El Senado postergó para el miércoles el debate por los allanamientos a Cristina Kirchner

Tras un acuerdo entre Cambiemos y el Peronismo Federal, el Senado postergó para el próximo miércoles a las 14 el debate por el pedido del juez Claudio Bonadio de allanar los domicilios particulares de la ex presidenta Cristina Kirchner, en el marco de la investigación por el pago de coimas entre 2005 y 2015.

 

El quórum se alcanzó vencido el tiempo reglamentario, sólo cuando se dispuso votar el postergamiento del debate. El oficialismo aceptó una propuesta de Miguel Pichetto, jefe del bloque peronista, para tratar el tema la semana que junto a los tres proyectos de extinción de dominio.

 

En el peronismo no querían decidir los allanamientos sin leer los fundamentos y se quejaron por la llegada tardía del documento. Bonadio envío durante la mañana la fundamentación que le solicitaron para dar luz verde a la requisa de tres viviendas de la ex mandataria y su oficina.

 

“Ya se ha vencido el tiempo de tolerancia para que haya quórum. Le pedimos al juez Bonadio los fundamentos y el sabía que teníamos sesión hoy a las 11. El documento llegó 10.57. Tenemos el miércoles que viene para hacer las cosas bien”, acotó el peronista Dalmacio Mera, presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales, en línea con la solicitud de Pichetto.

 

También, dado que lo que remitió el juez está dentro del secreto de sumario de la causa, y que según el propio Mera contiene “nombres muy importantes”, acordaron mantenerlo en reserva en la Comisión de Asuntos Constitucionales.

 

Con esto conversado, el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, aceptó el pedido: “Cada uno es libre de dar o no quórum. Mociono para que declaremos secreta la información recibida y pasemos a cuarto intermedio para tratar este tema el miércoles que viene junto a extinción de dominio”.

 

La pantalla alcanzó los 37 necesarios para tener quórum. La presidenta Gabriela Michetti abrió recién ahí la sesión. Se votó y automáticamente pasaron a cuarto intermedio hasta el miércoles que viene.

 

Dentro del edificio del Congreso había más de 45 presentes, pero en el recinto la pantalla marcaba 35, por momentos llegó a 36, con legisladores que se paraban, salían y volvían a entrar. El bloque de Cambiemos estuvo casi completo, aunque Silvia Elías de Pérez, Eduardo Costa llegaron tarde por atascos en el tránsito. Por el peronismo bajó el jefe de la bancada de Argentina Federal, Miguel Angel Pichetto, y los miembros de su bloque Rodolfo Urtubey, Mera, Guillermo Snopek, Mario Pais, Carlos Camau Espínola, Omar Perotti. Aunque algunos ingresaban y salían.

 

La sesión convocada para este jueves a las 11 para tratar la habilitación de los allanamientos estuvo en riesgo tras la larga sesión por el aborto, que terminó cerca de las 3 de la mañana (se votó a las 2:44 de esta madrugada).

 

En un sector de la bancada justicialista se muestran reacios a autorizar los allanamientos. La cuestión fue debatida este martes, en reunión del bloque. Algunos senadores, como los de Formosa y los de San Juan, se mostraron contrarios a autorizar los allanamientos.

 

Otros, como el salteño Rodolfo Urtubey y el catamarqueño Dalmacio Mera, están de acuerdo con habilitarlos. Es más: ambos acompañaron al oficialismo en el dictamen a favor de los allanamientos de la comisión de Asuntos Constitucionales.