Maran Suites & Towers

Dicho y hecho: Echagüe fue el peor de la 1ª Fase en la Centro-Norte

San Isidro derrotó a Echagüe por 69 a 62 y cerrará la 1ª Fase invicto en el “Severo Robledo”. El team de San Francisco se apoyó en el uruguayense Felipe Pais (21 puntos, 4 triples, 8 rebotes, 4 asistencias), Jonathan Durley, 16 puntos, 2 triples, 7 rebotes, y 4 tapas, como en el centro Santiago González, 7 puntos y 18 rebotes, más “4.972” cortinas para liberar a sus compañeros. Justamente, un mal que aqueja a los de Paraná.

 

Echagüe ratificó que sin Mateo Gaynor (aún no volvió…) le cuesta demasiado hilvanar ofensivas eficaces desde el perímetro, pero la mera comparación estadística de rebotes deja en claro algo que al parecer Ignacio Barsanti y dirigencia pretenden ocultar absurdamente: 52 a 37 ganó la pelea el equipo de Julián Pagura.

Pero hay más… ¿Cómo se puede ganar con un 46 % de Dos, un 19 % de Tres y un 57 % en Libres???

 

Lo más inadmisible es que, otra vez, el oponente no hizo mucho mejor las cosas. En concreto, San Isidro y Echagüe jugaron un partido patético. ¡Menos de 70 puntos anotaron!!! Un atentado contra el básquet. Y no nos vengan con lo de “la defensa que gana campeonatos…”. ¡Verso! ¡Puro verso! Cháchara de esos que imitan como muletilla célebres frases de verdaderos monstruos de la NBA, que a la vez tributan enormes shows por sus ofensivas explosivas, electrizantes. Cracks dentro y fuera de la cancha que TRABAJAN EN SERIO para conseguir montar ese “Circo” fabuloso.

 

Al básquet argentino le sobra carácter, actitud, agallas, pasión, despliegue. Pero adolece de recursos tácticos-estratégicos para que en ofensiva no se dependa tanto de inspiraciones individuales, de iluminaciones quijotescas, o simplemente de virtuosismos singulares.

No son muchos los técnicos que dedican “laboratorio” al ataque, por eso es que año a año, salvo honrosas excepciones de Serie Regular, o algún que otro flash en Playoffs, los resultados son de bajísimas anotaciones Y por tal razón se observa cada vez menos público en los estadios, no solo en el “Luis Butta”.

 

Lo de Echagüe en “El Nido de los Halcones Rojos” fue, por lapsos, pobrísimo: ¡62 puntos! Ruiz Moreno 5 de 17 en tiros de Campo, Sandrini 3 de 12, Coleman 2 de 11, Pelorosso y García 3 de 7, Buemo 1 de 5.

Utópico pretender lograr un triunfo con estas producciones. Y miren que, ya es habitual, después de una victoria, escuchar o leer conceptos grotescos, contradictorios, tomando al hincha, al socio, y a la propia prensa de estúpidos.

 

Luego del estrepitoso fracaso en Liga Nacional, los directivos apostaron fuerte a la continuidad de Barsanti y le dieron los nacionales que pretendía.

Coleman fue la  grosera equivocación del DT (por aceptarlo siquiera…) y de los mismos dirigentes que una vez más terminan dilatando el corte por razones económicas hasta las fiestas. Una vergüenza. Sin dudas…

 

¡Obvio! El cómplice o específicamente el responsable central es Barsanti por aceptar estas reglas y no modificar el libreto para que Coleman al menos se luzca de Tres.

Y ojo… las lesiones conspiraron. No hay dudas. Pero los otros equipos también sufrieron bajas.

 

Ameghino no tuvo en dos partidos a Joaquín Baeza, BHY Tiro sufrió la ausencia de Maximiliano Martín en seis juegos, Leandro Gerez no jugó 4 partidos en Deportivo Norte, Felipe Pais estuvo 4 partidos sin pisar la cancha, Andrés Mariani y Miguel Isola también tuvieron inasistencias perjudicando a Unión.

