Maran Suites & Towers

Atentado en Barcelona: dos argentinos resultaron heridos

Barcelona está en alerta. Una camioneta atropelló a varias personas en el paseo de La Rambla, en pleno corazón de la ciudad y epicentro de la actividad turística. Según informaron desde el ministerio del Interior, hay al menos 13 muertos y más de cien heridos, aunque la cantidad de víctimas podría aumentar porque “hay muchos heridos graves”.

 

“Queremos ser transparentes. Hay trece muertos y más de 100 heridos. Evidentemente no hay duda sobre la voluntad de provocar esta masacre”, dijeron las autoridades catalanas en una conferencia de prensa.

 

Tras el atentado, se convocó a una manifestación mañana en Plaza Cataluña. “Queremos reivindicar la libertad y la paz y llamarlos a todos a la Plaza Cataluña y queremos invitar a todos los ciudadanos. Son tres días oficiales de duelo que se decretan mañana”, agregaron.

 

Las fuerzas de seguridad añadieron que uno de los dos detenidos por el atropello masivo en una de las calles más céntricas de Barcelona es de Marruecos y otro de Melilla, uno de los enclaves españoles en el norte de África. Ninguno tenía antecedentes por terrorismo. La Policía vinculó el atentado terrorista con otra explosión que la noche del miércoles derrumbó una vivienda de Alcanar, unos 200 kilómetros al sur.

 

Dentro de los heridos, hay dos argentinos. Una mujer de 67 años con daños de fémur y pelvis que está con su marido en un hospital de las afueras de Barcelona. Según informaron está siendo visitada por dos funcionarios consulares para asistirlos en lo que pudiera necesitar durante la recuperación. El otro herido es un joven de 37 años con heridas leves, pero ya le dieron de alta.

 

Estado Islámico se atribuyó la autoría del atentado a través de un comunicado citado por la agencia de noticias Amaq, muy cercana al grupo armado y reproducido por Site, un reconocido portal de Internet que releva información sobre organizaciones extremistas.

 

“Los autores del atentado de Barcelona son soldados del Estado Islámico y llevaron a cabo la operación en respuesta a los llamados para atacar a los estados de la coalición”, señaló la agencia.

 

Algunos testigos del hecho contaron que la camioneta subió intencionalmente al paseo y se llevó por delante varias personas. Se trata de una zona muy concurrida, donde además se encuentra el mercado de La Boquería donde hoy se produjo un tiroteo aunque no trascendió si si tenía relación con el ataque en la Rambla.

 

En tanto, la Policía catalana informó que detuvo “a dos hombres” en conexión al “ataque terrorista” que golpeó La Rambla en Barcelona y desmintió las versiones periodísticas que hablaban de una toma de rehenes en un bar del centro de la ciudad.

 

En una conferencia de prensa, el presidente del Gobierno regional de Cataluña, Carles Puigdemonto confirmó las detenciones, que no son los conductores de la camioneta. “La línea de investigación ya ha dado sus frutos: dos detenciones”, sostuvo.

 

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, anunció en Twitter que viajaba a Barcelona. “Máxima coordinación para detener a los autores, reforzar la seguridad y atender a todos los afectados. Unidad”, señaló.

 

La Casa Real española también se expresó a través de Twitter: “Son unos asesinos, simplemente unos criminales que no nos van a aterrorizar. Toda España es Barcelona. Las Ramblas volverán a ser de todos”.

 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo en Twitter: “Estados Unidos condena el ataque terrorista en Barcelona, España, y hará todo lo que sea necesario para ayudar. “¡Sean resistentes & fuertes, los amamos!”.

 

La solidaridad del Gobierno argentino

 

El presidente Mauricio Macri se manifestó hoy “consternado” por el atentado terrorista que causó 13 muertos en la ciudad de Barcelona, España, en tanto que la Cancillería emitió un comunicado en el que condena este ataque que se adjudicó la organización ISIS.

 

“Consternado por el atentado terrorista que golpeó hoy Barcelona. Toda mi solidaridad con las víctimas y con el pueblo español”, señaló el presidente Macri a través de un mensaje publicado en su cuenta oficial de la red social Twitter.

