Maran Suites & Towers

Josefina Etienot no lo duda: “hay ñoquis en la Municipalidad”

“No hay ninguna duda, hay gente que no viene a trabajar, el ñoqui es la persona que está en planta permanente, que tiene una relación de estabilidad con el Estado y no viene a trabajar”, definió Josefina Etienot, presidenta del Honorable Concejo Deliberante de Paraná. “Hay gente que no viene a laburar hace 12 años. Se hizo una práctica de esto, es un mal hábito pero los hay y los hay muchos”. La vice-intendente aseguró que “se van a auditar más de 500 pases” realizados en el último año de gestión de Blanca Osuna.

 

El Concejo Deliberante aprobó el miércoles en su tercera sesión extraordinaria una modificación al presupuesto 2016, en el que se fija la planta de cargos permanentes de la administración local; el número de contratos de locación de servicios, la cantidad de contratos de locación de obra y el número de contratos de horas cátedra. Modificando el artículo 7° de la ordenanza N° 9365, sancionada el 29 de diciembre de 2015.

 

Sobre esto la presidenta del Concejo Deliberante, Josefina Etienot, explicó que “ya en el presupuesto de diciembre, Varisco fijó la cantidad de empleados de planta permanente que consideramos que hay dentro del Estado Municipal”, quedando en “5800 personas” entre Concejo Deliberante e Intendencia.

 

“A su vez, dice, contratos de locación de servicio tenemos 2.800, eso a diciembre, se aprueba pero esto que se aprueba, Varisco dice: no estoy seguro que sea esta planta yo más o menos lo que tengo que calcular son partidas para pagarle a esta cantidad de gente, capaz es menos, mejor, peor en principio tengo esta gente que ahora voy a auditar si hay una relación al final en planta permanente”, afirmó Etienot.

 

Al tiempo que señaló que “hay una confusión cuando se habla de contratos. Nos estamos refiriendo a esa gente, que tiene relación de empleo con la Municipalidad, que cuando se fue la gestión (de Blanca Osuna) la sumaron a la planta permanente y que no sabe que tenemos un tiempo nosotros para decir, no cumplió con los requisitos para ser empleado de planta permanente, no entró por concurso, no tiene este cargo que tendría que tener, que eso te permite suspender esa designación en planta”, aseguró la presidenta del Concejo Deliberante.

 

“Nosotros también tenemos algunas personas que fueron designadas en planta permanente y no rindieron concursos y cuya vinculación con el municipio estamos viendo”, indicó.

 

“Pero por las dudas, esos sueldos se tienen que seguir pagando, por lo tanto están dentro del presupuesto 2016, si después se dan baja, te va a sobrar plata”, aclaró respecto al número aprobado por unanimidad el pasado miércoles.

 

Consultada por cuantos son los casos que se auditarán desde el Ejecutivo y el Concejo, dijo: “Se están auditando todos. Más de 500, son personas que las ingresaron a planta permanente, no son contratos de obra ni de servicio, son gente que en algún momento fueron contrato de obra, que algún momento fueron de servicio que son temporarios y que al final de la gestión los pasaron a planta permanente. Dejaron de ser temporarios para pasar a ampliar la base obligatoria del Estado y por eso están en revisión”, sostuvo.

 

“Les dicen contratados porque fueron contratados, pero para esta gestión están dentro de la planta permanente, están dentro de los 5.800. Si vos ves el presupuesto 2016 de Blanca Osuna salen 5.300, si ves el del 2015, en planta permanente presupuestaba 3.800 personas.

 

Y de toda esta gente hay algunos que son válidos pero estos 500 hay que verlos porque son irregulares, los designaron en planta permanente al final”, reiteró.

