Efecto tasas altas: los préstamos al sector privado bajaron 4,6% en noviembre

Producto de las altas tasas en pesos, y la recesión que transita la economía, los préstamos en pesos al sector privado disminuyeron en noviembre 4,6% en términos reales y ajustados por estacionalidad respecto al mes previo, informó este viernes el BCRA en habitual informe monetario.

 

No obstante, el otorgamiento de créditos a empresas dejó de caer en términos reales el último mes, aclaró la autoridad monetaria.

Por otro lado, el BCRA infirmó que el saldo promedio mensual de los depósitos a plazo en pesos del sector privado aumentó 10,3%, acumulando un aumento de 21,9% en los últimos dos meses.

 

Tasa de Leliq en alza

 

Cabe acotar que la tasa de interés de las Letras de Liquidez (Leliq) interrumpió este viernes el recorrido a la baja de los últimos días, y subió 15 puntos básicos hasta ubicarse en un promedio de 59,16%, dos jornadas después de que el BCRA eliminara el piso del 60% que se había autoimpuesto.

 

En la subasta concretada por la autoridad monitaria se adjudicaron $ 159.754 millones, con una expansión monetaria de $ 31.221 millones debido a que el vencimiento previsto para la fecha era de $ 189,62 millones.

En ese marco, la tasa máxima fue de 59,70% y la tasa mínima de 58%.

 

En una operación similar realizada el jueves, la autoridad avaló un corte promedio del 59,009% y una tasa máxima del 59,728%.

El BCRA anunció el miércoles la eliminación del nivel piso de 60% vigente para las tasas de interés ante una caída significativa en las expectativas de inflación.