Publicado el 17/10/2017 a las 16:35

Hallan un cuerpo durante el tercer rastrillaje del río Chubut

Hallan un cuerpo durante el tercer rastrillaje del río Chubut

Personal de Prefectura encontró este martes un cadáver, que todavía no fue removido del agua, en el río Chubut. Los investigadores intentan determinar si pertenece a Santiago Maldonado, el joven artesano desaparecido el 1 de agosto luego de que Gendarmería reprimiera una protesta mapuche en Esquel.

 

El primer funcionario en recibir la noticia fue el ministro de Justicia, Germán Garavano, quien fue informado por un abogado de la familia Maldonado. A raíz de esto, el funcionario nacional determinó que un perito que representa a los familiares del joven artesano, Alejandro Inchaurregui, viaje al sur, en un avión de presidencia. Es el perito que el juez espera para empezar con las tareas de identificación.

 

Asimismo, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, por el momento permanece en Buenos Aires y dispuso que una abogada de su extrema confianza se dirija a Chubut, para interiorizarse sobre los pormenores del hallazgo.

 

Lleral fue claro en cuanto a que no se mueva, ni toque nada hasta que llegue el perito de parte de la familia. El profesional viaja en una comitiva que estiman que no llegaría antes de las 21 a la zona.

 

Búsqueda

 

Lleral, ordenó esta mañana un tercer rastrillaje, a pedido de la fiscalía, en el curso de agua. Buzos de Prefectura hallaron el cuerpo a unos 1500 metros de la guardia del Pu Lof de la comunidad mapuche, lugar donde personal de Gendarmería reprimió a los manifestantes el 1 de agosto. A diferencia de los anteriores operativos, este fue realizado con la ayuda de perros entrenados para la búsqueda de rastros bajo el agua.

 

Estos animales van en los botes y cuando detectan alguna pista señalan el lugar donde se arroja un buzo y busca específicamente. Este recurso fue una diferencia central con las anteriores búsquedas, donde los buzos tácticos fueron río abajo desde el lugar que se vio por ultima vez a Santiago, sin mayores precisiones

 

El cuerpo, con ropas oscuras, habría sido encontrado enredado entre las ramas de sauces sobre la costa del río. Las fuerzas de seguridad esperan la identificación del cadáver para luego comenzar con la autopsia y lograr determinar la causa de la muerte.

Etiquetas: , , , ,