Maran Suites & Towers

Acuerdo entre Telecom Italia y el Grupo Werthein

El grupo italiano de telecomunicaciones Telecom Italia anunció hoy en Milán que llegó a un acuerdo con la familia Werthein, su socio en la Argentina en el seno de Telecom Argentina, para poner término al pleito entre las dos firmas.

En un comunicado, el grupo italiano precisó que “el acuerdo permitirá reforzar la sociedad actual y poner fin al pleito entre los socios”. El socio argentino de Telecom Italia es el Grupo Werthein, financiero y agropecuario, que posee 48 por ciento de acciones y que aspira a aumentar su participación.

Según el comunicado -elaborada principalmente para anunciar el balance de la compañía italiana- el directorio analizó todas las hipótesis de valorización del activo argentino surgidas en los últimos meses, inclusive aquellas relacionadas con la cesión de la participación.

“Tras este análisis, el directorio consideró como mejor opción la de un acuerdo con el Grupo W de la Argentina Inversores SL, socio local, propietario del 50 por ciento de Sofora Telecomunicaciones SA, hecho que permitirá fortalecer la sociedad ya existente y cerrar todos los contenciosos entre socios”, dice el comunicado sin más precisiones.

“El entendimiento alcanzado fortalece todos los principios clave de la sociedad y el rol de Telecom Italia en la Argentina. Además, el acuerdo adopta unos cambios en la dirección de la sociedad que, según Telecom Italia, representará un aporte positivo a la solución de los problemas ya planteados por las autoridades argentinas”, se afirmó.

“La renovada colaboración con el Grupo Werthein permitirá al Grupo Telecom Italia evaluar todas las alternativas de su futura presencia en el país”, concluyó el apartado sobre los negocios en el país.

La familia Werthein había pedido la intervención de las autoridades competentes por considerar que con el ingreso de Telefónica de España a Telecom Italia y, por ende, a Telecom Argentina, la empresa tendría presencia en las dos mitades en que se dividió el control de la telefonía fija en la Argentina cuando fueron realizadas las privatizaciones de los años 90, lo que constituye una situación monopólica.

El acuerdo, dijo el CEO de la firma italiana, Franco Bernabé, “será presentado al Gobierno argentino. Sin embargo, cual fuera su reacción estamos en una posición mucho mejor”.

Las ofertas recibidas hasta ahora por Telecom Italia para la participación que posee en el operador local “reflejan el alto nivel de incertidumbre y conflicto que existían. Renovando una asociación fuerte con el Grupo W seguramente tendremos muchas mas posibilidades en el futuro. Tenemos un amplio abanico de opciones para elegir”.

La empresa está “muy satisfecha” por el acuerdo: “Lo consideramos un resultado muy importante, dijo Bernabé en respuesta a una consulta. En las próximas semanas tendrán oportunidad de ver su importancia y su impacto”.

Resultados

Ayer, Telecom Argentina anunció que sus ganancias subieron en el primer semestre a 865 millones de pesos -216 millones de dólares- por un alza en sus ventas, especialmente en los negocios de telefonía móvil, datos e Internet.

La utilidad se compara con los 703 millones de pesos de ganancias del mismo lapso del año pasado, lo que arroja una suba interanual del 23 por ciento. Analistas consultados por Reuters esperaban en promedio una ganancia semestral de 831 millones de pesos.