Maran Suites & Towers

El Gobierno se reunió con la CGT por Ganancias y la negociación quedó abierta

Representantes del Gobierno y autoridades de la CGT se reunieron en la sede del gremio de la Sanidad para intentar avanzar en un acuerdo sobre Ganancias, pero el debate sigue abierto en torno a múltiples ítems como la suba del piso del mínimo no imponible de Ganancias y la exención de las horas extras del impuesto.

 

De la reunión participaron el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, y los secretarios generales de la CGT Héctor Daer y Carlos Acuña.

 

El encuentro tuvo lugar en momentos en que el otro triunviro cegetista Juan Carlos Schmid encabezaba una conferencia de prensa en la sede de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) para anunciar medidas de protesta para el próximo lunes.

 

La ausencia de Schmid trasuntó la molestia de los gremios del Transporte con el tema de Ganancias, aunque sus interlocutores señalan que los líderes de la CGT “se reparten el rol de ver cuál es más duro”.

 

De todos modos, fuentes oficiales señalaron a NA que la cumbre sirvió para intentar acercar posiciones sobre el mínimo no imponible de Ganancias. Mientras que el Gobierno planteó llevar a $ 34 mil o $ 35 mil, la CGT esperaba subirlo a $ 38 mil o $ 40 mil.

 

 

Entre las posibilidades que se barajan está la implementación de una diferenciación geográfica para el tributo, haciendo que las provincias del sur del país, donde el peso de Ganancias es mayor, puedan reducir esa presión.

 

En principio, el Gobierno está dispuesto a subir el mínimo no imponible de Ganancias, pero otra posibilidad sería que lo impemente a cambio de modificar las alícuotas originales, es decir, que menos trabajadores queden alcanzados por el gravamen, pero que los que paguen, tributen más.

 

Dentro de la negociación está incluida la discusión por excluir las horas extras, el aguinaldo y los viáticos del impuesto a las Ganancias, como reclama la CGT, pero con topes. Triaca y Quintana les explicaron a los sindicalistas el plan del Ejecutivo para reducir el peso del impuesto a las Ganancias de forma progresiva en tres años.

 

Las tratativas con los gremios continuarán durante el fin de semana, cuando los equipos técnicos de la Casa Rosada revisarán el impacto fiscal de las medidas.