Solo hablamos de la Centro-Norte… Podemos seguir citando más casos. Así que paremos un poco con deslindar culpas en lo que atañe a “enfermería”. Y a la vez, no obviar que hubo rivales sin extranjeros (Barrio Parque, BHY Tiro, por ejemplo…).

 

¿Pudo ganar en San Francisco aún sin Gaynor? ¡Sí! Y eso es lo que más bronca produce. Saber que se perdió casi todos los partidos por defecto propio, por carencias propias, por trastornos actitudinales de un plantel desequilibrado por su composición no subsanada por un técnico habituado a inmolarse, bajo el amparo de una directiva que sigue participando en el Circuito Profesional sin siquiera el objetivo excelso de promocionar jugadores de su Cantera (Jerónimo Rosso y Augusto Chémez casi ni jugaron…O ahora nos enteramos que Ignacio Varisco deja la institución para irse ¿a Ferro?).

 

Echagüe cerró otra 1ª Fase deplorable. Se perdió el tiempo en 14 noches, a lo que deben sumarse mañanas, tardes y otras noches de entrenamientos más los viajes.

La idea, como siempre, será para abaratar costos esperar hasta las Fiestas para echar al foráneo y/o aguardar un detonante desde la hinchada para que el entrenador de un paso al costado sin tener que indemnizarlo.

 

Un modo de hacer básquet profesional peculiar, por cierto… “La Liga es para el que puede, no para el que quiere…”. Echagüe (y varios más…) siguen compitiendo como por inercia. Sin recapitulaciones oportunas, sin cambios congruentes y/o adecuados.

Mientras… el hincha, ese abnegado simpatizante, continúa sufriendo estoicamente.

 

“¡Echagüe siempre levanta en la 1ª Fase!!!” claman algunos soñadores, idealistas, con un alto grado de amnesia a la hora de recordar con el desgaste que se llegó a Playoffs por haber acometido tantos partidos otorgando hándicap de toda índole.

El plan siempre tiene como traba lo económico. Pero LO GRAVE es que NADIE habla claro. O más feo… recurren a la retórica barata, a la dialéctica embustera y a veces, a la soberbia ridícula.

 

Crónica de otra noche que pudo terminar diferente

 

En los dos primeros minutos Pais metió un parcial de 7-0 con el cual marcó la tendencia favorable a los del este cordobés.

Coleman dijo presente para la visita cortando la inspiración del guardia entrerriano.

 

Cabello se sumó al estadounidense pero Sciutto también aportó goles, consolidando luz de 7 para los de Pagura promediando el primer chico, pasaje en el cual Barsanti apeló a un “Tiempo Muerto” para buscar revertir la adversa perspectiva, introduciendo variantes en el quinteto.

 

No hubo reacción para los de Paraná. De hecho, el dueño de casa tomó margen de 11 con Pais intratable y chispazos de Durley.

Recién a falta de 2 minutos reapareció Cabello cortando una larga sequía de los forasteros, sin embargo San Isidro contestó con un triplón de Pérez Tapa para que la máxima sea de 12 con uno y medio para el cierre.

 

Si bien Buemo y Ruiz Moreno otorgaron en el epílogo matices a la ofensiva perimetral, los locales devolvieron gentilezas con Durley y Pais, liquidando los 10 iniciales con tablero de 22-10.

 

Cabello intentó reducir pero Pais hizo otra vez estallar la red con un triple y junto a Báez pasaron a establecer ventaja de 16 en menos de 2 minutos.

Triples de Sandrini y García, más doble de Cabello implicaron que Echagüe reduzca a 8, obligando a que Pagura detenga el trámite y reformule aspectos defensivos.

 

Con 4 y medio para el pase a vestuarios, Pelorosso, de alta eficiencia en Libres, bajó la distancia a 4, provocando otro pedido de “Time Out” del head coach venadense.

Durley retomó su influencia cortando un parcial notable de los visitantes.

