Maran Suites & Towers

Honoris Causa UADER para Víctor Heredia: el compromiso de un artista con la identidad y la memoria

En una ceremonia muy emotiva, la UADER otorgó el título de Doctor Honoris Causa a Víctor Heredia, al cumplirse 30 años de la edición de su obra “Taki Ongoy”. “Una voz que siempre elige la esperanza y la persistencia en la lucha”, expresó el rector. Con un marco de público que colmó el salón de la Escuela Normal “José María Torres”, en Paraná, la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) formalizó la entrega de la precitada distinción.

 

El acto académico se realizó en la tarde del miércoles 12 de octubre, Día del Respeto a la Diversidad Cultural, para reconocer y homenajear la trayectoria del artista, y especialmente su obra “Taki Ongoy”, que alude al etnocidio de los pueblos originarios en América y cuya edición original se cumplieron 30 años.

 

La decisión de la UADER de otorgar esta distinción -a propuesta de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales (FHAyCS)- se basó en “en su carácter de universidad pública, inclusiva, democrática, participativa y plural, que asume el compromiso de la reivindicación de los derechos humanos, la problematización del pasado reciente y las memorias sociales”.

 

En esa línea, la Universidad reconoce el rol de Heredia no sólo por su emblemática obra, que destapó una realidad menospreciada, sino “como actor involucrado en los debates políticos e ideológicos que enriquecen el tiempo histórico, su trabajo a favor de la memoria, sus canciones y su experiencia como activo militante político”.

 

Recuperar la historia

 

Al iniciar la ceremonia, la Decana de la FHAyCS, Mg. Rosario Badano, se refirió a que “esa obra se escribe en una sociedad en búsqueda de derechos (…) es un pretexto contra la imposición del olvido y una expresión que se planta para recordarnos y reconocernos en nuestro carácter mestizo y transcultural”.

 

Badano añadió que “en esta Universidad y esta Facultad con memoria, en esta Escuela Normal que es cuna del magisterio argentino, nos proponemos cada día narrar lo no narrado” y ubicó la distinción en el “compromiso con la defensa de los derechos humanos, que contiene la defensa de la democracia, el amor al otro”.

 

La decana finalizó su intervención diciendo que “seguimos buscando, seguimos esperando, no nos han vencido, somos hijos del sol y nuestra piel mestiza huele a mandarinas”.

 

Por su parte, el Rector Bioing. Aníbal Sattler indicó que a través de la figura de Víctor Heredia “queremos rendir homenaje a la resistencia a la opresión de los pueblos originarios; queremos hacer memoria, recuperar la historia, promover el rescate de nuestra identidad más profunda y, junto con ello, hacer justicia”.

 

Aludiendo al valioso trabajo de investigación que sustenta a “Taki Ongoy”, como síntesis de una búsqueda artística y la recuperación histórica, Sattler agradeció al autor “por haber creado un recurso invalorable, poderoso, de divulgación en el aula, en los medios, en la escucha compartida; un mensaje insoslayable que debe seguir circulando para plasmar el ejercicio de la memoria”.

 

El Rector también destacó “su trayectoria como músico, su compromiso y lo que sus canciones han significado en momentos sociales y políticos particulares de nuestro país”. Y lo definió como “una voz que siempre elige la esperanza, la persistencia de la lucha, una voz que no acepta nunca derrumbarse en el dolor”.

 

Por su parte, luego de recibir el título de manos del Secretario Académico, Mg. Gustavo Marcos, Heredia -muy aplaudido- expresó: “Se imaginarán la emoción que siento frente a este enorme y quizás exagerado reconocimiento (…) Uno siente que hay que seguir trabajando, es la esencia que me edifica como músico, como artista, nunca estar conforme con lo que hago, siempre pienso que lo pude haber hecho mejor”.

 

Sobre su halagada obra dijo que “se ha reconstruido a sí misma en cada una de las personas que la pudo escuchar, porque interpela a los argentinos, que estamos acostumbrados a que la realidad nos interpele, desde las pérdidas, el avasallamiento, nuestros deseos de más libertad y más derechos cuando los perdemos, y que también nos interpela desde la muerte, que es lo más terrible a lo que uno se enfrenta como ser humano”.

 

También señaló que “hay una realidad que nos invita a minimizar lo que le sucede a la humanidad, transformando todo en meros números, en cifras”. Y habló de que “el continente americano perdió 50 millones de vidas en esa supuesta hazaña descubridora”.

 

Para cerrar su discurso, Heredia manifestó que “más que un reconocimiento, lo siento como un desafío a este título de Doctor Honoris Causa, y voy a tratar de darle esa entidad; voy a seguir luchando por las libertades y por nuestras democracias con más ahínco”.

 

El acto contó con el acompañamiento de autoridades universitarias y de las cuatro facultades, además de referentes de organizaciones de derechos humanos, docentes, estudiantes y trabajadores.

 

La velada concluyó, como no podía ser de otra manera, con música: un ensamble de la Escuela de Música, Danza y Teatro “Prof. Constancio Carminio” deleitó con interpretaciones orquestadas de “Taki Ongoy”, contando en el último tema con la voz del propio Heredia, que generó un prolongado aplauso.

Fuente y fotos: Secretaría de Comunicación | comunicacion@uader.edu.ar