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Empleados víctimas de un sistema injusto: usuarios rehenes… ciudadanos mártires… ¿políticos…?

ESPECIAL (por Francisco Pancho Calderón).- No es fácil ser colectivero… En verdad, hay incontables quehaceres laborales complejos y hasta con rasgos indignos. Si nos remontamos a la historia, sobran ejemplos de trabajos deshonrosos. Pero retornamos al Siglo XXI y en especial a una ciudad complicada como Paraná… El transporte urbano de pasajeros de la Capital provincial sufre innumerables vicisitudes, y los choferes son constantes damnificados. Hoy pelean por hacer valer sus Derechos. Mientras, empresarios, gremialistas y políticos están enredados en una controversia que dificulta la meta de hallar soluciones.

 

Dicen de los colectiveros que:

“son chinchudos…”; “son descorteses…”; “no te ayudan con destinos…”; “te contestan mal si preguntás si llegan a tal o cual lado…”; “viven apurados y con mala onda…”; “te tiran el colectivo encima si estás cruzando la calle…”; “te rompen espejos o te rayan de gusto si estás mal estacionado…”; “pasan semáforos en rojo cuando se les antoja…”; “viven cometiendo transgresiones a las reglas…”; “te dejan en la parada cuando vienen con frecuencia tardía…”; “o andan a una velocidad excesiva o anda a paso de tortuga mirando el celu…”; “no estacionan nunca junto al cordón…”; “no respetan a los peatones…”; etc, etc…

 

NO se contempla sin embargo:

las exigencias a las cuales son sometidos; la cantidad de vidas que tienen en sus manos y que a veces una frenada es peor que sacar el pie del acelerador; la cantidad de horas que tienen encima por día en cuanto a jornada de trabajo; los descansos en condiciones no ideales; las bases en condiciones desfavorables; las unidades en condiciones adversas desde todo ángulo o perspectiva; las calles de la ciudad con un tráfico caótico; las calles de la Capital con pavimentos catastróficos; la desprotección de la profesión misma; la inseguridad por los riesgos a causa de la creciente delincuencia; el desgaste propio de la profesión: padecen enfermedades crónicas como estrés, obesidad, hipertensión arterial y otras dolencias cardiovasculares, problemas severos de columna, entre otras; cómo llegan a sus casas, en qué estado psicofísico-anímico…

 

Para ser más específicos, el usuario común no razona que la profesión de colectivero hoy en día oscila con el rótulo de “trabajo insalubre”, y que nadie HABLA de CONTROL, de FISCALIZACIÓN.

NADIE reflexiona siquiera en las responsabilidades por los siniestros. NADIE evalúa que es común escuchar críticas hacia las faltas o infraccciones de los choferes, sin embargo, ante un accidente, la responsabilidad Penal recae sobre el colectivero, paralelamente a lo que ocurra entre el seguro y el damnificado.

 

No pretendemos enarbolar una bandera ultra defensora de los choferes. Suponemos que para ello está el sindicato, y que desde UTA se debería trabajar más y mejor en cuanto a la difusión de los derechos laborales de sus afiliados, como de sus deberes y obligaciones.

Tampoco buscamos mancillar al gremio, pero SÍ entendemos que con una MAYOR fluidez comunicacional TODO podría ser más transparente y quizás de ser enjuiciados pasen a ser más comprendidos.

 

El paro de QUINCE días afectó sensiblemente la imagen de los choferes como de UTA mismo. Las Redes Sociales, los foros de debate en medios, las expresiones o mensajes radiales y televisivos son notables testigos. Hubo adhesión durante un lapso. Hubo sana interpretación. Pasó una semana, dos… y cambió el clima. Pero lo PEOR fue la falta de un flujo comunicacional COHERENTE desde la Unión, sin conferencias de prensa donde enseñar papeles, pruebas, documentos que son el RESPALDO fehaciente en la defensa de una causa.