 

Barroso, Sandrini y el mismo Pelorosso se encargaron de empardar en 29 restando 2 minutos y medio para bajarse el telón de la primera parte.

Müller, hasta allí Bajo Cero, aportó un triple y García desde la línea mantuvo expectante a los de nuestra ciudad.

Hablando de libres, el pibe desarrollado en la Camtera del Quique Club, Hans Feder Ponce dijo presente en el marcador con 1 de 2.

 

García lanzó un bombazo y el “Negro” arriba por primera vez (33-34).  La euforia duró poco: Durley con un triple, y González sentenciaron un 37-34 que dejó el ceño fruncido de Pagura.

 

Con un 8-2 de la mano de Pais, González, Sciutto y Durley, ante un rival donde se mostraba exclusivamente Ruiz Moreno como método ofensivo, San Isidro volvió a sacar 9 de ventaja y Barsanti recurrió a un “Minuto”.

La respuesta de sus orientados fue infecunda. Durley y Sciutto impulsaron brecha de 14 restando 4 minutos y medio.

 

García y Sandrini consiguieron destrabar el cerrojo defensivo del dueño de casa con un 0-5 con el cual renació la esperanza “Panza Verde”. La ilusión fue efímera… Müller metió un triplazo y docena con 2 y medio para liquidar la media hora.

Daba la sensación de estar todo definido. Solo fue una cuestión de percepción. Echagüe no bajó los brazos y a través de Pelorosso, Ruiz Moreno y Barroso, se puso a 6.

 

Revivían los de la Capital de Entre Ríos. Pero… los “grandes”, los cracks, aparecen en las instancias más “calientes” y González, haciendo valer la Ley del Ex, con 3 puntos de oro calmó la sublevación “Negra”, clausurando el tercer tiempo con un 56-47 que devolvía algo de paz a Pagura.

 

Echagüe no declinó. Barroso abrió el 4° período con un doble y Ruiz Moreno pudo reducir más la distancia pero falló un libre.

En medio de un torbellino actitudinal, pero lejos de brindar ambos equipos un espectáculo de brillo técnico, González y Pérez Tapia promovieron nueva reacción de los dueños de “El Nido”, extendiéndose a 10 la brecha.

 

Entre innumerables desaciertos, pérdidas, malos pases y lanzamientos inoportunos e ineficaces, Ruiz Moreno achicó a 8 pero Barsanti consideró que era imprescindible un “Tiempo Muerto” para reformular procedimientos.

Coleman, ratificando su aptitud de “3” metió un triple para bajar a 6 la luz.

 

Durley recuperó el protagonismo, mientras que García y el mismo Coleman inoportunamente marraron libres.

Con 3 y medio para la culminación, Pagura pidió “Time Out” procurando que sus jugadores cuiden la supremacía.

 

Coleman siguió lanzando al 50 % desde la línea, pero Pelorosso rebajó a 3 la brecha faltando 2 minutos y medio.

Con dos libres Sciutto logró sacar 5 de ventaja y Barsanti detuvo el juego.

 

Sorprendentemente, Sciutto volvió a ir a la línea y marró los dos tiros, pero Pais tomó el rebote ofensivo y fue cortado por Coleman. El entrerriano encestó los dos y diferencia de 7. Coleman erró de 2 y el mismo Pais anotó el punto 69, quedándole la última pelota para Ruiz Moreno que decoró el resultado: 69-62.

Fin de 1ª Fase como local con condición de invicto para San Isidro. Último de la División Centro-Norte, el AEC quien deberá esperar esta semana a ver qué ocurre con el resto para analizar cómo inicia la 2ª Fase, llegando el turno de medir fuerzas con los del Norte.

 

Panorama primario: mal de muchos… por ahora, La Unión y Rocamora, en la Centro-Sur, terminarían peor que Echagüe. Idem, Centro Español y Rivadavia, en la Sur. Mitre e Independiente podrían quedar igual que los de Barsanti.

