Maran Suites & Towers

ARA San Juan: familiares repudian que la jueza haya endurecido su posición sobre no exhibir las fotos

Familiares de los tripulantes desaparecidos del submarino ARA San Juan criticaron el accionar de la jueza federal de Caleta Olivia Marta Yáñez por no dejarles ver las fotos que ya forman parte de la causa. “Todos merecemos saber qué es lo que pasó”, sostuvieron.

 

“No estoy conforme. Nos enteramos por los medios de que la jueza fue al edificio Libertad a buscar una valija donde viene parte de la información y que ella la analizará y después verá qué es lo que se libera”, expresan familiares de los miembros desaparecidos del submarino ARA San Juan.

 

En esa línea afirmó que “debemos saber qué es lo que pasó”, y agregan que “no nos podemos quedar tranquilos sin saber nada”. En ese sentido subrayaron que “es raro que la jueza no nos quiera mostrar a los familiares las imágenes y vídeos”.

 

Recordemos que la jueza Marta Yáñez concluyó este jueves a última hora su viaje a la ciudad de Buenos Aires luego de reunirse con el ministro de Defensa, Oscar Aguad; el jefe de la Armada, José Luis Villán; y la Comisión Bicameral que investiga lo ocurrido con el submarino ARA San Juan. Una de sus principales preocupaciones es resguardar las 67 mil imágenes del naufragio que el buque Seabed Constructor lleva a bordo y que enviará una vez que amarre en Ciudad del Cabo, Sudáfrica.

 

La jueza prohibió cualquier tipo de difusión de esas imágenes. Y producto del hermetismo con el que Yáñez pretende manejar esa evidencia, le advirtió incluso al ministro de Defensa que él tampoco podrá acceder a esas imágenes. Sólo las querellas y el fiscal podrán verlas una vez que ya se encuentren en el juzgado de Caleta Olivia.

 

Fuentes del juzgado federal de esa ciudad santacruceña aseguraron que eso ocurrirá recién en los primeros días de diciembre. Se estima que el Seabed Constructor llegará a Ciudad del Cabo a mediados de la semana que viene, aunque aún no está la fecha exacta. De ahí las imágenes partirán en avión, en valija diplomática, hacia Buenos Aires.

 

Yáñez confirmó que la empresa constructora del ARA San Juan, la alemana Thyssen-Krupp, también ofreció enviar técnicos para integrarlos al cuerpo de peritos que conformará con el objetivo de develar los motivos del hundimiento del submarino.