Maran Suites & Towers

Atrás del nuevo Hospital de la Baxada: germina un basural en calle El Paracao

En noviembre de 2015, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner inauguró por videoconferencia los consultorios externos y las áreas de laboratorio y diagnóstico por imágenes del nuevo Hospital de la Baxada “Teresa Ratto”. Un año y medio después, ni siquiera la construcción del colosal edificio sirvió para concientizar a la Comuna de mejorar el estado y/o conservación de calles aledañas.

 

El Hospital de la Baxada atiende miles de pacientes por mes. Las estadísticas indican que el 60 % son atenciones a personas sin cobertura social, el 17 % a afiliados a PAMI, el 8 % de IOSPER y el resto corresponde a obras sociales privadas.

A medida que se incorporan servicios, más entrerrianos se atienden en el Hospital, progresando al mismo tiempo la obra de infraestructura que contempla apertura de guardia, quirófanos y salas de internación, en tanto que, hoy, tiene una gran capacidad de resolución en lo que respecta a servicio ambulatorio, rehabilitación, laboratorio y diagnóstico por imágenes, siendo el primer efector de salud de la provincia de Entre Ríos en iniciar el Proceso de Certificación de Calidad ISO 9001: 2015 en lo inherente a la atención al paciente y gestión administrativa.

CALLE-EL-PARACAO-4

Allí se tributan servicios de otorrinolaringología, dermatología, fonoaudiología y cirugía ambulatoria se suman a clínica médica, medicina general, neumonología, gastroenterología, kinesiología, traumatología, pediatría, ginecología, nutrición, cardiología, psicología, odontología, vacunatorio, neurología y diagnóstico por imágenes (incluyendo ecografía, tomografía y mamografía con equipos de última generación) adquiriéndose asimismo un contador hematológico y un analizador automático de química clínica.

 

Pese a tanta tecnología para beneficio de la salud entrerriana, a pocas cuadras de allí, y a escasos metros de una Escuela Pública (Álvarez Condarco), en lo que podríamos localizar como Vecinal Antonini y/o Brisas del Sur, sobre calle El Paracao se puede apreciar el estado del camino y a ambos costados la proliferación periódica de minibasurales, algunos de ellos con quemas incluidas lo cual implica toda clase de peligros para quienes transitan por esa área.

 

Lo paradójico es que el Gobierno provincial viene realizando una millonaria inversión, acometiendo trabajos tienen un avance superior al 93 por ciento y corresponden a las obras que se ejecutan en zonas aledañas al nosocomio precitado, que con su inauguración estableció nuevas necesidades de infraestructura hidráulica para el barrio y este sector de la ciudad.

CALLE-EL-PARACAO-3

Así, se emprendió la impermeabilización de las manzanas que cubren el hospital, con un sistema de drenaje que va a derivar todos los residuos pluviales hasta el arroyo Antoñico evitando el anegamiento de las zonas.

 

Se elaboraron 1.200 metros lineales de desagües pluviales que incluyen, además badenes, cámaras de captación y cañerías – de hormigón y PDA según los tramos. Por otra parte, se acordó la realización de 10 cuadras de asfalto en las calles de la zona, lo que mejora las condiciones de transitabilidad y escurrimiento del agua en el barrio.

 

La obra abarca parte de calle General Espejo, Cabo Segundo Monzón, Alejandro Dacharry, entre otras dentro de la jurisdicción de la Comisión Vecinal Antonini.

CALLE-EL-PARACAO-2

Evidentemente, calle El Paracao queda afuera de dicho planeamiento y debería ser objetivo específico de la Municipalidad de Paraná, más aún con la pronunciada urbanización de ese sector de la Capital provincial.

Esperemos que las postales que ilustran esta Columna, sean útiles para los funcionarios comunales responsables, y así pronto podamos contemplar una positiva reacción de la Gestión Varisco, complementando la ejecución aludida a cargo del Gobierno de la Provincia.

Fotos: Gentileza Jesús Álvarez.-