Maran Suites & Towers

Cristina Kirchner sobre el lenguaje inclusivo: “No me gusta el todes, prefiero el todos y todas”

La vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner, presentó el libro Sinceramente en la Feria Internacional del Libro de La Habana, Cuba. En este marco, la mandataria ser refirió al uso del lenguaje inclusivo y manifestó su desacuerdo con el uso del mismo. “No me gusta el todes, prefiero el todos y todas”, señaló.

 

En primer lugar, la dirigente peronista recordó el debate generado durante su presidencia. Sobre este tema, Kirchner comentó: “Inclusive, se reían cuando yo demandaba que me dijeran presidenta. Hasta eso tuve que pelear. Que me dijeran presidenta”. Dicha cuestión recorrió la sociedad argentina y los medios de comunicación de la época.

 

A su vez expresó: “La verdad, no era una cosa del otro mundo. Era que reconocieran mi sexo y mi género en ejercicio de una función que, es cierto, nunca había accedido una mujer en la Argentina”. Desde su mirada, el carácter inédito de su cargo político generó cierta tensión con los espacios de la oposición: “Pero hasta eso me disputaron”.

 

“La opción más adecuada hoy es usar la forma ‘presidenta’, femenino documentado en español desde el S. XV y presente en el diccionario académico desde 1803”, explicó la funcionaria del Frente de Todos. “En fin. Fíjense. Finalmente, la Real Academia Española nos dio la razón”, sentenció Cristina Fernández de Kirchner haciendo referencia a los dichos de la RAE.

 

Finalmente agregó: “No, no es presidenta. Es presidente’ me decían hasta que una señora, no muy amigablemente para conmigo, consultó a la RAE y se encontró con la sorpresa de que le dijo que era mucho más conveniente que me dijeran presidenta”. Actualmente, algunos medios continúan la disputa y no reconocen la resolución de la prestigiosa entidad española.