 

Consultada por si considera que hay “ñoquis” en el Municipio, Etienot respondió: “No tengo ninguna duda, hay gente que no viene a trabajar, el ñoqui es la persona que está en planta permanente, que tiene una relación de estabilidad con el Estado y no viene a trabajar”, definió. Porque aunque vos no lo necesites, el tipo tiene derecho a trabajar y que se le pague igual. El tema es que hay gente que no viene a laburar hace 12 años. Se hizo una práctica de esto, es un mal hábito pero los hay y los hay muchos”.

 

Luego a tono con las definiciones clasificó las categorías de los empleados del Municipio:

 

“Planta permanente: Personal con estabilidad hasta que se jubila o lo echan. Contratos de servicio: Personal con estabilidad temporal, pasa que esta gente después de un año pasa a planta porque si no sería un contrato encubierto y estarían lo que se dice en la parte privada un trabajo no registrado”, aclaró. Sobre este tema aseguró: “La Constitución dice que después de un año pasás a planta permanente. Con obra social y aportes”.

 

En cuanto al contrato de obra, Etienot explicó: “Es un personal, sin estabilidad, sin obra social y sin aportes, porque es temporal”.

 

“Y horas cátedras, que es un invento”, remató, “porque la Municipalidad no tiene docencia, no tiene a cargo educación, pero con este concepto de horas cátedra pagaban cosas”.

 

Al respecto aclaró que en la modificación de la ordenanza presupuestaria para el año 2016, se incluyeron 80 horas, porque “hay gente que trabajaba capaz en un jardín maternal y le pagaban una hora cátedra. Se va a pagar eso pero porque el contrato empezó antes, pero esta modalidad, cuando se termine de pagar esto no va más”, indicó.

 

“Todo esto es formas de meter gente y pagarle su militancia”, opinó la viceintendenta de Paraná.

 

“Después hay gente que empezó en el 2013 con contrato de obra, en el 2014 con contrato de servicio y en 2015 lo pasaron a planta permanente y en menos de una gestión pasó de contrato de obra a contrato de servicio a planta, como una forma de encubrir el ingreso a planta permanente. Esos son los 500 que se van a revisar”, afirmó.

 

“Entonces como esto es un presupuesto que vos te podés exceder, Blanca Osuna presupuestó para el ejercicio 2015, 3.800 empleados en planta, para el 2016, Varisco dijo con todos los que me pasaron, yo tengo que calcularle 5.300 personas, dentro de esta cantidad hay 1500 personas más en planta y de los cuales 500 son los contratos que tengo que rever y que quiero ver si vamos a poner en planta, sino me quedan todos adentro”, agregó.

 

“Esto se permitió a propósito, nadie puede ir contra los derechos constitucionales de la gente. Es una avivada y un abuso de derecho, ese es el tema, porque conociendo la norma gestionaron todo para llegar a la contratación aprovechando la norma y esa es la razón. Nosotros no necesitamos más gente en planta permanente, el Estado no lo necesita. Algunos se van a suspender hasta que se revea”, adelantó.

 

Etienot consideró que aunque los pases se hayan hecho con la antigüedad que establece la Constitución Nacional, “se puede volver atrás” y aseguró que “si el pase es irregular, se desafecta y eso es lo que se está auditando”.

 

Según Etienot, se va a evaluar “si ese pase a planta fue hecho regularmente o de manera irregular. 500 tipos haciendo una gestión en pase a planta hay algo irregular, política y legalmente también, porque los gobiernos son transitorios, el Estado es el definitivo”, definió.

 

“No se puede comprometer más del 60 por ciento municipal en la partida de persona, porque no es una agencia de colocación de personal, está para dar servicios. Esto se hizo en franca violación de otra normativa que limita el poder que tiene el gobierno de turno de designar gente”, dijo.

 

No obstante la presidenta del Concejo Deliberante consideró que se tendrá en cuenta en la auditoría sobre los 500 contratos, “hasta qué punto el Estado municipal tiene que contener estas familias”.

