Colegiación de Acompañantes Terapéuticos: Berbara expuso en Comisión de Diputados

Miembros de la Comisión de Legislación General de la Honorable Cámara de Diputados de Entre Ríos recibieron a Carlos Berbara, director de Salud Mental de la provincia y Heraldo Cabaña, referente de Acompañantes Terapéuticos, para analizar el Expediente 23176, iniciativa inherente a la creación del Colegio de esta especialidad. El diputado Diego Lara, presidente de la Comisión de Legislación General, informó que éste “es un proyecto del Ejecutivo que regula el Instituto de un Colegio profesional”.

 

El vicepresidente 1° de la Cámara Baja destacó la presencia del director de Salud Mental de la provincia de Entre Ríos, doctor Carlos Berbara y del titular de la Asociación de Acompañantes Terapéuticos de la Provincia, Heraldo Cabaña y los invitó a informar sobre esta disciplina, “para nada ajena a la realidad cotidiana, porque los acompañantes son profesionales de la Medicina, auxiliares de la salud, que acompañan a personas que sufren de patologías, problemas motrices, de desarrollo”.

 

Berbara expresó el agradecimiento a haber sido convocado a la reunión, en la que se definen cuestiones normativas en una temática sensible a la Salud mental, señalando que “es un reconocimiento a la trayectoria que intentamos defender”.

Berbara añadió que “la temática es muy promisoria, muchos nos han acompañado con la adhesión a la Ley de Salud Mental, que tiene un abordaje interdisciplinario. Detrás de todo esto, Entre Ríos tiene un reconocimiento institucional a través de sus terapias específicas y el acompañante terapéutico viene teniendo un reconocimiento, se vio la necesidad de organizar su disciplina, su desempeño en la temática en Salud, para ir ajustándose a la disciplina legal y técnica”.

 

En ese sentido Berbara consignó que, con esta iniciativa, se daría un salto cualitativo a la prestación profesional, con lo cual se está intentando aportar normativa, límites y controles.

Para el reconocido experto en psiquiatría, “el acompañante terapéutico tiene que ofrecer estrategias de abordaje que se incluye en un proceso reparador, en un equipo interdisciplinario, en un programa articulado. Los usuarios a los que dirigimos esta disciplina van a utilizarlo por mucho tiempo”.

Cabaña expresó su opinión al respecto, en su rol de técnico en Acompañamiento terapéutico. Agradeció la instancia para poder dialogar. Explicó la diferencia entre acompañante terapéutico y un cuidador domiciliario. “La intervención de un acompañante terapéutico es clínica, lo cual hace que uno en una intervención puede escuchar desde otro lugar”, destacó.

 

Los diputados formularon consultas y acordaron continuar el tratamiento de la iniciativa contenida en el Expediente 23176.

 

Vale informar que en la misma reunión, la Comisión dio dictamen de Comisión a una iniciativa de donación de inmueble sobre ruta provincial 20, contenida en el Expediente 23090 por el que se autoriza al Gobierno de Entre Ríos a aceptar el ofrecimiento de donación formulado por Aldo Raúl Cardona. En el inmueble está asentada la Escuela Provincia de Mendoza.