“Volver al tren”…
El gobierno trabaja para poner en funcionamiento tres formaciones de trenes en diciembre El gobernador Sergio Urribarri, junto al secretario de Transporte, Carlos Molina, observó este miércoles las tareas de limpieza, desmalezado y recuperación que se ejecutan en Estación Parera.
Allí dio a conocer su intención de “poner sobre las vías entrerrianas tres formaciones” en diciembre próximo, al cumplirse dos años de su gestión. Estos trabajos se enmarcan en el programa de reactivación ferroviaria que se llevan adelante con fondos de la provincia y la Nación.
“Nuestra premisa es volver al tren y ese fue el compromiso que asumimos con los entrerrianos hace algunos meses”, insistió el primer mandatario entrerriano al referirse a la recuperación del servicio de transporte de carga y de pasajeros que lleva adelante el gobierno provincial.
Además, Urribarri comentó que “la parte del ramal a Federal se está haciendo gracias al aporte del gobierno nacional, mientras que otros tramos se llevan adelante con fondos del gobierno provincial” y agregó que su idea es el 10 u 11 de diciembre, para festejar dos años de su gestión, “poner sobre las vías entrerrianas tres formaciones”. Luego acotó que una de ellas fue fabricada en Córdoba y está prácticamente terminada, mientras que otra se llevó adelante en talleres de El Tigre y una tercera fue lograda en talleres de Paraná, gracias al trabajo “elogiable” de los operarios.
“Con esas tres formaciones, el 10 de diciembre –como es mi objetivo- estaremos llegando a Paraná”, insistió el mandatario, al tiempo que indicó que “la más liviana cumpliría un papel más urbano, uniendo Colonia Avellaneda y Paraná, y en el transcurso del año próximo realizar el trayecto Oro Verde-Paraná”. Agregó que la máquina fabricada en Córdoba, ese primer día haría departamento Uruguay-Paraná, en tanto que quedaría por determinarse el destino de la tercera formación.
Destacó luego que “los ferrocarriles han sido siempre motorizadores del desarrollo en cualquier lugar del mundo. Las vías poco a poco recuperando y también pretendemos que sirvan para transporte de carga que sin duda va a ser un aporte muy importante a ese objetivo estratégico que tenemos de convertir a Entre Ríos en un complejo agroalimentario”.
En ese marco señaló que el acceso al puerto de Ibicuy está terminado. “Es un acceso ferroviario que va a cumplir un papel preponderante en lo que es la salida de nuestra producción por el puerto más importante de aguas profundas”, dijo.
Por su parte, Molina comentó que Estación Parera, “que era la primera donde se detenía el tren que salía desde Paraná hacia Federal y Concordia, estaba absolutamente destruida y ahora se está recuperando”, por el trabajo que realiza una cuadrilla de 25 empleados pertenecientes a la empresa Herso SA que ganó una licitación para recuperar las vías en los tramos más comprometidos. La obra, que será financiada por la Nación, contempla una inversión de 30 millones de pesos y para su ejecución se acordó montar tres obradores, uno en Estación Parera, en la periferia de Paraná, otro en Federal y otro en Concepción del Uruguay.
“La recuperación de la vía Paraná-Concordia está más atrasada que la de ramal del centro que está absolutamente transitable desde Paraná a Basavilbaso, y pretendemos llegar a Concepción del Uruguay durante los últimos días de este año o los primeros del próximo”, continuó diciendo Molina, al tiempo que destacó su satisfacción porque “el trabajo está tomando volumen”. “Hay frente que encaramos con cuadrillas y recursos de la provincia y otros, como éste, que está a cargo de la empresa Herso”, añadió.
Finalmente, el secretario de Transporte destacó que el 90 por ciento de las personas que realizan las tareas destinadas a la reactivación entrerriana son entrerrianos y “gran parte de ellas registran antecedentes como trabajadores de la vieja gerencia del Urquiza. Muchos han recuperado la condición de ferroviarios”.