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¡Histórico! Los periodistas del básquet argentino se colegiaron

ESPECIAL (por Francisco Pancho Calderón).- Periodistas deportivos especializados en básquet se reunieron en Mar del Plata y fundaron la Asociación de Prensa de Básquet Argentina. El reconocido narrador marplatense Rubén Muñoz es el flamante presidente. Marcelo Nogueira, uno de los analistas de mayor predicamento de nuestro baloncesto, fue ungido como vicepresidente. El paranaense Sebastián José Britos, distinguido relator de LT 14, es uno de los vocales.

 

Una añeja idea que tuvo por impulsores a inolvidables periodistas como Osvaldo Ricardo Orcasitas, Enrique Nocent, y Miguel Romano, entre otros eximios colegas cuya impronta se mantiene incólume en el alma de la prensa del básquet “Dorada”, acaba de cristalizarse y tendrá como sede a La Feliz, una de las ciudades donde más fuerte se vive el básquet profesional en la República Argentina.

 

Relatores, comentaristas, estadistas, campos de juego de distintos puntos del país se dieron cita a un cónclave memorable que felizmente dio a luz la Primera Comisión Directiva, quizás acotada en sus cargos procurando en esta primera etapa otorgarle firme dinámica teniendo en cuenta las prolongadas distancias del mapa de Liga Nacional, Liga Argentina y Torneo Federal, plasmándose una “mesa chica” en pos de evitar burocracias estatutarias inherentes a presencias en asambleas o ritos precisamente reglados mediante ordenanza pertinente.

 

Previo a la misma, con una tracción encomiable precisamente inducida o promovida por colegas de La Perla del Atlántico y otros de Capital Federal, Comodoro Rivadavia, Córdoba, Sunchales, Santa Fe, Paraná, La Plata y Bahía, entre las plazas precursoras, se fue constituyendo primero un Grupo de WhatsApp con el cual se afianzaron los enlaces primarios, y a la vez se procedió a la elemental afiliación como socios activos o adherentes.

 

Precisamente, más de 130 sindicados dieron anuencia a este encuentro neurálgico, que incluyó un asado de camaradería donde sobraron anécdotas riquísimas.

Obviamente, la mayoría de los asociados no pudo asistir por motivos laborales o compromisos particulares pactados con anterioridad, sumado a un tema candente hoy en día, como lo es la coyuntura socio-económica y los costos que trae aparejado un viaje de estas características.

 

Aun así, otros sí se hicieron presentes, recorriendo vastas distancias para no dejar de asistir, debatir y elegir las rutilantes autoridades de la Primera Mesa Ejecutiva que encabezará uno de los gestores preeminentes de la movida, Rubén Muñoz, resultando su vice el “Flaco” Nogueira, ilustre pluma de Olé y uno de los creadores de Solo Básquet.

Para el resto de los cargos fueron distinguidos:

-Secretario: Andrés López;

-Tesorero: Fabián Pérez;

-Vocales: Diego Vergara y Sebastián Britos;

-Revisor de cuenta titular: Demián Schleider; y

-Revisor de cuenta suplente: Florencia Cordero.

Entre los objetivos cardinales se pueden vislumbrar, de acuerdo a las exposiciones oportunamente vertidas por el incipiente Grupo, y dialogadas en suelo marplatense:

-Procurar el bienestar y la ayuda solidaria a sus asociados;

-fortalecer la fraternidad, la unidad, el consenso no exento de fructíferos debates entre sus socios;

-estrechar vínculos, sin perder plena independencia de criterios y procederes, con los demás estamentos del básquet argentino;

-defender la libertad de prensa, de expresión y hacer valer el Derecho a acceder a la información como pilares de una eficaz Comunicación;

-jerarquizar la profesión, defender su libre ejercicio y promover su progreso o desarrollo, sistematizando coberturas (días-horarios-reprogramaciones) a partir de instituir una re-planificación evolutiva, de común acuerdo con los clubes;

-elevar el confort y precauciones de Seguridad de puestos de trabajo en canchas, incluyendo una sensible mejora en cuanto a acceso, egreso y atención en los mismos de parte de cada institución anfitriona, asistiendo a los colegas en sus necesidades elementales como garantizándoles un normal desenvolvimiento;

-exaltar la calidad de la disposición de herramientas tecnológicas que deben aportar los clubes en sus escenarios en pos de contribuir a un perfeccionamiento de los servicios otorgados y favoreciendo así a una más fluida comunicación, realzando de tal modo la excelencia en la difusión;

-potenciar facilidades colectivas en cuanto a traslado, alojamiento y gastronomía en coberturas a lo largo y ancho del país, vigorizando la interconexión entre asociados y jefaturas de Prensa de las entidades;

-propender a la capacitación a través de seminarios, cursos, talleres y otras actividades similares;

-consolidar el respeto y/o acatamiento a un Código de Ética;

-propiciar el intercambio de publicaciones, experiencias, proyectos;

-defender adecuadamente a los asociados en cuanto a sus derechos laborales en cuanto a sus vínculos profesionales con los medios.

 

El básquet argentino hoy habla muy bien del periodismo que lo enaltece con encomiables, con loables sacrificios. El 27 de septiembre de cada año se celebrará este hito.

Será un día que esperemos, se arraigue de manera perenne, y más allá de divergencias, de disonancias o desacuerdos en singular, prime el compromiso por apuntalar la utilidad colectiva, a partir de congruentes posicionamientos, a partir de una gestión abierta, participativa y connaturalmente, transparente.

Fotos: Gentileza APREBA.-