Maran Suites & Towers

La CGT rechaza que las Pymes no puedan pagar el bono de fin de año

Héctor Daer afirmó que el bono de fin de año de un mínimo de dos mil pesos para trabajadores del sector privado es “un imperativo para todos” y rechazó que las pequeñas y medianas empresas no estén en condiciones de pagarlo.

 

El jefe cegetista se pronunció así luego de que las Pymes advirtieran que no pagarán el bono de dos mil pesos porque no es obligatorio y además consideraron que el plus sería adecuado en un contexto de “crecimiento y desarrollo”. “Un almacenero no va a tener problema de dar dos mil pesos a la persona que trabaja en el almacén. Será un esfuerzo, pero todos lo tenemos que hacer”, ejemplificó Daer.

 

Para el referente del gremio de Sanidad, “el bono tiene que estar presente” y, sobre las críticas acerca de que el monto sería “insuficiente”, planteó: “Lo que pasa es que todos tenemos que tener responsabilidad sobre el momento crítico que estamos teniendo”.

 

Al respecto, Daer se quejó porque al bono “algunos lo quieren desfigurar”, pero destacó que con el acuerdo del miércoles pasado se generó “un derecho reconocido por los sectores empresariales más importantes del país, el Estado, el Gobierno y la CGT. Si se lo ve por el lado de los ingresos, no es más que un paliativo para tapar el bache de la crisis. Es una ayuda en los ingresos para recomponer mínimamente los ingresos por inflación”, señaló en declaraciones radiales. Además, el sindicalista subrayó que “lo que hay que hacer es poner sobre la mesa este acuerdo, ver cómo se articula, si se va a pagar en una cuota, si se paga el primero, el 15 o en noviembre”.

 

“Las organizaciones que ven que su actividad generó más ganancias, pueden ir por una suma arriba de los 2.000 pesos. A (el sindicato de) Comercio, que le venían ofreciendo 14 por ciento, esos dos mil pesos los transformaron en un cinco por ciento más que va al básico del Convenio Colectivo en la paritaria del segundo semestre”, destacó al hacer alusión a la reciente paritaria de ese gremio.

Por otro lado insistió: “Nosotros generamos un derecho reconocido por los sectores empresariales más importantes del país, el Estado y la CGT. Generamos una suma de dinero en términos universales de dos mil pesos para que se articule a través de las negociaciones paritarias”.

 

“La readecuación de cómo se articulan los dos mil pesos queda a criterio de las organizaciones sindicales. Este bono es para todos los trabajadores, quien tenga dificultades verá la forma de pago. Es imperativo para todos”, agregó.

 

El sindicalista consideró también que “lo que no se puede hacer es decir que esto no es obligatorio, o que no sirve para nada”, en clara referencia a sectores sindicales más duros que repudiaron la negociación con el Gobierno, como Camioneros y las dos CTA.

Además, Daer valoró al respecto que se volcarían al consumo “20 mil millones de pesos, entre este bono y lo de jubilados y la asignación universal”, lo cual “también va a ayudar a poner en marcha la economía y va a favorecer el empleo, porque si la economía sigue en caída, el empleo va a seguir cayendo”.