 

Lo ocurrido ayer fue la gota que rebalsó el vaso. Pero NO SOLO por la medida que causó durante unas horas revuelo social, molestias de toda índole, sino especialmente por todo lo que se dijo y lo que se rectificó.

No obstante, en esta, vamos a ser más punzantes… Desde UTA o desde el seno íntimo “off the récord” se dijo una cosa sobre quién o quiénes decidieron sitiar el microcentro paranaense; pero la respuesta empresarial fue contradictoria o de hecho, rechazó autoría. Y eso NO LO ENTIENDE el ciudadano común, el que ayer sufrió en carne propia no solo un paro sino también un bloqueo.

 

Por eso creemos firmemente que lo mejor es, en vez de andar hablando con uno y otro medio, convocar a una conferencia de Prensa en la cual se hable de todo (pero de todo…), sin concesiones y mejor aún, mostrar papeles sobre la mesa.

 

Frank y sus contradicciones

 

¿Y los políticos que rol tienen en esto? Observemos por ejemplo los dichos del secretario de Servicios Públicos de la Municipalidad de Paraná ante el medio colega El Once https://www.elonce.com/secciones/parana/599852-frank-quotera-inviable-hacer-esa-transferencia-sin-una-norma-respaldatoriaquot.htm :

-“Hace un tiempo el intendente solicitó el aporte a la Nación, una readecuación de fondos para asistir a las empresas con relación a la emergencia que se estaba suscitando y que había motivado los 15 días de paro en agosto. Esa asistencia fue accedida por Nación y el miércoles le ingresó a la Provincia un aporte del Tesoro Nacional que lo vio reflejado el municipio en las cuentas el día de la víspera”, remarcó.

 

*Entonces… ¿Cuándo depositó el ATN el Gobierno de Entre Ríos? ¿Jueves o viernes?

 

-“Anoticiados de esas circunstancias y ya habiendo hablado con el área de Tesorería, a sabiendas que hoy se haría la reunión en la Secretaría de Trabajo para definir la pauta y que la empresa iba a contar con esos aportes para paliar en parte las deudas mantenidas con los empleados, en horas de la mañana se habían hecho las normas legales, todos los decretos, para que ese dinero sea transferido a las empresas”, destacó.

*La confección de esas “normas legales”, de los “decretos”, ¿no revestía la necesidad de una evaluación exhaustiva por parte de TODOS los profesionales actuantes, inclusive del contador General?

 

-“Al observar el Área Contable el contenido de los ATN, los decretos de la Provincia que se referían a la derivación de esos fondos al municipio, se aprecia que no tenían un fin determinado. En el decreto que hace Provincia no le asigna que esos ATN iban a tener como destino la asistencia al transporte público en la ciudad de Paraná. Hablaba de asistencia financiera en base a los inconvenientes que pudieran suscitarse en distintas jurisdicciones. Esa situación fue observada por el contador, analizada por el area Contable y se determinó que era inviable hacer esa transferencia sin una norma respaldatoria”, agregó.

*¿Por qué Frank habla posteriormente en plural respecto al ATN, convirtiendo su expresión en “los ATN”? ¿Era uno o más? Indica asimismo que se determinó la “inviabilidad de esa transferencia sin una norma respaldatoria”; ¿no era que se habían hecho las normas legales, todos los decretos, para que ese dinero sea transferido a las empresas?

 

-“El área de Despacho de Presidencia redactó los proyectos de ordenanza, la solicitud de convocatoria para la Sesión Extraordinaria del Concejo Deliberante pero los tiempos que ellos pueden llegar a manejar no sé si serán para mañana o el lunes. Seguramente va a haber una reunión para ver qué partida se puede asignar y en qué se puede llegar a asistir para poder llegar a destrabar de una vez por todas este conflicto”, añadió.

