¿Se levantará Sionista?
|Undécima derrota consecutiva de Sionista y un juego menos de chances en cuanto a los necesarios triunfos que debe tener como visitante para no sufrir con la Permanencia. Lanús lo venció por 85 a 72 con una paliza en el 2° chico: 28-11. Este domingo el Centro va por la reacción ante otro comprometido: Boca Juniors.
Un primer cuarto parejo y dos cuartos finales con recuperación, pero diez minutos (o menos…) nefastos en los cuales se vino abajo estrepitosamente. 47 puntos aportó el banco “Granate”. Solo 9 los relevos del derrotado.
Otro equipo con tres extranjeros le dio una nueva lección al Sionista 2010/2011 de un foráneo (Brown 11 pts. 44 % de Cancha).
Los paranaenses continúan desbarrancándose y parece aún no haber tocado el fondo del abismo. El “0” en el registro de victorias afuera, y el 0-5 adentro lo están condenando a la lucha directa por no descender. Hubo pequeños síntomas revulsivos en algunos titulares pero sigue sin alcanzar al estar sin cubrir desde hace 4 juegos una ficha nacional, y no demostrar su única pieza foránea ser la solución extranjera definitiva al padecer y flaquezas del elenco entrerriano.
La ofensiva continúa siendo el Talón de Aquiles y mientras no haya una toma de conciencia respecto a ello, de una mala racha se pasará a una inevitable pelea directa por no descender. Anímicamente el equipo responde solo con flashes pero hay algo gravísimo: el no saber admitir cuáles son los errores y replantearse todo cuando aún se está a tiempo.
Alejandro Zilli otra vez fue fundamental para intentar la revolución y finalmente para no pasar otro papelón. Los 21 puntos del sanjustino (10/11 de Dos y 1/1 en Libres) no alcanzaron. Pero bien vale la pena un apunte: entre los tres internos de mayor peso 8 rebotes. Sí, solo 8 rebotes de los 20 tomados. O sea, los perimetrales tienen que defender la primera línea y preocuparse por rebotear entonces, luego,… cómo se corre???…
Cuánto más puede demorar la decisión de reforzar el área interna???…
Un aliciente: Pedro Franco tuvo un juego en el cual por pasajes se lo vio como ese líder del cual adolece éste plantel. Tuvo personalidad y números estimulantes. Pero no tuvo la regularidad de mando imprescindible y sigue faltando un base que le de respaldo o que el “Rama” Iglesias madure de golpe, esencialmente con mayor confianza tributada por su DT y respeto de sus compañeros, pues TALENTO y ACTITUD le sobran al pibe de Rosario, pero es como si se hubiera apagado emocionalmente y no lo vuelven a encender, más bien, todo lo contrario.
Más replanteos… Y Brown?… Le alcanza a Sionista tener un foráneo con sus planillas y estilo de juego???… Evidentemente que no, pero hay una perseverancia que se aproxima a la tozudez.
Cleotis, lo hemos dicho una decena de veces, es uno de los mejores foráneos que ha pisado el país, pero necesita que lo liberen más, que le creen juego, o que le dejen hacer lo que él considera viable. Y el problema es que éste tipo de jugador es para un equipo bien cubierto en cada uno de los puestos. Sionista está absolutamente descompensado en fichas y desequilibrado psicológicamente lo que conlleva asimismo a que lo físico juegue un papel relevante ya que si la cabeza no anda bien, el cuerpo sufre el doble.
Por eso es que Brown, con 35 minutos de pista, solo 11 puntos y 44 % de Cancha lejos está de ser útil.
NO TIENE LA CULPA de éste presente de Sionista. Quizás, modificando la estructura de la plantilla, y creando otros sistemas para darle preponderancia sería distinto.
Ahora bien…Si priorizamos a Brown y su tipo de despliegue, qué hacemos con Locatelli???… El alero, de indiscutible jerarquía ofensiva y pasado riquísimo en otros clubes, metió 11 con 40 % de Cancha y tal como Clee, aporta poco en defensa. Entonces???… No ve semejante desfase el cuerpo técnico???…
Svetliza es un entrenador que no se rasca ni es un vago. Es un permanente inquieto por mejorar, ponemos la firma. Lo mismo sus colaboradores. Trabajo hay, y podemos asegurar que en cantidad y calidad, pero tal vez no sea el adecuado para estos hombres. Y la mala onda se potencia en la derrota o más aún en el fondo de la tabla.
La lectura es simple: Sionista está partido en dos en lo emotivo. Necesita oxígeno, y el oxígeno es sinónimo de cambios. Inclusive de libreto porque el pickandroll está ausente y/o el pick a la bola no puede tomarse como acción primordial ya que un book tan flaco es fácilmente “scouteado” por el rival de turno.
Podrá ganar éste domingo en Boca, pero luego habrá que viajar a Formosa y Corrientes donde lo esperan dos de arriba. Es inocultable que el Centro precisa URGENTE de una o dos fichas que aporten soluciones. Dos fichas de suma valía que en un mercado tan exiguo son difíciles de hallar, claro que en éste basquetbol súper profesionalizado, es clave no escatimar esfuerzos ni inversión para seducir, para tentar. Por ello es que entendemos vital afinar el lápiz y saber ofrecer para cautivar. De lo contrario, así como no llenar los espacios débiles será contraproducente, ocuparlos con fichas inútiles puede ser doblemente perjudicial.
