Maran Suites & Towers

Golpe bajo a millones de argentinos: es ley la reforma previsional

Después de 16 horas de una sesión borrascosa dentro del recinto, incidentes alrededor del Congreso y una serie de cacerolazos en varios puntos del país, Cambiemos logró aprobar la reforma previsional con la que ANSES apunta a recaudar cerca de cien mil millones de pesos, que serían destinados a innumerables compromisos adeudados por el Gobierno de Mauricio Macri. El Oficialismo entregó como “moneda de cambio” un bono “compensatorio” por única vez en marzo para los jubilados y los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo, para paliar en parte la pérdida que supone la nueva fórmula. La pantalla de la Cámara de Diputados registró 127 votos afirmativos, 117 negativos y 2 abstenciones.

 

A las 7:08 el monitor de la Cámara de Diputados había reflejado que el resultado de la elección era de 128 votos por la positiva y 116 por la negativa, con dos abstenciones. Pero posteriormente el número final fue rectificado. El voto de la diputada nacional María Carolina Moisés (PJ-FPV-Jujuy), se había computado como positivo y era negativo, según el acta final de la votación.

 

Estuvieron presentes 247 legisladores, y diez diputados ausentes. Tras ello, la Cámara de Diputados pasó a cuarto intermedio y se deberá ahora votar la norma en particular.

 

A diferencia de la accidentada sesión del jueves pasado, en la que Cambiemos había fracasado en sostener un quórum que apenas pudo verificarse en un lapso de segundos, en esta oportunidad el interbloque Argentina Federal cumplió con las directivas de los gobernadores a los que representa y no retaceó el número que el oficialismo necesitaba para arrancar la sesión especial.

 

El tratamiento se produjo en el marco de una serie de jornadas de gravísimos enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas de seguridad. Este lunes también fue el escenario para un nuevo y contundente cacerolazo (el primero fue en julio de 2016 por el “tarifazo”). El estridente sonido de las cacerolas se repitió en las principales ciudades del país.

 

En este sentido, se destaca el gran número de heridos que se produjo en el choque de este lunes entre un grupo de violentos y las filas de la Policía de la Ciudad que se vio desbordada en su capacidad operativa. Hubo 162 lesionados: 88 policías y 74 civiles, algunos con cuadros reservados y/o de terapia intensiva.

 

Idem, se perpetraron incontables destrozos en la Plaza del Congreso y se saquearon varios locales comerciales de la zona.

 

Al cabo de la votación y luego de haber aprobado la cuestionada norma tras 16 horas en el recinto, el diputado Maro Negri pidió pasar a un cuarto intermedio para seguir pasadas las 17 con la orden del día. En el marco de las sesiones extraordinarias, la Cámara de Diputados analizará la reforma tributaria y el presupuesto para 2018, entre otras iniciativas.

 

Las frases más duras

 

Los diputados fueron contundentes, ácidos y agresivos para defender y atacar la ley impulsada por el oficialismo:

 

-“No se gana con violencia lo que se perdió en las urnas” – Elisa Carrió (Coalición Cívica)

 

– “Hubo una “enorme campaña de falsedades que ha generado angustia en mucha gente que cree que aquí va a salir una decisión que va a empeorar su nivel de vida”. Eduardo Amadeo (PRO)

 

– “Es antipático quitarle el haber, la comida a los jubilados sabiendo que también les quitaron los medicamentos”. Mirta Tundis (Frente Renovador)

 

– “Este bono para los jubilados es como si un delincuente secuestrara a un jubilado, lo llevara a un descampado, le robara todo lo que tiene y después le diera 200 pesos para que vuelva a su casa”. Luana Volnovich (Frente para la Victoria-PJ)

 

– “El déficit lo provocan ustedes y es producto de que les han perdonado impuestos a los ricos. Gobiernan para los ricos”. Axel Kicilof (FpV)

 

-“Ustedes no escucharon hoy al pueblo que estaba en la plaza.   Ahora van a tener que escuchar qué pasa en cada esquina, porque los que están afuera no son desestabilizadores”. Victoria Donda (Libres del Sur)

 

– “No somos la alianza. No vuelvan más, no el peronismo que puede volver sino los del club del helicóptero porque la gente quiere paz y no la violencia, quiere democracia y no patota y quiere un Gobierno y no una mafia”. Fernando Iglesias (PRO)

 

– “Han convertido el Congreso en el estacionamiento de los carros hidrantes”. Leonardo Grosso. (Movimiento Evita)

 

– “¡Los gobernadores no son peronistas, son prostitutas de Macri!”. María Emilia Soria (Frente para la Victoria-PJ)

 

– “Los buenos no le roban a los jubilados”. Graciela Camaño (Frente Renovador)

 

“¡Van a tener que salir como ratas de este Congreso por traicionar a todo el pueblo argentino!”.Darío Martínez (Frente para la Victoria-PJ)

 

– “No podemos seguir sesionando cuando se está muriendo un argentino en la calle”.  Fernando Espinoza (Frente para la Victoria-PJ)

 

– “No les vamos a sacar el hombro ni la espalda a nuestros gobernadores”. Pablo Kosiner (Justicialista)

 

– “Agradezco al gobernador de San Luis por no arrodillarse ni dejarse extorsionar”.  Andrés Vallone (Compromiso Federal)

 

Qué diputados votaron a favor y en contra

 

El oficialismo logró aprobar la reforma previsional por 127 votos afirmativos, 117 negativos y hubo 2 abstenciones a las 7:05 de la mañana, tras más de doce horas de debate. Cambiemos consiguió sancionar la medida gracias a los apoyos de diputados opositores de Salta, Entre Ríos, Chaco, Córdoba, Misiones y Tucumán. En la sesión, hubo importantes ausencias entre las que se destacó la del ex gobernador bonaerense y ex candidato presidencial Daniel Scioli.