 

En tanto que la Embajada de la República Argentina en el Reino de España y el Consulado General en la ciudad de Barcelona habilitaron los siguientes números de emergencia para atender solicitudes de información y asistencia: 0034696-454-723 y 0034639-707-564.

 

En la República Argentina, los teléfonos a los que puede pedirse información son: de 9 hs a 20 hs, 4819- 7885, y a partir de las 20, 15-4411-3057 o 156271 7291.

 

Preocupación del papa Francisco

 

El papa Francisco también expresó el jueves su “gran preocupación” y su proximidad con el pueblo español tras el atentado que dejó al menos 13 muertos y más de 50 heridos en Barcelona.

 

“El Santo Padre está siguiendo con gran preocupación cuanto está sucediendo en Barcelona”, anunció en un comunicado el vocero del Vaticano, Greg Burk.

 

Respaldo internacional al pueblo español

 

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, transmitió “la solidaridad de Francia con las víctimas del trágico ataque en Barcelona”, y agregó: “Nos mantenemos unidos y determinados”.

 

El ministro de Relaciones Exteriores, Jean-Yves Le Drian, y la secretaria de Estado de Asuntos europeos, Nathalie Loiseau, expresaron “su solidaridad con las víctimas, así como con las autoridades y el pueblo españoles”, en un comunicado. Ambos ministros se refirieron a un “ataque terrorista”.

 

El presidente Donald Trump condenó “el ataque terrorista” en Barcelona: “Estados Unidos condena el ataque terrorista en Barcelona, España, y hará todo lo que sea necesario para ayudar”, escribió el mandatario en su cuenta en Twitter.

 

Por su parte, la primera ministra británica, Theresa May, declaró en la misma red social: “Mis pensamientos están con las víctimas del terrible ataque de hoy en Barcelona y los servicios de emergencia (…) Reino Unido apoya a España contra el terrorismo”.

 

En el mismo contexto, el Gobierno mexicano condenó el atentado en Barcelona: “México reitera su rechazo al terrorismo en todas sus formas y manifestaciones”, expresaron en un comunicado difundido por la cancillería.

 

El mandatario Enrique Peña Nieto señaló que repudia “enérgicamente el atentado”,reiteró su “rechazo al terrorismo” y envió condolencias a las familias de las víctimas.

 

Datos puntuales del ataque perpetrado

 

-Ocurrió a las 16.30 y se trató de un atentado terrorista. Primero lo confirmaron las autoridades locales, después se lo adjudicó el grupo extremista Estado Islámico.

 

-La camioneta era blanca y la conducían dos personas. Tras el ataque, quedó frenada en el paseo y los atacantes escaparon.

 

-Uno de ellos huyó a pie y fue perseguido por los techos del barrio de El Raval, lindante con la Rambla.

 

-En los medios locales circularon versiones de que estaba atrincherado, armado, con rehenes, en un restaurante turco llamado Luna de Istambul, en la calle Tallers. Pero la información fue desmentida por la policía.

 

-El otro atacante huyó en una camioneta y era perseguido por las fuerzas de seguridad.

 

-La policía catalana informó que detuvo a dos personas en conexión al ataque, que no son los conductores.

 

-Las autoridades de Cataluña vincularon el atentado con otra explosión ocurrida ayer a la noche en Alcanar, unos 200 kilómetros al sur de Barcelona.

 

-El operativo de captura de los atacantes movilizó helicópteros y numerosos efectivos policiales. Se estableció un cerco de 10 cuadras.

 

-Los primeros auxilios estuvieron a cargo de varias ambulancias, una veintena de coches de policía y helicópteros.

 

-Algunos heridos fueron llevados al centro comercial El Corte Inglés, aparentemente para practicarles primeros auxilios.

 

-Después del atentado, el presidente Mariano Rajoy confirmó que se trataba de un atentado terrorista y remarcó que la prioridad es “atender heridos en Las Ramblas y facilitar la labor de las Fuerzas de Seguridad”. El rey Felipe condenó el ataque y aseguró: “No nos van a aterrorizar”.

 

-En paralelo al atentado se produjo un tiroteo en el mercado de La Boquería. No trascendió si tenía relación con el ataque en la Rambla.