Fuerte apuesta por el crecimiento del claustro administrativo

En Paraná, se realizó el lanzamiento del Programa de Capacitación Permanente destinado a personal administrativo, técnico y de servicios de la UADER. El rector valoró el acompañamiento a la iniciativa desde los distintos actores de la comunidad universitaria. La Ing. Angélica Sabatier (UNL) brindó una conferencia sobre planificación estratégica.

 

Trabajadores de Rectorado y de las cuatro facultades de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), participaron en Paraná de la ceremonia de lanzamiento del Programa de Capacitación Permanente, contemplado en la Ordenanza CS N°094-17 del Consejo Superior.

 

El acto, encabezado por el rector Bioing. Aníbal Sattler, tuvo lugar el viernes 24 de agosto en el salón de la Escuela Normal “José María Torres” y contó con la presencia del secretario de Gestión Técnica y Administrativa, Cr. Mariano Camoirano, que tuvo a su cargo el diseño y puesta en marcha del Programa; la decana de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencia Sociales, Mg. María Gracia Benedetti; los consejeros superiores por el claustro administrativo, Lic. Vanesa Cuello y Juan Rogelio Salas; y en representación del gobierno provincial participó la Lic. María Lucrecia Escandón, secretaria de Modernización del Estado, Ciencia y Tecnología.

 

“Es una alegría poder dar inicio a este programa de capacitación. Valoro especialmente que fue construido con los aportes, con las voces de quienes se acercaron, elevaron sus propuestas”, remarcó el Rector al saludar a los trabajadores presentes. “Quiero agradecer especialmente al equipo de la Secretaría de Gestión y a los consejeros superiores del claustro que se han comprometido con todo esto. También rescato el aporte especial de los gremios que acompañan porque son concientes que tiene que estar en la agenda la capacitación”, añadió Sattler.

 

Subrayó que la iniciativa de formar al recurso humano “estuvo presente siempre, desde la normalización” y que en este marco se creó la Licenciatura en Administración y Gestión Universitaria (LAGU) especialmente destinada al personal de la UADER.

 

A su turno, Camoirano expuso algunos detalles del programa presentado que planteó objetivos, dinámicas y desafíos a asumir por las universidades públicas. Al respecto, mencionó que se requiere estar preparados para asumir “la revolución tecnológica” lo que supone estar en condiciones de enmarcar el trabajo en “la informatización masiva de procesos, el gobierno electrónico y el gobierno abierto”.

 

Mencionó también la relevancia de “formar conciencia respecto de la necesidad de la mejora continua” y de identificar roles “para cumplir con el plan estratégico” que tiene la UADER como institución.

 

Destacó Camoirano especialmente la importancia de plantear el programa en términos de derechos para los trabajadores y planteó las ideas en torno a los incentivos que se proyectan para la formación continua.

 CAPACITACION-UADER-2

Cambio y aprendizaje

 

Luego de la presentación formal de la propuesta, los trabajadores participaron de la conferencia de la Ing. Angélica Sabatier (Universidad Nacional de Litoral), quien expuso acerca del planeamiento en las universidades públicas.

 

Mencionó, en su exposición, conceptos vinculados al planeamiento del desarrollo que se supone participativo y de carácter estratégico. “El planeamiento no es un acto esporádico sino un proceso continuo” que implica “la decisión de hacer un cambio”.

 

Destacó como herramienta fundamental en este proceso a la “autoevaluación” de las instituciones de educación superior e hizo notar que “la situación de autonomía y cogobierno hacen que la planificación se constituya en una responsabilidad ante la sociedad”.

 

Durante esta segunda mitad del año se irán desarrollando los primeros cursos que componen este programa. Se dictarán, en una primera etapa, en Paraná, Oro Verde y Concepción del Uruguay.

Fuente: Secretaría de Comunicación | comunicacion@uader.edu.ar