Maran Suites & Towers

Dengue: Provincia y municipio de Paraná reafirman aplicar medidas de prevención para controlar vector

El ministro de Salud de Entre Ríos, Ariel de la Rosa, brindó precisiones sobre las acciones conjuntas que se instrumentan con la comuna de Paraná que, ante la detección de casos de dengue autóctonos, permiten controlar la circulación del virus del dengue. “Se están aunando esfuerzos de modo similar en todos los municipios de la provincia”, aseguró. En conferencia de prensa ratificó la importancia de que la población acompañe las medidas de descacharrizar y desmalezar.

 

“Desde diciembre tenemos circulación viral en la provincia, cuando se diagnosticaron los casos importados. Hoy tenemos casos autóctonos como los conocidos recientemente en Paraná, de manera que tenemos que intensificar y extremar las medidas en las que todos tenemos participación, tanto el Estado como la población en su totalidad”, planteó el ministro de Salud de Entre Ríos en la conferencia de prensa que encabezó junto al director de Epidemiología de la provincia, Diego Garcilazo, y el subsecretario de Salud de la Municipalidad de Paraná, Javier Fernández.

 

En la noche del martes, “mantuvimos una reunión con el jefe del Laboratorio provincial de Epidemiología, Miguel Ángel Demonte, porque hemos tomado la decisión de reequipar el servicio para acortar el tiempo de espera de los diagnósticos. Actualmente las muestras de serología se están enviando al laboratorio de referencia nacional, el Instituto de Enfermedades Virales Humanas Dr. Julio I. Maiztegui, y los tiempos no acompañan las necesidades de la provincia”, informó el titular de la cartera sanitaria.

 

“Como nos aconsejó el ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus, y atento al brote en el territorio nacional, no tiene relevancia hacer un conteo diario de los casos —sostuvo De la Rosa—. Y para marzo y abril está previsto que va a haber un repique en la transmisión de la enfermedad por muchos factores”.

 

Los casos de Paraná

 

El director de Epidemiología de la provincia, Diego Garcilazo, hizo referencia a los dos casos de dengue autóctonos detectados en Paraná, los cuales se dieron en medios particulares. Precisó que se hizo la sospecha de la enfermedad a partir de los síntomas y se enviaron las muestras al Laboratorio de Epidemiología para analizarlas. “Los primeros estudios serológicos nos dieron positivos, así que son casos probables. Si bien resta la confirmación tenemos una alta probabilidad de que sean casos de dengue”, observó.

 

“En este momento estamos en la parte del bloqueo y en la búsqueda activa de febriles, ir casa por casa para buscar otras personas que tengan la misma sintomatología para estudiarlos —explicó—. En Paraná todos los casos que habíamos tenido eran importados. Estos son los dos primeros que no tienen antecedentes de viajes”.

 

Bloqueo sanitario en Paraná

 

En la conferencia de prensa, el subsecretario de Salud Municipal destacó el bloqueo sanitario que se viene realizando junto a la Subsecretaría de Medioambiente de Paraná y con el apoyo de la provincia.

 

“Como sociedad vamos teniendo cada vez más grado de concientización, pero falta más”, apuntó Fernández. “Cuando empezamos con la campaña la gente tomó conciencia, después entramos en una meseta y ahora es importante saber que el Estado por sí solo no puede hacer todo. Se necesita fundamentalmente del compromiso de toda nuestra población para llevar a cabo la descacharrización, porque si no hay mosquitos no hay dengue”, subrayó.

 

Involucramiento de la población

 

A propósito, la coordinación de acciones conjuntas que permitan controlar la circulación del virus del dengue fue el motivo del encuentro que mantuvieron De la Rosa, Fernández, Garcilazo y la secretaria de Desarrollo Social municipal, Candela Carminio, con anterioridad a la conferencia de prensa. “Pautamos este encuentro con autoridades de la Municipalidad de Paraná como consecuencia de los casos autóctonos identificados en la capital provincial, a fin de evaluar la situación y coordinar las tareas necesarias para limitar el impacto de los casos, tales como bloqueos sanitarios o la detección y reporte oportuno de personas con síndromes febriles”, puntualizó De la Rosa.

 

“Estamos preocupados y ocupados en esta temática porque observamos que se están dando todas las condiciones en cuanto temperatura, inundaciones y demás como para que se desarrolle el mosquito transmisor”, agregó Fernández.

 

En el encuentro desarrollado en el despacho ministerial se hizo hincapié en la importancia de crear conciencia para que se involucren los vecinos y adopten y sostengan en el tiempo la práctica de descacharrizar sus domicilios. “Eso es más importante que la fumigación, por eso se hace tanto hincapié en que todos debemos colaborar, ya que el Estado, sea nacional, provincial o municipal, por sí solo no puede hacerlo”, manifestó el ministro.

 

Recomendaciones

 

Entre las principales medidas se recuerda evitar las picaduras de mosquitos. Para esto se recomienda el uso de repelentes, que deben aplicarse al menos cada tres horas sobre la ropa y en los lugares donde la piel esté descubierta. Es preferible usar ropas con mangas y pantalones largos.

 

Asimismo, para mantener controlada la circulación del virus, es de vital importancia mantener limpios y libres de agua los lugares donde pueda desarrollarse el mosquito Aedes aegypti, que habita en áreas próximas a las viviendas y que deposita los huevos en agua limpia, quieta y en lugares a la sombra.

 

Se deben adoptar medidas simples para evitar la proliferación del vector, como cambiar frecuentemente el agua de floreros y bebederos de mascotas, no arrojar recipientes o basura que puedan acumular agua en patios, terrazas, balcones, calles y baldíos; mantener los jardines desmalezados, destapar los desagües de lluvia de los techos y mantener las piletas de natación, limpias y tratadas con cloro. Vaciar además botellas, latas, cubiertas, platos de macetas, plásticos o lonas y dar vuelta o tapar recipientes como baldes, palanganas y tambores y cualquier lugar que acumule agua limpia.

 

Síntomas

 

Se debe consultar inmediatamente al médico en caso de presentarse los siguientes síntomas: fiebre alta (38º o más); dolor de cabeza (especialmente detrás de los ojos); náuseas y vómitos; cansancio intenso; sangrado de nariz y encías; erupciones o manchas en la piel; dolores musculares y de articulaciones.

 

Otras acciones

 

Complementando las medidas puntuales como los bloqueos sanitarios ante la detección de casos y las fumigaciones, se informó que en el cementerio municipal de la capital provincial se instalará una cisterna con un larvicida, para que quienes utilicen flores naturales puedan dejarlas con un agua donde no se desarrolle el mosquito.

 

De esta forma se da solución al problema que representan los miles de recipientes con agua presentes en el cementerio, ya que eso implica tener un importante reservorio de mosquitos a pocos metros del centro de Paraná.

Fuente: Prensa Ministerio de Salud.-