Maran Suites & Towers

El dólar cerró con una leve suba a $20,50 al público

En la rueda del jueves no se detectó presencia del BCRA, que en la previa vendió u$s213 millones. Esto se notó en la plaza, donde el volumen cayó 18%. El billete mayorista subió apenas dos centavos a $20,20. La Bolsa avanzó 1,7% por mejor contexto externo.       

 

El dólar se encuentra en el centro de atención de gran parte de los argentinos, no sólo por parte de los inversores y ahorristas, sino también del Banco Central, que desde marzo hasta esta semana viene interviniendo en la plaza con un total de u$s2.253 millones.

 

Este jueves, hubo un respiro en el mercado cambiario, ya que, según los operadores consultados por iProfesional, el BCRA no tuvo participación en una plaza equilibrada en la antesala al paro bancario del viernes, y el precio ascendió levemente.

 

La ausencia aparente durante la jornada de la entidad monetaria conducida por Federico Sturzenegger, se observó en la baja del 18% del volumen total operado, ya que se registraron u$s682 millones.

 

El billete minorista operaba sin variantes en la rueda del jueves, pues cotizaba a $20,49 para la venta, según surge de la habitual encuesta que realiza el Banco Central entre las principales entidades de la City porteña.

 

Por su parte, en el segmento marginal, el precio del blue volvió a operar a la baja, ya que se negoció a $20,38, es decir, se desplomó 22 centavos por debajo del cierre anterior. Y en toda la semana desciende 44 centavos, para ubicarse 0,6% por debajo del promedio minorista oficial.

 

Según fuentes consultadas por iProfesional, “hubo varias ventas buscando hacerse de pesos para pagar distintos compromisos y realizar colocaciones en moneda nacional, sobre todo por el apuro porque el viernes hay paro bancario”.

 

Finalmente, en el mercado mayorista, la divisa estadounidense aumentó dos centavos a $20,20 para la venta, en una plaza equilibrada.

 

“Sin que se haya detectado participación del Central en el desarrollo de las operaciones, la divisa norteamericana se mantuvo con leve variación dentro del rango de la regulación oficial que hubo el miércoles”, resume el operador Gustavo Quintana de PR Cambios.

 

En tanto, según Fernando Izzo de ABC Cambios, “se notaron más negocios en colocación de pesos en tasas de interés para otros activos financieros, ya sea en swaps cambiarios y/o Lebac en el mercado secundario a 13 días y/o 41 días”.

 

Es que en las Letras del BCRA se operaron al plazo de 13 días a 26,65%, a 41 días a 26,25%, y la de 166 días al 26,20% anual, en una plaza en la que se registró un volumen elevado equivalente en pesos de u$s500 millones.

 

Además, acota que la exportación cerealera está aumentando levemente la oferta de dólares, ya que está comenzando el ciclo comercial de liquidaciones de los productos del agro. En concreto: el miércoles se registraron u$s87 millones ingresados, casi un 50% más que el día anterior.

 

“Por el lado de la demanda, se vieron bancos pagando la divisa para sus giros al exterior de empresas, y otros abasteciendo sus cajas por las ventas de billetes, además de los pagos de consumos en el exterior de tarjetas de crédito”, finaliza Izzo.

 

El gran problema de fondo para el Banco Central es la poca oferta genuina de divisas en el mercado, que genera que tenga que salir a intervenir con ventas para equilibrar la demanda.

 

Sobre todo preocupan las perspectivas cada vez más negativas respecto a la cantidad de dólares que ingresará de la cosecha.

 

De hecho, este jueves la Bolsa de Cereales de Buenos Aires informó que la cosecha de soja 2017/18 sería de 38 millones de toneladas, por debajo de los 39,5 millones previstos la semana pasada, como consecuencia de pérdidas de rendimiento por la grave sequía que azota desde hace meses al país.

 

Mientras tanto, a la espera de las liquidaciones de los sojeros, el BCRA procupa mantener controlado al tipo de cambio en torno a los $20,20 para impedir que una suba mayor se traslade a la inflación. Suceso que, de ocurrir, sería catastrófico para la política monetaria de desinflación que promete la entidad monetaria conducida por Federico Sturzenegger.

 

Es que la meta inflacionaria oficial es del 15%, y los economistas están pronosticando una tendencia al alza que superaría el 20% durante el 2018. Es decir, se estará aproximando “peligrosamente” a los 24,7% con los que finalizó todo el 2017,

 

Y en la City se despierta el debate respecto a cuál debería ser el precio del billete verde para ganar competitividad y mejorar las exportaciones.

 

“La ganancia de competitividad cambiaria fue sólo una bocanada de oxígeno para los sectores industriales. El tipo de cambio real culminó en marzo un 5% por debajo del promedio de 2016”, indicaron desde Ecolatina.

 

Y agregaron que, incluso, se espera “que se profundice la apreciación del peso en el corto plazo”. Dicho en otras palabras, prevén la vuelta del atraso cambiario.

 

En el mercado de futuros del Rofex, donde este jueves se operaron u$s290 millones, de los cuales más del 40% fue para fin de abril a $20,54, con una tasa implícita del 24,2% anual.

 

El período más extenso negociado fue junio a $21,2, mientras que a nivel general los plazos operaron con leves alzas, convalidando la suba final del spot.

 

Desde el Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) también advierten que el último impulso del billete verde quedó parcialmente neutralizado   por la suba de costos.

 

Los analistas de la entidad plantean que, para recuperar los niveles de competitividad cambiaria que había apenas llegó el macrismo al poder, entonces la divisa hoy debería cotizar cerca de los $27.

 

Bolsa

 

La Bolsa porteña operó en alza el jueves, avalada por el avance de los títulos de empresas energéticas y financieras, con lo que se mantuvo en línea con los mercados externos luego de que disminuyeran los temores a una guerra comercial entre Estados Unidos y China.

 

El índice Merval de la Bolsa de Buenos Aires avanzó 1,7%, para ubicarse en las 31.860 unidades, por lo que en lo que va del mes acumula una suba del 2,4%.

 

Los papeles de Holcim lideraron las mejoras con un 7,3%, seguidos por Grupo Financiero de Valores (7%) y los de Distribuidora de Gas Cuyana, que subieron 5,9 por ciento.

 

Este jueves, BYMA, Bolsas y Mercados Argentinos, presentó su gestión y estados contables finalizados el 31 de diciembre de 2017 y correspondientes a su primer ejercicio económicoen el marco de su primera Asamblea, con una asistencia superior al 60% de los accionistas con derecho a voto. Los resultados netos arrojaron ganancias de $1.117,8 millones.

 

En Wall Street, los ADRs y acciones argentinas también mostraron mayoría de subas, lideradas por Ternium, que ganó 3,5 por ciento.

 

En títulos públicos, se destacaron las alzas del Bonar 2027 y del PR15, que ascendieron en ambos casos 0,8%. En cambio, el cupón del PBI en dólares cayó 1,1 por ciento.