Publicado el 29/5/2018 a las 16:45

El Gobierno analiza crear un Centro de Formación para la administración pública

El Gobierno analiza crear un Centro de Formación para la administración pública

El secretario General de la Gobernación, Edgardo Kueider y el rector de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, Aníbal Sattler renovaron el convenio marco para el desarrollo del plan de capacitación de trabajadores estatales. Actualmente más de 1.800 personas se capacitan en distintas áreas.

 

“Estamos muy contentos con el desarrollo del plan de capacitaciones que venimos implementando desde comienzo de gestión”, sostuvo este martes el secretario General de la Gobernación, a cargo del Ministerio de Cultura y Comunicación, Edgardo Kueider, y resaltó que “es el primer plan de este tipo que hay en toda la historia de la provincia, lo cual nos pone muy orgullosos”.

 

El funcionario sostuvo que “uno de los objetivos del gobernador Gustavo Bordet, además de brindar agilidad y transparencia a los procesos administrativos, es poner en valor a los trabajadores del Estado a través de un sistema de capacitación permanente tanto en temas específicos de sus áreas de trabajo como en contenidos generales”.

 

“Los trabajadores son el corazón de la administración pública, y para brindar mejores servicios a la comunidad necesitamos fortalecer la capacitación, fundamentalmente”, destacó luego de la reunión en la que también participó el secretario Administrativo de la Uader, Mariano Camoirano.

 

En ese contexto, Kueider adelantó que “queremos en un mediano plazo avanzar en la consolidación de este programa creando un Centro de Formación. Es una apuesta muy fuerte pero creemos que redundará en beneficios tanto para los trabajadores como para la ciudadanía, porque ayudará a construir una administración profesionalizada y de mayor calidad aún”.

 

Para ello “hemos avanzado en el diálogo con las universidades y los gremios a través de la Secretaría de Modernización del Estado”, reveló y valoró “el aporte de la Uader que viene colaborando de manera muy estrecha, con mucha predisposición de todo el equipo que conduce el rector Aníbal Sattler”.

 

Por su parte, Sattler resaltó que “es un convenio muy importante” y que la Universidad está articulando “con una gran cantidad de áreas dependiente de la Secretaría General de la Gobernación, con muchísimo trabajo en distintas líneas”.

 

En ese sentido, para el rector, la formalización de este convenio “abre las puertas más allá de lo que venimos haciendo, con nuevas propuestas que ya estamos trabajando, diseñando y planificando con el área de Modernización”.

 

En esas líneas de acción destacó no sólo las “vinculadas a la capacitación del personal gubernamental”, sino también a “la investigación y la articulación con el Centro Conicet-Gobierno- Uader que se encuentra en Diamante, entre otros”.

 

Por otro lado, Sattler contó que hablaron con Kueider sobre los pasos que viene dando la Universidad en “procesos internos de modernización y digitalización de procesos, además de avanzar en cuestiones vinculadas a formación a distancia a lo largo y lo ancho de la provincia, entre otras actividades”.

 

En otro orden, valoró que “el gobierno provincial ponga en agenda siempre la universidad para colaborar y producir juntos, sobre todo en algo tan importante como lo es la capacitación del personal” y que se haga teniendo en cuenta “a su propia universidad” en referencia a la Uader. Además, destacó que “siempre ha sido muy respetuoso, en el marco de las autonomías que tienen las universidades”.

 

Poner en valor a los trabajadores del Estado

 

Hasta el momento son 1800 los trabajadores del Estado que participaron del plan de capacitación. “Nuestro objetivo para finalizar la gestión en 2019 tiene que ver con institucionalizar el Plan en un Centro de Formación para los trabajadores de la administración pública”, adelantó Escandón.

En ese sentido, “estamos trabajando en una comparación entre distintas experiencias provinciales para ver con la participación de los gremios, de las universidades y del gobierno provincial generar una institucionalidad que permita que esta política que venimos desarrollando hace ya dos años perdure en el tiempo, independientemente de cualquier gestión de gobierno”, detalló la funcionaria.

 

Respecto del plan de capacitación que se lleva adelante actualmente, Escandón sostuvo que es “integral” y que “siempre entendimos de origen que es fundamental la puesta en valor del trabajador de la administración pública”.

 

“Hay competencias que son transversales. Es decir, aquellos contenidos que entendemos que tienen que ser básicos para cualquier trabajador de la administración pública como comunicación escrita, aceptación de la diversidad y la multiculturalidad”, contó Escandón.

 

El cronograma es anual y se puede acceder a través de la página oficial de la Secretaría de Modernización ( www.entrerios.gov.ar/modernización ).

Etiquetas: , , ,