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Desde ERSA denuncian: “Los coches no se demoran porque no están sino porque no se puede circular”

El gerente de la empresa de transporte público de pasajeros de Paraná – ERSA – Roberto Albizu, dijo que en la ciudad “hay un problema de tránsito y no de transporte”. Tras considerar que el Gobierno debe fijar “prioridades” a favor del transporte particular o de colectivos, aseguró que las medidas anunciadas por gestiones anteriores, “no se cumplieron”. “Los coches no se demoran porque no están sino porque no se puede circular”, asentó.

 

Con esa perspectiva, y de cara a un año en el que la prestación del servicio volverá a discutirse ya que el contrato de la actual concesión vence en octubre, el directivo pidió hablar de “cuestiones objetivas” a la hora de analizar el tema.

 

“Primero, hay que ver cuáles son las prioridades del Municipio: que entren cinco mil vehículos por día a la ciudad o que entren 120 mil personas circulando en una forma diferente; es una prioridad sobre la que tiene poder el Estado y tiene que decir si prefiere esto o aquello, porque no tiene calles para las dos cosas juntas”, afirmó.

 

Y en segundo lugar, en cuanto a la frecuencia, planteó observar “la realidad que necesita la ciudad de Paraná, la cual “tiene horarios puntuales donde se da una demanda importante que luego decae”. La organización del tiempo entre coche y coche conlleva un costo “a definir según la necesidad”, señaló.

 

El gerente de una de las firmas que presta el servicio público en la capital entrerriana, expresó que ERSA conoce cómo piensan los pasajeros: “Sabemos cuánto reclaman, por qué y dónde reclaman, porque también tenemos comunicación con ellos”, sostuvo.

 

Tras asegurar que “el problema de las frecuencias a todo el mundo le incomoda”, manifestó que  “hay que estudiar las causales”. Luego subrayó: “Si el reclamo es analizado como corresponde, es fácil resolverlo”.

 

En esa línea, consultado sobre el rendimiento de medidas tomadas por gobiernos anteriores enfocadas en mejorar las frecuencias de los colectivos, Albizu entendió que no sirvieron, a la vez que -según dijo-  “siempre” han tenido “controversias” porque “se expresan cosas que en la práctica no se realizan”.

 

“No ha habido cambios que se cumplan y se hagan como corresponden”, insistió para observar después que “con sólo circular por la ciudad  uno se da cuenta cuál es la prioridad de la gente, del  municipio, cuántas paradas de colectivo están usurpadas por usuarios de vehículos, cuántos estacionan en doble fila. Tenemos más que pruebas de cómo es el tránsito en la ciudad”, aseveró ante requisitoria de APF.

 

Por otro lado, el gerente de ERSA admitió que la firma “sabe el grado de la responsabilidad” que tiene, y tras ello mostró su voluntad de participar en una mesa de diálogo ampliada como pidió el defensor del Pueblo de Paraná, Luis Garay.

 

“Tenemos un montón de datos para aportar y cosas para hacer y ya hechas” dijo sobre este punto Albizu quien finalmente reconoció que la firma “obviamente  siempre está en condiciones de mejorar”.