Maran Suites & Towers

Gracias por invitar: inauguran sede del Sindicato de Trabajadores de Prensa y Comunicación

Este martes en horas de la tarde se inauguró la sede del Sindicato de Trabajadores de Prensa y Comunicación en calle Nogoyá 120 de Paraná. El secretario general de la FATPREN, Roberto Zorrilla participó del acontecimiento. No fuimos los únicos periodistas a los cuales no se invitó ni siquiera a compartir los primeros pasos de esta agremiación. Una escisión poco coherente.

 

“Desde FATPREN adoptamos la decisión política de normalizar el Sindicato de Prensa en Entre Ríos. Cuando nos apersonamos nos dimos cuenta que la situación era mucho más grave todavía, el cuadro con el que nos encontramos fue de una ‘orfandad sindical’ por parte de nuestros compañeros que necesitaban una urgente solución”, sostuvo Zorrilla en diálogo con Debate Abierto.

 

Consultado sobre la posición del otro sindicato que decidió desafiliarse de la entidad madre, el dirigente gremial nacional indicó que el mismo ya no tiene más relación con la FATPREN, “no sé quiénes son y los que estarán afiliados al mismo, pero lo cierto es que el SETPYC hoy nuclea a casi el 90 por ciento de los trabajadores sindicalizados en Entre Ríos, y de hecho ya se ha presentado toda la tramitación pertinente en el Ministerio de Trabajo de la Nación. Necesitamos de los compañeros trabajadores de prensa más participación y compromiso para ‘empoderar’ a este sindicato naciente, para que realmente tenga el poder suficiente para sentarse con las patronales a negociar salarios y condiciones laborales, etc.”, afirmó el sindicalista.

 

“Habrá una interrelación en todo momento, claro está que SETPYC solicitó la afiliación a FATPREN y se la hemos aceptado, con lo cual ya tiene los Congresales que fueron elegidos el 1º de Mayo, los cuales ya están habilitados para votar como tales en el próximo Congreso que realice FATPREN”, indicó finalmente Zorrilla en la nota que puede apreciarse en http://debateabierto.com.ar/debate/?p=24374

 

Reflexión

 

Allá por abril, hablamos de esta nueva formación gremial representativa del periodismo de éstas tierras http://cuestionentrerriana.com.ar/fundan-un-nuevo-sindicato-de-periodistas-y-comunicadores/

 

Citamos en dicho artículo informativo que NO se comunicó apropiadamente. Tal vez por negligencia, quizás intencionalmente. No lo sabemos. Sí, IRREFUTABLE, que nuestro teléfono está en guía, que nunca ocultamos nuestro correo electrónico y que amén de los 5 años de Cuestión Entrerriana, hay 28 años de trayectoria profesional de su director Periodístico, y varios de ellos, desde 1991, compartidos con el flamante secretario General del flamante Sindicato, Simón Volcoff.

 

Pero más se ahonda nuestra sorpresa cuando hablamos OCASIONALMENTE con otros colegas, también de dilatadas carreras y solo se enteraron acerca del nuevo Gremio por noticias ya sobre la creación o gestación consumada.

 

Por ende, es INDISCUTIBLE que NO HUBO una convocatoria CONGRUENTE y lamentamos PENSAR que SÍ se dio una convocatoria DISCRIMINATORIA más allá de no INCULPAR a nadie ESPECÍFICAMENTE de la nueva estructura sindical.

 

Primer paso, sin hesitar, FLOJO, CUESTIONABLE, ostensiblemente CONTROVERSIAL. Ojalá que vengan nuevas acciones cristalizadas CRITERIOSAMENTE y sobre todo DEMOCRÁTICAMENTE.

 

De más está decir que, nos podrán decir que hubo Edictos, anuncios oficiosos a Asamblea. Eso NO LO CUESTIONAMOS. Rebatimos, refutamos, que si se buscaba SANEAR lo que se calificó de “orfandad sindical”, NADA MEJOR QUE LA FUSIÓN, LA UNIÓN, LA COALICIÓN, LA ALIANZA y para ello, lo procedimental reviste un tono estrictamente NORMATIVO-REGLAMENTARIO.

 

O sea… las actuaciones SON PROCEDENTES. Criticamos la postura, lo actitudinal. Lamentamos pensar que todo se armó en la clandestinidad, inmersos en un secreto, una reserva execrable, tan condenable como con quienes dejaron el Sindicato en un estado de absoluta anarquía, de dejadez, de desidia.

 

Empezaron MAL, están a tiempo de revertir el rumbo. ¿Querrán hacerlo?