Diversidad cultural: actividades educativas en el Museo Histórico Provincial

El Museo Histórico de Entre Ríos Martiniano Leguizamón invita a todas las instituciones escolares primarias y secundarias a participar de la actividad Diversidad Cultural: Pueblos Originarios e Igualdad en el marco del Día de la Diversidad Cultural. Las jornadas buscan desarrollar tópicos relacionados a lo conmemorado cada 12 de octubre en cuanto a historia, memoria y educación se refiere.

 

El museo es un organismo provincial, perteneciente a la órbita de la Secretaría de Turismo y Cultura de Entre Ríos, que se encuentra ubicado en las calles Laprida y Buenos Aires de la capital entrerriana.

 

Tanto las primarias como las secundarias tendrán una introducción a distintos conceptos relacionados a la temática: Prehistoria, Pueblos Originarios, Cazadores-Recolectores, Pueblos Agricultores, entre otros; la cual se complementa con una visita a la primera sala de exposición permanente, en la que se muestran diversas piezas que permiten ilustrar lo explicado.

 

En adelante, las escuelas primarias tendrán la posibilidad de distinguir, mediante el juego, algunos rasgos materiales que diferencian a las culturas nativas americanas de la europea; para culminar con un espacio de reflexión sobre la diversidad, la igualdad y su percepción en el mundo de hoy, lo que permitirá a los niños expresarse mediante dibujos o con palabras.

 

Se solicita a las escuelas que los alumnos concurran con sus cartucheras para poder realizar la actividad de dibujo.

 

Por otra parte, las escuelas secundarias continuarán la actividad analizando citas propias de algunos individuos destacados de la historia: Artigas, Moreno, Castelli, Colón, Las Casas, entre otros. Ello permitirá conocer diversas posturas y será un puente hacia la reflexión de diversos valores y su puesta en práctica en nuestros días.

 

Para la reflexión

 

La conmemoración de este acontecimiento es, desde la perspectiva de la organización de la actividad, una invitación a la reflexión: la llegada de Cristóforo Colombus a las tierras americanas no fue un simple acontecimiento, pues implicó un antes y un después en la historia mundial. En este sentido, el encuentro de dos continentes que se desconocían mutuamente, América y Europa, generó una serie de procesos que no sólo se remiten a un intercambio cultural, sino que también comprenden las esferas económicas, sociales y políticas.

 

A los objetivos relacionados con la caracterización de los Pueblos Originarios que poblaron nuestro territorio provincial, se suman los que buscan generar reflexiones relacionadas a los valores que esta fecha nos puede suscitar: tolerancia, respeto, libertad, entre otros.

 

Cabe destacar que a partir de 2010, el Poder Ejecutivo nacional decidió modificar el nombre brindado a la fecha citada: del Día de la Raza pasó a denominarse Día de la Diversidad Cultural.

 

Cronograma de las jornadas

 

La actividad se desarrollará durante todo el mes de octubre en los siguientes horarios:

Turno mañana: de martes a viernes de 8.30 a 12.30.

Turno tarde: de miércoles a viernes de 15.30 a 19.30.

Para ser partícipe de la actividad, se solicita pedir turnos mediante las vías de comunicación de la institución, o personalmente en el museo.

 

Informes y turnos

 

Museo Histórico de Entre Ríos Martiniano Leguizamón

Secretaría de Turismo y Cultura – Gobierno de Entre Ríos

Dirección: Laprida y Buenos Aires – Paraná

Teléfono: +54 (0343) 4207869

Correo electrónico: museomleguizamon@yahoo.com

Fuente: Prensa Secretaría de Turismo y Cultura.-