Publicado el 28/7/2015 a las 18:14

Charla abierta de Cecilia Todd en la Escuela de Música de Paraná

Charla abierta de Cecilia Todd en la Escuela de Música de Paraná

Cecilia Todd brindará el viernes 31 de julio una charla abierta en la Escuela de Música de Paraná. Será en el marco del Ciclo de extensión y actividades culturales con motivo de la reinauguración del edificio de la Escuela de Música, Danza y Teatro Profesor Constancio Carminio de la Facultad de Humanidades de la Uader. La actividad es abierta y gratuita.

 

Continúa con importantes presencias el Ciclo de extensión y actividades culturales por la re-inauguración del edificio de la Escuela de Música. A inicios de julio fue el Chango Spasiuk referente indiscutido del acordeón y la música litoraleña de nuestro país, ahora llega Cecilia Todd emblemática cantora venezolana, intérprete del cuatro, embajadora de la música popular de su Venezuela y Latinoamérica.

 

La  cita es en el Salón de Actos de la Escuela en Italia 61 propiciando que la cantora pueda compartir un espacio de diálogo con estudiantes, docentes, graduados, músicos y público en general; acerca de  su experiencia y de la búsqueda que transita con la música popular de su país.

 

“Así como fue el acordeón hoy es el cuatro y el canto. La idea es andar diferentes caminos artísticos y expresivos donde se juegue la presencia y la experiencia como territorios fecundos de aprendizajes y de vivencias”; expresaron en una misiva los organizadores de la Charla Abierta.

 

“Con el Chango Spasiuk comenzamos los eventos de reinauguración de la Escuela, Cecilia Todd viene también en este sentido y para nosotros es un orgullo. En términos del Ciclo tenemos pensada la presencia de la Sinfónica, venimos trabajando un Simposio internacional de guitarra con Eduardo Isaac; y veremos que otras propuestas más”, señaló María del Rosario Badano decana de la Facultad.

 

“Pensamos que la puesta en valor del edificio tiene que venir acompañada con la resignificación de lo que habita la escuela, lo que nos convoca a pensar en términos institucionales y académicos. Desde las disciplinas artísticas, los planes de estudios, las carreras”, puntualizó.

 

“Este año la Facultad de Humanidades inició en Paraná la Licenciatura en Canto Popular, la Licenciatura en Instrumentista Musical con orientación en Guitarra y el Profesorado de Teatro. Los planes de los trayectos de niños están en proceso de evaluación y reformulación. Instrumentos de nuestra cultura popular como el charango, el acordeón, los aerófonos serán incorporados a la propuesta de la escuela. Desde la historia de la Escuela y retomando su riqueza la idea es plantear un horizonte con nuevas propuestas y desafíos”, finalizó la decana.

 

Entradas, dos por uno

 

Desde la Secretaría de Extensión y Derechos Humanos de la Facultad de Humanidades, se informa que quiénes participen de la Charla Abierta el día viernes 31; podrán adquirir dos entradas al precio de una para el concierto de Cecilia Todd del sábado 1° de agosto.

 

Cabe señalar que la artista se hará presente en Teatro Municipal 3 de febrero de Paraná a partir de las 21 horas.

 

Sobre la disertante

 

Cecilia Todd nació en Caracas. Desde su debut asumió naturalmente un objetivo: dar a conocer la música folclórica y popular de Venezuela, un espectro de sonidos ricos y de variados ritmos, con fuentes españolas y africanas, que responde a una temática plural.

 

Desde entonces, recorrió los más remotos pueblos con su canto, caracterizado por la poca frecuente combinación de un decir netamente popular y un refinado trabajo vocal. Por esa riqueza artística y por un trabajo de compromiso sostenido, se convirtió en una embajadora cultural del continente.

 

Escribe Santiago Giordano, periodista y crítico musical argentino:  “Cada vez que llega el momento de nombrar las voces fundamentales de América –incluso cuando para enumerarlas contamos sólo con los dedos de una mano–, la de Cecilia Todd se agranda, dulce y expresiva, entre las imprescindibles. Inevitablemente, en el centro de ese puño ideal de voces que aprieta el crisol de sentidos e idiosincrasias que hacen al encanto y la riqueza de la canción continental, aparece el gesto y el nombre de quien plena de sentido, entendimiento y razón sabe hacer de cada canción un sentimiento perfecto. Con su Venezuela dentro, Cecilia Todd nos ha revelado los encantos de un repertorio que desde el fondo de una geografía de seres y paisajes lanza lo mejor de la rica tradición musical de su país hacia un aquí y ahora hecho de idea y sentido. Su voz está temperada por un horizonte de joropos, valses, polos, golpes larenses, merengues, parrandas y tonadas, que desde el nombre omnicomprensivo del anónimo pueden en el tiempo llamarse también Otilio Galíndez, Simón Díaz, o, más acá, Henry Martínez. En la celebración cándida de los ritmos, por sobre la entonación cálida y precisa, se escucha una respiración emotiva que se recuesta sobre las palabras con el peso justo de cada sentimiento. Cecilia Todd distribuye las bellezas que escucha de su tierra, las hace propias para que sean de todos. Venezuela canta con una de las voces más bellas y necesarias del continente.

Etiquetas: , ,