Más de lo mismo
No vimos el juego en el “Rotilli”. Fue inútil buscar en todas las páginas habidas y por haber transmisión en vivo como últimamente apelar al análisis estadístico cuarto por cuarto es imposible ya que la página de la AdC es un desastre y en varias canchas del país, inclusive Sionista, la info de cada juego no aparece on line.
Por consecuencia, quedamos en deuda. Preferimos no hablar de lo que no observamos y honestamente las transmisiones radiales no nos pintaron más que lo de siempre, o sea, más de lo mismo. Sería redundar.
La síntesis
Lanús (85): Lucas Victoriano 4, Fernando Malara 4, Mariano Byró 9, Jamal Levy 19, Terrel Taylor 2 (Fi); Nicolás Laprovittola 5, Gabriel Fernández 8, Adrián Boccia 15, Diego Prego 12, Ricky Johns 7, Julián Aguirre, Germán Fernández. DT: Silvio Santander.
Sionista (72): Pedro Franco 14, Juan Locatelli 11, Cleotis Brown 11, Alejandro Zilli 21, Diego Osella 6 (Fi); Ramiro Iglesias, Matías Fioretti, Daniel Hure 7, Lisandro Rasio, Patricio Rodríguez 2. DT: Sebastián Svetliza.
Parciales: 22-22, 28-11, 21-24, 14-15. Árbitros: Fernando Sampietro y Leonardo Mendoza. Estadio: “Antonio Rotili”.
De atrás para adelante
Hoy la tabla dice que Sionista es el peor de todos, teniendo la magra cosecha de 18.5 con 9 juegos disputados de ésta fase. Boca está 4 arriba con 11 partidos afrontados.
Preceden a ellos dos Weber Bahía y Olímpico con 23.5, ambos con 10 cotejos desarrollados.
Ya sin menos angustia, por ahora, Sportivo 9 de Julio 24.5 pero con 11 juegos disputados.
Aún en compromiso se hayan Argentino y Quimsa con 25 unidades, pero los juninenses ya disputaron 11 en tanto que Quimsa 10.
Pugnando por entrar entre los 8 mejores se encuentra Monte Hermoso con 26 y 11 partidos realizados.
Ya en situación de ventaja para los primeros Playoffs de Reclasificación está Gimnasia de Comodoro con 26.5 (11), La Unión de Formosa 28.5 (11), y Regatas Corrientes 29 (11).
Comparten último sitial del Top 4 Libertad de Sunchales y Peñarol ambos con 29.5 pero los de La Feliz con 10 juegos y los sunchalenses uno más.
En el podio: Lanús con 30 puntos (11 juegos), Atenas 31.5 (12) y Obras 33 (12).
A matar o morir
Desde las 20.30 y con arbitraje de Osvaldo Bautista y Oscar Martinetto se enfrentan éste domingo en el “Luis Conde” Boca y Sionista.
La realidad indica que Sionista tiene una actualidad peor que la del “Xeneize” pero la presión mayúscula es precisamente de los porteños.
Se trata de un choque de equipos desesperados, el último frente el anteúltimo. Quizás una hipotética previa de Play offs por la Permanencia.
Boca (15° con 22.5 pts) lleva una racha de de tres derrotas al hilo y seis en los últimos diez juegos. Vine de caer como local ante los de Flor Meléndez, fracasando especialmente en el último chico (11-24).
Como ya es tradicional, los de La Ribera sufren mucho en su propio hogar y de hecho que tienen el peor registro en esa calidad (4-8).
El base titular es Fernando Titarelli quien viene jugando en desventaja por no recuperarse al 100 % de un microdesgarro del isquiotibial derecho, su escolta Cedric Moodie, como alero se desempeña el entrerriano Sebastián Vega, en tanto que para la lucha interna de movida están Rodney Elliot y Derrick Alston.
Oscar Sánchez tiene en el banco a sustitutos inmediatos como Mariano Fierro, Fernando Martina, y Juan Brussino.
Uno que está inscripto en planilla pero casi no juega es Nelson Ingles a raíz de un desgarro en los rectos anteriores del abdomen.
Pero aparte, Boca no ha suplido la plaza que a priori era de Matías Sandes.
Sionista acumula 11 partidos sin victorias. Lleva un registro de 0-9 en la 2ª fase. En los últimos 11 partidos su promedio ofensivo es 69.0 pts. lo que remarca algo que Cuestión Entrerriana fue el único medio en criticar cuando todos como loritos o imitando al DT para no quedar mal se referían a la defensa.
El equipo se descontrola ante la falta de gol donde los actores principales no aparecen y a pesar de los cambios intentados la producción no mejora. La última victoria de Sionista se remonta al 21 de noviembre del año pasado cuando superó a La Unión 81-77. Es todo un problema si un equipo se acostumbra a perder o toma la derrota como hecho habitual. Si el grupo cae en esa circunstancia no hay muchas variantes posibles. El problema mental ahora cuenta tanto como las situaciones de juego.
Resto de la 12
A las 20.30 también arrancan Lanús – Libertad (Alejandro Chiti y Fabricio Vito).
Desde las 21.30 Argentino (J) – Peñarol (Alejandro Ramallo y Mario Aluz) y Gimnasia (CR) – Quimsa (Roberto Smith y Rodrigo Castillo).
A partir de las 22 9 de Julio – Regatas (C) (Diego Rougier y Oscar Britez), Olímpico – La Unión (Sergio Tarifeño y Silvio Guzmán) y Bahía Estudiantes – Monte Hermoso Basquetbol (Fernando Sampietro y Jorge Chavez).