*¿Qué responderá el Honorable Concejo Deliberante sobre esa “solicitud”? ¿Se hizo? ¿Se elevó ayer? ¿De qué partida a asignar habla? ¿No se dependía del ATN para ello? ¿O siempre hubo algún otro dinero en arcas y no se utilizó para esta coyuntura oportunamente?

 

-“Este es un servicio público y venimos con una complicación desde agosto. Creo que los intereses políticos o partidarios tienen que ser dejado de lado y analizar el conflicto seriamente. Es un problema de financiamiento. Las empresas contaban con los 5 millones y en el acta que se realizó en la Secretaría de Trabajo se contaba con eso. Todos nos vimos sorprendidos este viernes cuando las derivaciones y análisis de la parte contable en lo que refiere a tramitaciones de ATN se vio complicada, por eso no se pudo hacer la transferencia”, consignó.

*¿Por qué no hablar más claro? ¿De qué intereses políticos o partidarios habla? ¿Acusa de algo al contador General?

 

-“El 22 de agosto el secretario Legal y Técnico, Walter Rolandelli, tomó conocimiento de que Nación iba a acceder a la solicitud del intendente del aporte del Tesoro Nacional de los 5 millones de pesos. La transferencia se hizo de Nación a provincia el miércoles y se depositó en las cuentas de la municipalidad este viernes. Hoy nos enteramos que los ATN necesitan una normativa. Es la primera vez que el municipio en esta gestión recibe un ATN”, resaltó.

*¿Cuándo se hizo al final la transferencia? Antes dijo que “en el día de la víspera…”. ¿Quiso decir jueves o miércoles y en este último párrafo refiere a que la misma fue este viernes? Muy poco claro, muy confuso Frank. Hete aquí un párrafo aparte para el Gobierno de Entre Ríos… ¿No estaría bueno que también salga a la palestra y diga lo suyo? Vale acentuar que Frank fue muy sincero con lo de “hoy nos enteramos que los ATN necesitan una normativa”. Digamos que un sincericidio pensando en la honorabilidad, capacidad, aptitud de todo el Departamento Legal de la Comuna.

 

-“Desde fines de 2018 siempre hemos dicho que el tema de la quita de subsidios iba a traer esta clase de problemas y que la quita de los mismos se tendría que haber realizado con un diálogo entre todas las partes involucradas en el sistema de transporte. Acá a los diálogos los realizó Nación, Provincia y los municipios lo único que hicieron es absorber el problema y nadie consultó al municipio quién se iba a hacer cargo del 50% que quedaba de los subsidios. Son aportes de subsidios que están congelados desde enero. Desde el 2018 se debería haber acordado cómo subsanar ese desfasaje financiero para que no recaiga sobre el usuario”, concluyó Frank.

*Han transcurrido 8 meses y pico… Hoy, ante lo coyuntural, Frank sale a la palestra y recusa a Nación, a Provincia… ¿Qué pasó antes?

 

Conclusión… Así como le pedimos a UTA que en la esfera comunicacional otorgue más calidad a sus manifiestos, la Municipalidad de Paraná, que cuenta nada menos que con una Radio Municipal, podría trabajar MUCHO MEJOR en la difusión. Y esencialmente, ponerse de acuerdo en lo que se expresará ya que no es la primera vez que un manifiesto de un funcionario municipal revela profundas contradicciones.

Y bien vale la pena aprovechar esta Columna para acentuar que NO ESTÁ BUENO discriminar a la hora de emitir partes de Prensa. O de última… que aprovechen su web institucional para OFICIALIZAR manifiestos y tomen provecho de tantos espacios PAGOS en medios colegas, para irradiar información CLARA a la ciudadanía, como pudieron hacer ayer durante el bloqueo plasmado por los colectiveros (¿o los empresarios del transporte urbano de pasajeros…?), y no se hizo, siendo no solo el microcentro sino también el macro, un caos, un desastre más allá de las nobles intenciones de los inspectores que hicieron lo que pudieron.