Maran Suites & Towers

Alberto García lapidario: “la CABB está al límite de la desafiliación en FIBA”

En representación de FIBA Américas, el secretario General, el mendocino Alberto García, se manifestó sobre la crítica situación que vive la Confederación Argentina de Báaquetbol. Remarca los llamados de atención que se les hizo en reiteradas ocasiones por la deuda económica, la preocupación por la presencia de los jugadores en la Copa del Mundo y el peligro de un posible desafiliación en el futuro. Una jugosísima nota a cargo de nuestros colegas de Reloj de 24. Los conceptos son inquietantes respecto al futuro tras el Mundial de España. ¿Tomará nota Camau Espínola y el Estado nacional?

 

El caos administrativo de la CABB está en boca de todo el mundo. No solo a lo largo y ancho del país se habla de la grotesca desprolijidad en la Gestión Vaccaro sino que en los pasillos de la FIBA ya se reconoce que luego del Mundial de España es inminente una desafiliación de la Confederación Argentina por sus deudas y demás irregularidades.

 

Según el mendocino “Petete” García, hoy una de las máximas autoridades del básquet internacional en el Continente Americano, Germán Vaccaro, presidente renunciante tras dejar en estado calamitoso las arcas de la CABB, fue advertido por FIBA Américas sobre las consecuencias de semejante desbarajuste.

 

Hubo 17 mil llamados de atención por cartas, e-mails y documentación de todo tipo. En la última reunión del Buro Central en San Juan de Puerto se decidió que las deudas de todos los países con la federación internacional queden en stand by hasta después de la Copa del Mundo, una vez que finalice las cosas pueden cambiar. Hubo un compromiso que asumimos con Germán Vaccaro justamente donde les permitíamos que transcurrieran todos los eventos deportivos en la federación hasta la Copa del Mundo y luego de este torneo FIBA podía tomar alguna decisión como la desafiliación si no pagaban la deuda”, comentó García en una fecunda entrevista desarrollada por los colegas de Reloj de 24 http://relojde24.com.ar/alberto-garcia-y-la-situacion-de-la-cabb-la-dirigencia-argentina-deja-mucho-que-desear-en-los-ultimos-anos/

 

García consideró que “la problemática CABB evidentemente es muy preocupante para FIBA. Inmediatamente tomamos conocimiento de la renuncia de Germán Vaccaro, los motivos de su salida y las posteriores alternativas que se manejaron, decidimos tomar cartas en el asunto. Estamos bien preocupados porque hay una serie de compromisos a nivel internacional y lógicamente por la deuda económica que tiene la CABB con nuestra institución. Lo principal es garantizar la presencia de los equipos argentinos en los torneos internacionales. Según leí algunas declaraciones del nuevo presidente eso estaría solucionado y también sobre el arreglo con la Asociación de Jugadores por la deuda, luego nos sentaremos con ellos por la deuda que mantienen con FIBA. Todo lo que sucede es preocupante desde el primer día. La ausencia de los jugadores en la Copa del Mundo era una gran preocupación, respecto al Sudamericano es una preocupación del básquetbol argentino que depende de ellos si quieren clasificar al Preolímpico y los Juegos Panamericanos, pero eso es una cuestión interna que maneja la dirigencia argentina. Lo que nos preocupa bastante es la participación de los jugadores en el Mundial de España”.

 

García fue terminante al expresar: esto se viene arrastrando desde hace varios años y la dirigencia argentina nunca tuvo la capacidad para tomar al toro por los cuernos desde el primer día. No es algo que apareció ahora. Realmente la dirigencia argentina ha dejado mucho que desear en los últimos tiempos por la manera que se fue manejando. Por lo deportivo puede haber pasado un poco por alto porque se daban los éxitos, entonces eso tapaba un poco la situación”.

 

La influyente autoridad FIBA Américas también resaltó que “Horacio Muratore -a un mes de asumir como presidente de FIBA-es la persona que más preocupada está. Le he dicho que se quede tranquilo, incluso que nada tiene que ver con su persona. Él hizo todos los méritos correspondientes a nivel internacional para estar en la posición de presidente de FIBA. Ni siquiera una suspensión de la CABB como afiliado a FIBA afectaría a Horacio Muratore para asumir en el cargo. Estoy absoluto y totalmente seguro de eso, él debe estar tranquilo porque tiene que saber que cuenta con el total respaldo de FIBA”

 

Finalmente, García dejó una estremecedora certeza en lo inherente a cuánto es la deuda a nivel internacional: “Alrededor de medio millón de dólares”.

Foto: Gentileza Archivo La Voz del Interior.-