O sea… Echagüe NO ES el peor de todos. Fue el peor de la Centro Norte, pero hay otros seis que han consumado una 1ª Fase espantosa.

 

Aunque, sí, es cierto… uno mide inversiones, nombres/apellidos, trayectorias, y no se puede ocultar la decepcionante campaña de un histórico que volvía a la 2ª Categoría tras un muy fugaz retorno a Primera donde hizo todo al revés.

 

La síntesis

 

SAN ISIDRO (San Francisco) (7-6) 69-ECHAGÜE (Paraná) (5-9) 62

San Isidro (69): Martín Müller 6, Felipe Pais 21, Germán Sciutto 11, Jonathan Durley 16, Santiago González 7 (fi); Agustín Tapia 5, José Peralta 0, Elvis Báez 2, Hans Feder Ponce 1, Tomás Rossi 0, Federico Zezular 0. DT: Julián Pagura.

Echagüe Club (62): Jeremías Sandrini 7, Lisandro Ruiz Moreno 11, Carlos Buemo 2, Bryan Coleman 7, Sebastián Cabello (x) 7 (fi); Raúl Pelorosso 10, Mariano García 12, Franco Barroso (x) 6. DT: Ignacio Barsanti.

Árbitros: Pedro Hoyo y José Lugli. Parciales: 22-10, 37-34 y 56-47. Estadio: “Severo Robledo”.

 

Representó bárbaro a Sionista

 

Villa San Martín cerró una histórica primera fase y con no menos de tres puntos de ventaja sobre su más inmediato perseguidor en la División Norte. Como local por tercera vez en la temporada (de cuatro juegos, 3-1) le ganó uno de los clásicos de Resistencia a Hindú Club, en esta oportunidad de visitante, 75 a 66. Con este resultado se aseguró comenzar la próxima etapa líder con 11 victorias y sólo Libertad podría darle alcance si gana los próximos dos.

 

Con cuatro jugadores en dos dígitos uno de los destacados de Villa San Martín fue el base cordobés Martín Cabrera, autor de 21 puntos (4/4 triples), 6 rebotes y 3 asistencias seguido por Paul Larsen (14+11) y Alejo Toledo (14+6). En Hindú, además de las 22 pérdidas, de forma negativa sobresalió y le pasó factura su bajo porcentaje (24/67).

 

La síntesis

 

HINDU CLUB (Resistencia) (6-7) 66-VILLA SAN MARTIN (Resistencia) (11-3) 75

Hindú Club (66): Martín Cequeira 9, Mauro Coronel (x) 3, Pablo Fernández 11, Kenneth Jones 6, Pablo Moya 1 (fi); Cristian Romero 14, Fabio Vieta 10, Lucio Reinaudi 7, Julián Morales 5. DT: Eric Rovner.

Villa San Martín (75): Martín Cabrera 21, Alejo Toledo 14, Agustín Carnovale 9, Paul Larsen 14, Travis Hammonds 12 (fi); Bruno Osella 0 Guillermo Saavedra 2, Julián Roumec 3. DT: Gastón Castro.

Árbitros: Maximiliano Piedrabuena, Gustavo D’Anna. Parciales: 11-20, 33-30 y 50-46. Estadio: Hindú Club.

 

Pase de Platense

 

Con una jornada de anticipación para el cierre de la primera fase, Platense, como local en Vicente López, se aseguró su ingreso al Súper 4, torneo que le permitirá disputar contra el futuro campeón de Liga Argentina, un lugar para disputar la Liga Sudamericana 2018. En esta oportunidad ratificó su condición de favorito ante La Unión de Colón y le ganó 76 a 69.

 

En un cruce donde ambos sufrieron bajas (Sebastián Mignani afuera definitivamente por el resto de la temporada en Platense y Jeffrey Fahnbulleh cortado por La Unión) el local no tuvo su mejor partido, de hecho al término del primer cuarto perdía por cuatro y empezó el complemento seis abajo. Sin embargo, con más individualidades y posibilidades, no demoró en rehabilitarse y en el último tramo se encaminó definitivamente (72-58 máxima).

