Maran Suites & Towers

El Gobierno capacitó a inspectores y policías sobre la Trata de Personas y Trabajo Infantil

Mediante una jornada de capacitación en Inspección sobre Trabajo Infantil y Trata de Personas, la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social ofreció herramientas a los inspectores y agentes públicos para brindar un mejor servicio a la ciudadanía y prevenir el delito de trabajo infantil y trata de personas. Se busca la articulación de todos los niveles del Estado.

 

Durante la jornada, organizada por la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social, los inspectores laborales de las 17 delegaciones, personal de la fuerza policial e inspectores de la Afip fueron capacitados sobre las normativas y aspectos operativos de la inspecciones, con énfasis en la prevención y erradicación del trabajo infantil y la trata de personas. Dicha formación estuvo a cargo de las especialistas Silvia Kutscher y María Soledad Toledo, coordinadoras de la Coordinación de Prevención del Trabajo Infantil y Protección del Trabajo Adolescente (COODITIA) y de María Laura Ferrante, asesora de la Subsecretaría de Fiscalización del Trabajo y Seguridad Social.

 

La apertura del programa estuvo a cargo del secretario de Gobierno, Germán Grané, el secretario de Trabajo, Oscar Balla, el delegado regional del Ministerio de Trabajo, Diego Carnavale, la coordinadora del Consejo provincial de Prevención, Protección, Asistencia a Víctimas y Testigos de la Trata y Tráfico de Personas, Marcia López y la titular del Copreti, Mónica Muñoz.

 

Trabajo articulado

1478689276

El secretario de Gobierno, Germán Grané mencionó que “si bien se viene haciendo un gran trabajo en prevención estamos redoblando los esfuerzos para brindar procedimientos más eficaces, tal como lo ha pedido el gobernador”. Tras enumerar las acciones que se vienen realizando desde los Consejos del Trabajo Infantil y de la Trata de Personas, el funcionario señaló “la necesidad de capacitarse de manera constante, porque estamos frente una problemática que va mutando”. Grané defendió el trabajo articulado del Estado a fin de “evitar estas situaciones y ante la detección del delito aumentar la eficacia y la respuesta”, indicó.

 

Por su parte, el titular del área laboral, Oscar Balla celebró la instancia y manifestó que “la jornada sirve para aceitar los mecanismos de articulación entre los organismos intervinientes en estas problemáticas, tal como nos ha pedido el gobernador”. Destacó la labor realizada por los inspectores, que “son los que constatan las irregularidades y necesitan tener nuevas herramientas para detectar los casos posibles de trata de personas, ya que es una problemática muy particular y variable”.

 

Respecto al trabajo infantil, Balla recordó que se viene desarrollando una tarea constante en la provincia, que ha alcanzado resultados positivos en la búsqueda de la erradicación del flagelo. Remarcó además que “Entre Ríos es pionera en la asistencia de la violencia laboral, que se brinda a través de un equipo interdisciplinario con el objetivo puesto en la prevención y la intervención directa”.

 

En su alocución, el delegado nacional, Diego Carnavale indicó que “el trabajo en conjunto con la provincia es muy importante para dar batalla a estos delitos”. Consideró prioritario que “los inspectores conozcan las normativas para afianzar la prevención y erradicar el trabajo infantil y la trata de personas en todo el país”.

 

Finalmente, la titular del Consejo de Trata indicó que “el delito de trata de personas es muy complejo y tiene aristas particulares por eso la capacitación es fundamental”. Celebró la participación y se mostró dispuesta a trabajar en conjunto para “visibilizar la problemática, que afectan a todos como sociedad”.