Maran Suites & Towers

La Municipalidad de Paraná fortalece la vinculación con organizaciones de la economía local

El área de Cooperativas y Mutuales de la Comuna, lleva a cabo un trabajo integrado con las demás áreas para potenciar la economía de Paraná, en medio de la pandemia. “Vamos generando respuestas integradas en un escenario complejo”, remarcó Vanina Alessi, subsecretaria de Inversión y Empleo.

El área de Cooperativas y Mutuales de la Subsecretaría de Inversión y Empleo –dependiente de la Secretaría de Hacienda, Inversión, Empleo, Ciencia y Tecnología-, viene articulando con referentes del sector de la economía social a partir de una red productiva-institucional de contención y abordaje que traza estrategias de trabajo basadas en los lineamientos nacionales para atravesar la crisis de Covid-19 y su impacto en la economía local.

El aislamiento social, preventivo y obligatorio representa un estado de situación disruptivo para la dinámica cotidiana paranaense. Si bien esta crisis global tiene un componente principal de emergencia sanitaria, en nuestro país venimos de una emergencia social y económica, que agrava la situación del sector productivo y donde el rol del Estado es fundamental.

En este marco, Cooperativas y Mutuales lleva a cabo un trabajo integrado con las demás áreas con la idea de generar instancias para potenciar la economía de Paraná, con un funcionamiento que se ajusta a las medidas preventivas resueltas por el intendente Adán Bahl.

Jonathan Jauregui, responsable del área, en este sentido señaló que “estamos atendiendo y resolviendo consultas a través de los medios de comunicación institucionales, del contacto directo con los referentes del sector o bien aquellas que van surgiendo de las articulaciones con otras áreas municipales, que por lo general se encuadran en las medidas que va tomando el gobierno nacional”.

Vanina Alessi, subsecretaria de Inversión y Empleo, por su parte, resaltó la operatividad que se da entre las áreas, donde “vamos generando respuestas integradas en un escenario complejo, donde cada una de las medidas e iniciativas que se van desarrollando se ajustan día a día, de acuerdo a la dinámica que presenta la situación sanitaria, que es de prevención estricta para que no haya consecuencias en este momento ni en la poscrisis que, en lo que nos ocupa, se trata de situaciones que impactan en la economía, el empleo y las condiciones sociales, tanto de los mercados y ferias, de los emprendedores, pasando por los cooperativistas, así como de los mismos trabajadores municipales”.

MEDIDAS FRENTE AL COVID-19

Todas aquellas medidas y acciones son planificadas sobre la base de las diferentes articulaciones con el sector de cooperativas y mutuales, entre otros, y con entidades gubernamentales como el Instituto Nacional de Economía Social (INAES), que ha definido políticas para los Municipios y de las cuales “nos servimos para desarrollar algunas de las intervenciones”, dijo Jauregui.

Se asesora a integrantes de cooperativas y mutuales para poder acceder el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), que alcanza a trabajadores informales y de las categorías A y B. A su vez, se brindó información sobre las medidas que congelaron alquileres, suspendieron desalojos y establecieron prórrogas para que pymes, monotributistas, autónomos y entidades civiles sin fines de lucro, adhieran a la moratoria impositiva. Se informó, asimismo, que las empresas prestadoras de los servicios de energía eléctrica, gas, agua corriente, telefonía e internet no deben suspender sus servicios.

Se sigue, además, con el asesoramiento técnico y el acompañamiento de conformación de cooperativas. Las nuevas normativas (Res. 7/2020) emitidas por INAES, en este sentido, permitirán obtener las matrículas en un plazo menor a 30 días y con mecanismos online.

Se vienen articulando bases y condiciones para asistir a cooperativas y unidades productivas en los alcances del Programa de Trabajo autogestionado, que implica una primera etapa una línea de asistencia económica directa para integrantes de cooperativas con el propósito de sostener o generar fuentes laborales, en aquellas unidades donde los asociados no superan con el excedente mensual el equivalente al salario mínimo vital y móvil.

Por último, se informa sobre las medidas de ampliación de actividades esenciales, para que puedan comenzar a funcionar con guardias mínimas de atención para garantizar el funcionamiento del sistema de créditos y/o de pagos.

UNA MIRADA COOPERATIVA

Como equipo de trabajo, comentó Jauregui, “advertimos una gran preocupación por la economía de Paraná”, por lo cual “buscamos respuestas articuladas”. Se vienen desarrollando, en este sentido, “acciones acordes con las medidas preventivas y de abastecimiento de elementos sanitarios, por ejemplo a partir del financiamiento de emprendimientos que producen con el propósito de prevenir el covid-19 así como la generación de herramientas virtuales que permiten seguir vendiendo, garantizando que la producción siga en marcha y que el consumidor pueda acceder, desde su domicilio, a los artículos de nuestros productores locales bajo una lógica de precios justos”.

En este marco, el sector de los alimentos como el de provisión de elementos de seguridad e higiene son fundamentales. Es el caso del Taller Textil que funciona en la órbita de Hacienda donde se producen barbijos y mamelucos así como indumentaria de trabajo para la temporada de invierno. Por el lado de los alimentos, el Parque Hortícola atento a la situación crítica que atraviesan los sectores vulnerables, asistió con una parte de su producción de verduras a comedores de los jardines, Casa de la Mujer y hogares para personas en situación de calle.

La promoción del asociativismo de las actividades productivas, comerciales y de servicios es una de las líneas de trabajo del área de cooperativas y mutuales, con lo cual se asesora y se asiste en trámites y gestiones administrativas para simplificar los procedimientos para la conformación de estas entidades, que indudablemente es una oportunidad para mejorar las condiciones de trabajo, pero que hoy se encuentran con múltiples dificultades para seguir con la iniciativa en tanto sigan las medidas preventivas y de aislamiento. En esta línea, se han desarrollado otros instrumentos de comunicación para asistir a cooperativas con dificultades para afrontar pasivos, gastos corrientes, como las compras de insumos y problemas para seguir con los canales de comercialización tradicionales.

Por otro lado, se trabaja en planes de formación de manipulación de alimentos, de comercialización en contexto de pandemia y ventas online estrechando lazos con otros organismos del Estado y las Universidades.

La feria virtual de cooperativas “es casi un hecho”, sostuvo Jauregui, “inaugurando una sección dentro de lo que va a ser Paraná Feria Virtual, donde es muy importante este tipo de desarrollo alternativo para que el Municipio le dé tratamiento específico a un sector representativo de la economía que van desde la promoción y el incentivo a la producción y compra local, hasta la creación de herramientas de traslado de mercaderías y sistemas de venta online, permitiendo visibilizar los productores locales fortaleciendo lo nuestro”.

Fuente: Prensa Municipalidad de Paraná.-