 

Tyrone Lee (17) y Sebastián Picton (19+8) encabezaron el goleo de cada equipo.

 

En el marco de la División Sur, Centro Español de Plottier consiguió su primera victoria como visitante de la temporada al ganarle en Mendoza a Rivadavia 71 a 57 con el protagonismo de sus extranjeros Olintho Pereira (18) y Khapri Alston (15+14, 4 robos) como estandartes. El conjunto neuquino ganó los tres primeros cuartos y alcanzó a tomar un margen de dieciocho.

 

Las síntesis

 

PLATENSE (Gran Bs. As) (10-3) 76-LA UNION (Colón) (2-11) 69

Platense (76): Facundo Zárate 11, Genaro Lorio 15, Sebastián Morales 12, Tyrone Lee 17, Ariel Eslava 7 (fi); Facundo Vázquez 6, Alejandro Pappalardi 4, Juan P. Lugrin 4, Juan Bello 0. DT: Alejandro Vázquez.

La Unión (69): Alvaro Merlo 2, Alejo Crotti 2, Jeffrey Parker 0, Sebastián Picton 19, Facundo Mendoza 12 (fi); Lautaro Fraga 13, Manuel Lambrisca 18, Hernán Schesi 3, Emiliano Lipreri 0, Guido Cabrera 0. DT: Cristian Santander.

Árbitros: Alejandro Trías y Emanuel Sánchez. Parciales: 15-13, 34-38 y 56-55. Estadio: Platense.

 

RIVADAVIA (Mendoza) (4-9) 57-CENTRO ESPAÑOL (Plottier) (4-9) 71

Rivadavia (57): Federico Grenni 0, Leonardo Mosconi (x) 10, Casey Jones 11, Quadir Welton 13, Abel Trejo 3 (fi); Gonzalo Álvarez 4, Juan A. Llaver 12, Facundo Lazcano 4, Stéfano Arancibia 0. DT: Fernando Minelli.

 

Centro Español (71): Valentín Burgos 12, Santiago Rodríguez 3, Francisco González 2 Khapri Alston 15, Marcelo Piuma 2 (fi); Mario Sepúlveda 12, Nahuel Martínez 6, Olinto Pereira 18, Emiliano Llanan 1. DT: Mauricio Santángelo.

Árbitros: Javier Sánchez y Raúl Sánchez. Parciales. 8-10, 21-30 y 32-47. Estadio: Rivadavia.

 

Agenda de lunes

 

– Barrio Parque (Córdoba) vs. Libertad (Sunchales)

. Hora: 21:00.

. Árbitros: Pedro Hoyo y Gonzalo Delsart.

. Estadio: Teatro del Parque.

 

– Temperley (GBA) vs. Ciclista (Junín)

. Hora: 21:00.

. Árbitros: Raúl Lorenzo – Rodrigo Reyes Borras.

. Estadio: Microestadio Palo Metz.

 

– BHY Tiro Federal (Morteros) vs. Unión (Santa Fe)

. Hora: 21:30.

. Árbitros: Leonardo Barotto – José Luis Lugli.

. Estadio: Vide Tealdi.

 

– Rocamora (Concepción del Uruguay) vs. Parque Sur (Concepción del Uruguay) 

. Hora: 21:30.

. Árbitros: Pablo Leyton – Sebastián Vasallo.

. Estadio: Julio César Paccagnella.

 

– Atenas (Carmen de Patagones) vs. Deportivo Viedma (Viedma)

. Hora: 21:30.

. Árbitros: Cristian Salguero y Danilo Molina.

. Estadio: Carmelo Trípodi Calá.

 

– Talleres (Tafí Viejo) vs. OTC (Oberá)

. Hora: 22:00.

. Árbitros: Héctor Wasinger y Maximiliano Moral.

. Estadio: La Leonera.-

Foto: Gentileza Prensa AdC.-