Entregaron 2,3 millones de pesos a centros de Capacitación Laboral de Jóvenes Adultos

En el marco del convenio entre el Consejo General de Educación (CGE) y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, centros de Capacitación Laboral y de Formación Profesional recibieron aportes por 2.340.000 pesos para la compra de insumos. Son 180.000 los jóvenes y adultos que concurren a las diferentes ofertas formativas en los 300 centros, y más de 30 trabajan en los centros comunitarios de distintas localidades de la provincia.

Gracias a los fondos entregados todos los años por este acuerdo, pueden optimizar sus condiciones educativas, apuntando a la inclusión y calidad educativa con herramientas fundamentales para la formación personal, superando la meseta laboral que muchos atraviesan por la imposibilidad de solventar insumos para su formación.

La apertura del acto de entrega estuvo a cargo de la representante de la Oficina de Empleo y Capacitación Laboral del Ministerio de Trabajo de la Nación, Irene García; la presidenta del CGE, Graciela Bar; y el director de Educación para Jóvenes y Adultos, Joel Spizer. Participaron, además, de la entrega, autoridades de las cámaras legislativas de la provincia, del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, del CGE, directores Departamentales de Escuelas, coordinadores y docentes de los Centros de Capacitación Laboral y Formación Profesional.

En referencia a la importancia que el gobierno otorga a la capacitación laboral de jóvenes y adultos, Bar destacó la inversión y el crecimiento de la modalidad en la provincia, así como las políticas implementadas desde Nación con la creación de las leyes de Financiamiento Educativo y de Educación Técnico Profesional, que permiten a nivel nacional la revalorización de la educación para el trabajo.

“En los últimos años se ha revalorizado tanto la formación para el trabajo como la Modalidad de Jóvenes y Adultos, no sólo por los recursos otorgados para que fuera más profesional, sino también en las propuestas educativas, como Fines y el Secundario semipresencial, que apuntan a que los adultos tengan una mejor formación”, manifestó.

Respecto a los fondos, agregó Bar: “Estos aportes permitirán que los Centros de Capacitación laboral y de Formación Profesional cuenten con las herramientas y maquinarias necesarias para que el proceso de enseñanza y aprendizaje sea más cualitativo, actualizándolos a las demandas sociales y laborales o a las especialidades que se requieren, de acuerdo a la realidad de cada departamento. Trabajamos en conjunto con otros Ministerios y áreas de gobierno interesados en la educación de jóvenes y adultos y la formación profesional y laboral”.

“Es una enorme satisfacción entregar fondos para brindar mejor capacitación laboral, porque detrás de esto hay una persona que va a poder trabajar, va a poder tener una mejor vida, un proyecto con su familia e insertarse como un ciudadano de derecho”, culminó Bar.

 OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Articulaciones

 

Estas acciones se desarrollan en el marco del convenio entre el CGE y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de La Nación, a través del cual se entregaron aportes destinados al fortalecimiento de Capacitación Laboral y Formación Profesional en una acción conjunta bajo el lema “Más formación, mejor futuro”, que busca aportar mayores y nuevos instrumentos para la formación profesional permitiendo mejorar las condiciones educativas y apuntando a una inclusión y calidad formativa de jóvenes y adultos, acción caracterizadora de la dirección mediadora en lo que respecta al interés de la enseñanza y aprendizaje de las personas.

Por su parte, la representantes del Ministerio de Trabajo de la Nación, Irene García, valoró el acuerdo con el CGE: “Queremos seguir trabajando juntos educación y trabajo para que estos eventos puedan hacerse cada vez más seguido y que cada vez mayor cantidad de gente pueda participar en estos centros de formación profesional y capacitación y mejorar así las condiciones de empleabilidad de nuestros jóvenes y adultos”.

Educación – trabajo – producción

La política educativa provincial afirma la necesidad de promover la incorporación de los jóvenes y adultos en los niveles de educación obligatoria del sistema educativo, a la vez que generar conocimientos y capacidades que permitan la continuidad de los estudios, propiciando el desarrollo integral y la calificación laboral de las personas que no hayan completado la educación obligatoria.

Respecto a esto, Spizer dijo: “Estos fondos permitirán optimizar las condiciones educativas, apuntando a la inclusión y calidad formativa de jóvenes y adultos con herramientas fundamentales para la formación personal, superando la meseta laboral que muchos atraviesan por la imposibilidad de solventar insumos para su formación personal”.

Y continuó: “Esta acción se llevan a cabo con la finalidad de contribuir a la mejora de las capacidades de acceso al puesto de trabajo de los jóvenes y adultos, promoviendo a su vez la finalización de la escuela secundaria y la capacitación laboral que amplían la posibilidad de acceso a ofertas de calidad”.

En el 2008 la matrícula de la modalidad no superaba los 4.000 estudiantes y gracias a estos acuerdos “ya no es una educación para pocos a la cual solo podían acceder quienes tenían el poder adquisitivo para comprarse los insumos. Hoy cualquier estudiante, cualquier entrerriano que quiera hacer una capacitación sólo tiene que tener el deseo y la voluntad de hacerlo, eso hace que hoy 18.000 estudiantes sean beneficiarios de estos aportes”, explicó Spizer.

“Hace 10 años los centros de capacitación hacían rifas para comprar insumos básicos para sus 4.000 estudiantes, hoy tenemos un Estado presente en todos los centros llevando justicia al pueblo argentino. Los 18.000 sujetos que concurren a capacitarse son quienes quieren insertarse en el mercado laboral”, manifestó y agregó que también gracias a la inversión en la modalidad “hoy contamos con la presencia de 80 tutores en toda la provincia que previenen el fracaso escolar a los estudiantes de la modalidad de jóvenes y adultos”.