSCURAS

En verdad, la Municipalidad de Paraná tiene un manejo contradictorio de la propaganda oficial. Digamos que, poco inteligente, poco criteriosa. Solo se difunden las tareas acometidas, en realidad, en amplia proporción remiendos parciales, salvo obras de envergadura u operativos varios de tránsito que sí son bienvenidos por los vecinos de esta Capital.

Desde comienzos de la Gestión Varisco venimos apuntando que las columnas lumínicas de la Peatonal y de otros espacios públicos, como plazas, suelen lucir prendidas a plena luz del sol y luego transitar esos mismos sectores con una sugestiva oscuridad.

 

Sería bueno que desde Prensa municipal se salga a la palestra y se informe del porqué de estos inconvenientes agudos, y se anuncie cómo se van a solucionar en breve o mediano plazo.

Y vamos a seguir machacando hasta que Varisco se percate del daño que ciertos funcionarios le han hecho y le seguirán haciendo: se nos hizo saber desde esa área de la Comuna que su responsable tiene más autoridad que el propio intendente en ciertas decisiones, bueno… esperamos que rinda cuentas acerca del por qué hay tanto gasto de energía innecesaria en horas de la mañana o antes que oscurezca, y después se sufre una lobreguez  o penumbra riesgosas, especialmente si nos atenemos al estado de veredas o la inseguridad imperante.