 

“El Estado está para el bien común y hay una parte en que también en el rendimiento hay que considerar las familias atrás. No es una decisión tan fácil, ni es matemático. Si estuvieras en una empresa equis, directamente se darían de baja y el gerente que los contrató no conseguiría nunca más trabajo en la vida. Pero esto es el Estado y tiene una función de bien común”.

 

“Entonces, estaría bueno que no se los vote más, a los que generan esto, porque les dejan una deuda tremenda a la gente, porque después no podemos brindar servicios y tenemos toda la cúpula política adentro”, afirmó.

 

“Además que tenemos contratados que vienen a laburar y quieren trabajar en el Estado y gente en planta permanente que nos les importa y están acostumbrados a recibir todos los meses su sueldo. Eso no depende de que vinculo tengo”, agregó.

 

Respecto a cuáles son las herramientas que se utilizarán para realizar esas auditorías, dijo: “Yo tengo dirección de personal, tenemos registro de ingresos, están todas las dependencias para aplicar las observaciones, hacer las intimaciones” y también adelantó que se propuso “establecer una comisión” en el cuerpo del Concejo Deliberante, que comenzará a funcionar el 1 de marzo y que será integrada “por concejales de distintos bloques”.

 

“Nadie quiere darle una mala noticia a alguien que quede sin trabajo, y que después haya un juicio y que tengamos que reintegrarlo y pagar indemnización. Se van a tomar las decisiones que se tengan que tomar. Pero esto va a ser analizado, en forma transparente y van a estar sometidas a la evaluación y la crítica de la gente”.

 

“Unos van a estar en contra y otros a favor pero las decisiones tienen que ser tomadas porque de alguna manera el vecino está pidiendo que cambiemos estas cosas y el solo hecho de que siempre se ha hecho de esta manera, no alcanza. Necesitamos un Estado que esté para proveer de recursos a los colegios, a los dispensarios, que mantenga limpia la ciudad, que establezca los lugares donde carezcan de cloacas, de veredas arregladas y ese dinero, que ingresa a la Municipalidad, si está exclusivamente abocado en un 94% a personal, no se puede hacer nada”, afirmó.

 

“Yo tomé la precaución de reducir a cuatro los adscriptos. No hay capacidad tampoco, no tenemos donde meterlos y está el tema de las ART. Necesitamos que se cubra si a una persona le pasa algo. El Estado cambió y el mundo cambió, antes capaz esto nadie se lo planteaba, pero hoy sí”, opinó.

 

“Ojo también esto implica que tienen que haber políticas de generación de empleo en el sector privado, por eso también tiene que ver con la contención. Para que la persona que se quede sin trabajo tenga un lugar donde mantener a su familia. Esto no es tan matemático, es el Estado”, finalizó Etienot ante requisitoria de APF.

 

Estabilidad laboral abordada por la Constitución

 

El Artículo Nº 14 bis de la Constitución Nacional establece que “el trabajo en sus diversas formas gozará de la protección de las leyes, las que asegurarán al trabajador: condiciones dignas y equitativas de labor; jornada limitada; descanso y vacaciones pagadas; retribución justa; salario mínimo vital y móvil; igual remuneración por igual tarea; participación en las ganancias de las empresas, con control de la producción y colaboración en la dirección; protección contra el despido arbitrario; estabilidad del empleado público; organización sindical libre y democrática, reconocida por la simple inscripción en un registro especial”.

 

Estas disposiciones han sido reglamentadas por la Ley de Contrato de Trabajo, La Ley de Asociaciones Profesionales y Ley de Convenio Colectivo de Trabajo.

 

A su vez, en el Art 75, inc. 19 le asigna al Estado la obligación de la generación de empleo y la formación profesional de los trabajadores. Además, en el artículo 75, inc 22, la C.N incorpora los Convenios de la O.I.T (Organización Internacional del Trabajo) que han sido ratificados por Argentina y que contienen numerosas normas de protección al trabajo, por ejemplo, sobre estabilidad, salario, descansos, derechos sindicales y protección del trabajo de mujeres y menores entre otros.