Apertura de las Primeras Jornadas de Ciencia, Técnica y Arte UADER

Con el fin de visibilizar las experiencias de investigación y abrir un espacio para el intercambio, la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) cristalizó la apertura de las Primeras Jornadas de Ciencia, Técnica y Arte, participando investigadores en distintos campos. El rector subrayó la relevancia del espacio, en pos del fortalecimiento de la premisa de investigar atendiendo a las demandas de la comunidad.

 

La apertura se llevó a cabo en la mañana del miércoles 3 de octubre, en el Aula de la Memoria de la Escuela Normal (Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales). Autoridades presentaron la actividad y marcaron su relevancia ante la presencia de investigadores e investigadoras de las cuatro unidades académicas.

“Pretendemos que esta instancia nos sirva para apartarnos de la perspectiva productivista, para habilitar diálogos y para ‘pensar charlando’”, propuso la secretaria de Ciencia y Técnica de la Universidad, Dra. Brenda Ferrero, citando a la antropóloga Rita Segato.

 

Ferrero destacó que estas jornadas, para las cuales se articuló con las secretarías de Investigación y Posgrado de las facultades, tuvieron por fin “ampliar la participación de todos los grupos de investigación” respondiendo a una demanda de encuentros de este tipo que permitan mostrar e intercambiar las experiencias recorridas.

En tanto, el rector, Bioing. Aníbal Sattler, subrayó la relevancia de la propuesta para cumplir con el objetivo de “consolidar definitivamente un perfil para la investigación que hacemos, la que hemos ido puliendo, moldeando, a tono con la demanda de la comunidad”.

 

El rector puso de manifiesto “la voluntad política de defender la investigación que hacemos como universidad autónoma y como Universidad pública; autónoma, sobre todo, de los intereses distintos, ajenos, contrarios al bien común”.

En este sentido, fue crítico de las políticas que han implicado un retroceso en materia de ciencia y tecnología en Argentina y expresó la necesidad de “batallar contra la privatización del saber y la mercantilización de la educación superior. No es asunto menor. Es objeto de soberanía”, apuntó.

Del acto de apertura participó especialmente invitado el Ing. Oscar Galante, referente nacional en materia de vinculación tecnológica, quien dictó un taller en el marco de las jornadas.

 

La actividad continuaba durante la tarde de este miércoles 3 y proseguir en la mañana y tarde del este jueves 4.