Maran Suites & Towers

Alguien se acordó de la Fuente de la Convención Constituyente

ESPECIAL (por Francisco Pancho Calderón).- A las 23.46 del 23 de noviembre pasado, y a las 20.55 del 23 de diciembre publicamos que el Monumento Conmemorativo de la Reforma de la Constitución Nacional de 1994, construido por Celia Julia Perino de Schneider en alusión a la Convención Nacional Constituyente realizada en Paraná, sufre no solo el detrimento natural del paso del tiempo sino que soporta una desidia total. Creímos fracasar en nuestra intención de concientizar a las autoridades comunales salientes, como tampoco vimos reacción de los flamantes funcionarios. Entre lunes y martes, dos operarios de la Comuna empezaron a higienizar la fuente.

Volvemos a recordar nuestra demanda… “La obra de la artista y docente rafaelina, construida en piedra con un peso aproximado de 40 toneladas y 6m40 de altura, deja correr agua por fisuras laterales, el líquido es nauseabundo, el fondo de la misma está absolutamente enmohecido, y es un depósito de botellas, latas, basura de diversa índole que mentes descuidadas, irrespetuosas, han arrojado impunemente sin que nadie prevenga o castigue ello”

“Hasta los pájaros, testigos de tanta dejadez, dudan en tomar ese brebaje con feo aroma y observan incrédulos cuánto desamor hay por ese monumento que debería ser orgullo de los paranaenses, más aún, habiendo sido la entrerriana por adopción galardonada y reconocida por la legislatura de la provincia como ‘gestora y promotora cultural’”

“Celia Schneider a través de sus vastas actividades como ciudadana responsable y comprometida, defendió y revalorizó el arte provincial, nacional y latinoamericano; en la convicción del espíritu transformador de la educación por el arte, en especial para los jóvenes, a la cual dedicó muchos años de su vida mostrando una luz en grupos de artistas que hoy destacan ese valioso legado; en la construcción de obras de arte que han representado dignamente a nuestro medio y que han sido acreedoras de premios y distinciones otorgados a partir de la decisión de jurados conformados por prestigiosos críticos en la materia”

“Estamos construyendo dificultosamente nuestro destino con un aprendizaje constante en el reconocimiento de nuestra identidad. Pienso que la piedra es el material básico representativo para este monumento histórico por la permanencia del tiempo en su mutante formación desde el vientre de nuestra tierra, consolidando la base de la vida del hombre. En su estructura contiene la compactación de su materia de la que emanan la fuerza y la firmeza aglutinadas en una energía latente, la que simboliza los caracteres básicos de nuestra Constitución nacional, que rigió y regirá el destino democrático del hombre argentino”, expresó la talentosa escultora, quien  pensó ese Monumento como la proyección del futuro desde el testimonio del presente.

La Cámara Baja en su momento supo reconocer la persona de bien de Celia Schneider y se le rindieron los honores pertinentes por su laboriosa y fructífera trayectoria, distinguiéndola como ciudadana ilustres de la provincia.

Hasta el martes, su obra seguía siendo un basurero del cual manaba líquido rancio, se encontraba atiborrada de suciedad y hasta era utilizada para lavar autos paradójicamente.

Finalmente alguien respondió a ésta inquietud, no hubo valentía, nadie se hizo cargo y explicó el por qué se abandonó tanto una obra que en algún momento supo ser orgullo de diputados de ésta tierra.


Solo vimos dos operarios laburar duro para sacar toda la basura y limpiarla. De igual manera se apreciaron sectores hundidos, precisamente en la base de la piedra que se eleva y un pozo cubierto provisoriamente con tierra sacada de un cantero del CGE y que hoy luce yuyos altos. Los amables trabajadores se excusaron de formular declaraciones respetuosamente y nos quedamos con las ganas de escuchar a algún especialista que diga si no hay solución para darle otra vida al Monumento.

 

Al menos, constatamos que en la Municipalidad de Paraná, hay alguien que anhela de algún modo, dar paulatinamente respuestas con obras. Ya eso nos colma de satisfacción.