 

Los respaldos por fuera de los votos de Cambiemos llegaron por parte de los integrantes salteños del bloque Justicialista Miguel Zottos y Pablo Kosiner, así como los entrerrianos de esa bancada Juanjo Bahillo y Mayda Cresto. También el miembro chaqueño del bloque Justicialista Juan Mosqueda y los tucumanos Gladys Medina y Pablo Yedlin respaldaron la iniciativa.

 

A ellos se sumaron Verónica Derna, Deniel Di Stéfano, Jorge Franco, Flavia Morales y Ricardo Wellbach, todos del Frente de la Concordia Misioner. Y los miembros de la bancada Córdoba Federal, Alejandra Vigo, Martín Llaryora, Paulo Cassinerio y Juan Brügge.

 

Las dos abstenciones fueron de Mirta Pastoriza (Frente Cívico por Santiago) y la justicialista chaqueña Elda Pertile.

 

Ausencias

 

La no participación de Daniel Scioli en la votación fue la más llamativa de la sesión. Tampoco lo hicieron los kirchneristas Luis Basterra, Laura Russo y el suspendido y detenido Julio De Vido; los massistas Mariana Morales y Alejandro Snopek; los miembros del interbloque Argentina Federal Alberto Roberti (Buenos Aires) y José Orellana (Tucumán); Rosa Muñóz (Trabajo y Dignidad) y Jorge Taboada (Chubut somos todos).

 

Los no oficialistas que apoyaron la reforma previsional

 

1) Bahillo, Juan José, Bloque Justicialista, Entre Ríos

 

2) Brügge, Juan. Córdoba Federal. Córdoba

 

3) Cassinerio, Paulo Leonardo. Córdoba Federal. Córdoba

 

4) Cresto, Mayda. Bloque Justicialista. Entre Ríos

 

5) Derna, Verónica. Frente de la Concordia. Misiones

 

6) Di Stéfano, Daniel. Frente de la Concordia. Misiones

 

7) Franco, Jorge. Frente de la Concordia. Misiones

 

8) Ginocchio, Silvana. Elijo Catamarca. Catamarca

 

9) Kosiner, Pablo. Bloque Justicialista. Salta

 

10) Llaryora, Martín. Córdoba Federal. Córdoba

 

11) Medina, Gladys. Justicialista por Tucumán.

 

12) Morales, Flavia. Frente de la Concordia. Misiones

 

13) Navarro, Graciela. Frente Cívico por Santiago. Santiago del Estero

 

14) Saadi, Gustavo. Elijo Catamarca. Catamarca

 

15) Sapag, Alma. Movimiento Popular Neuquino. Neuquén

 

16) Alejandra Vigo. Córdoba Federal. Córdoba

 

17) Wellbach, Ricardo. Frente de la Concordia. Misiones

 

18) Yedlin, Pablo. Justicialista por Tucumán

 

19) Zottos, Miguel. Bloque Justicialista. Salta

 

El detalle de los entrerrianos

 

A favor

Atilio Benedetti (Cambiemos)

Alicia Fragonese (Cambiemos)

Jorge Lacoste (Cambiemos)

Yanina Gayol (Cambiemos)

Marcelo Monfort (Cambiemos)

Mayda Cresto (Bloque Federal)

Juan José Bahillo (Bloque Federal)

 

En contra

Julio Solanas (Frente para la Victoria)

Juan Manuel Huss (Frente para la Victoria)

 

Aspectos centrales

 

Los siguientes son los puntos destacados de la reforma previsional impulsada por el Gobierno y sancionada en el Congreso, cuyos ejes generaron fuertes críticas por parte de gremios y opositores.

 

-Movilidad: cambia la fórmula de movilidad que a jubilados, pensionados, pensiones no contributivas, beneficiarios de asignaciones familiares y Asignación Universal por Hijo.

En lugar del ajuste que tiene en cuenta 50% a la evolución de los salarios y 50% de la recaudación, se pasará a utilizar el 70% de la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que publica mensualmente el INDEC y 30% de suba de los sueldos formales.

 

-Frecuencia: el ajuste de los haberes pasará a ser trimestral y no semestral como sucede con el método vigente.

En marzo de 2018 en lugar de otorgarse el aumento semestral de julio-diciembre, ubicado en torno un 12%, se brindará una suba de que arroja un 5,7%.

 

-82% móvil: se aplicará a aquellos que, al momento de la jubilación, hayan reunido 30 años de aportes efectivos. Cuando aumente el salario mínimo, si la jubilación mínima es inferior al 82%, la ANSeS ajustará los haberes de los alcanzados por esta garantía.

 

-Jubilación voluntaria: con la reforma, los empleados que se encuentre en relación de dependencia en el sector privado van a poder elegir la posibilidad de jubilarse a los 70 años.

 

-Bono: Para compensar a los jubilados que ganan menos de 10 mil pesos, se emitirá un bono que rondaría los 700 pesos.

Estará destinado a compensar a jubilados y pensionados con haberes inferiores a los 10 mil pesos y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo por el desfase entre la fórmula actual y la nueva propuesta por el Gobierno. Es decir, por los meses que no son tenidos en cuenta en el proyecto de ley.

Se prevé, según sus impulsores, que el bono alcance al 70% de los jubilados y pensionados, incluidos los de la moratoria, y al 100% de los beneficiarios de la AUH.