Maran Suites & Towers

Zozobra absurda: Sionista otra vez terminó “pidiendo la hora”

Sionista se recuperó de la caída ante Libertad. Lo hizo con un triunfo no exento de angustia. Supo apabullar a Olímpico por pasajes y en otros se desconectó en forma total y alarmante pensando en lo que viene. El 96-86 no refleja con elocuencia lo sucedido en “El Templo”. Ahora visita a Boca y Obras en Capital Federal. Libertad, el capo de Entre Ríos. Otra edición del Clásico por TyC.

 

Un triunfo, más allá de la zozobra absurda, que sirve para recuperar el 8° puesto con 31 puntos y espera un traspié de Libertad (32) y Olímpico (31.5), aunque Atenas (con un juego menos) y Quimsa amenazan con 30.5

 

En menos de 2’ Sionista se escapó con un 7-0 generado adentro y desde el perímetro, merced a la eficacia de Alejandro Zilli, Enzo Ruiz y Josh Pittman.

Jonatan Machuca intentó achicar, pero Pittman negó de inmediato rebeldía mayor tomando 8 de luz el dueño de casa (10-2).

 

La consistente defensa “Celeste” negaba espacios cómodos a la visita y Machuca era el único que rompía con mayor énfasis.

En la otra zona, era impecable la gestión de Jeremías Sandrini y aparecía también Hure para consolidar brecha de 10 sobre los 4’ (14-4).

 

Promediando el primer chico apareció en escena Ariel Pau con dos dobles casi al hilo, asociado a Jesse Pellot Rosa para anotar un parcial de 2-6 y reducir a 7 el margen.

Ruiz volvió a influir con un triple restando 3’, poniendo de nuevo ventaja de 10 (20-10).

 

Machuca robusteció su rol de líder bandeño, aunque Pittman y Mariano Byro lograban contener todo propósito sedicioso santiagueño, consiguiendo nuevo hándicap de 12 a falta de 2’31”.

 

Luego, el que buscó crear daño fue De André Coleman, pero la respuesta fue implacable con un Byro espectacular, convirtiendo 5 puntos en breves segundos y sellando otra máxima, ahora de 15 (29-14).

 

En el último minuto, Olímpico expuso la sobriedad de Fernando Malara, no obstante, desde la línea, Ruiz y Aguirre mantuvieron extendieron distancia de 17 (33-16), reducida con triple -a resto de 5”- por Malara a 14 (33-19).

 

Bajón controlado

 

El “Penca” Aguirre profundizó la paliza con un triple a 21” de iniciarse el 2” chico (36-19).

Malara trató de corregir el rumbo “”Albinegro” pero Byro estaba On Fire, combinándose con Pittman para evitar cualquier insurrección forastera.

 

Mariano García y Coleman comandaron otro revulsivo bandeño, sin embargo Aguirre y Zilli respondieron con solvencia, complementándose Gabriel Mikulas promediar 15 puntos de ventaja.

 

Sobre el cierre del período se relajó Sionista y aprovechó Malara junto a Coleman y Pellot Rosa para achicar a 11 restando 2’57” (46-35).

 

Reapareció Pittman y Hure lanzó un misil de alto impacto para reestablecer la diferencia promedio.

 

Machuca y Malara siguieron “fastidiando” en la ofensiva bandeña, y Byro no dudó en remediar los bajones “Celestes” con una performance acorde a lo que Sionista necesita de él.

Fueron una docena los puntos de luz, pero pudieron ser más de no ser por esos picos de irregularidad psicofísica que sigue exhibiendo Sionista.

 

Svetliza se fue al vestuario pensando en las 3 faltas de Ruiz (la 3ª al minuto 2 del 2° chico) y algo similar le ocurrió a Facu Muller con Pellot Rosa (la 3ª a los 6’40” también del 2° capítulo).

 

Lavado de cabeza y a matar

 

Nos imaginamos la arenga del head coach del Centro después de las sensibles oscilaciones del 2° período. Del vestuario salió un Sionista ultra aguerrido y ambicioso. Con un 8-0 en tan solo 2’30” dejaron el juego al borde de la liquidación (61-41), gracias a las manos de Byro, Hure, Zilli y Sandrini.

 

De nuevo Machuca buscó la heroica, pero Sandrini con triple y Byro de Dos en menos de medio minuto pusieron en orden la casa (66-43 con 6’37” para cumplirse la media hora).

 

Coleman alentó otra reacción visitante sin embargo Mikulas y Sandrini negaron otra rebelión.

 

Malara, con un tesón notable, no dejó de esperanzarse y supo provocar otros trastornos junto a Pellot Rosa, disimulados por Mikulas.

 

Ya en los 2 finales del tercer tiempo, Sionista entró en un nuevo cono de sombras. Desactivado casi por completo, soportó un 2-11 mediante las manos de Malara, Pellot Rosa, García y Amicucci. El pase al 4° chico fue con un global de 77-59. Último recreo corto con 18 arriba. Demasiado cómodo para los baches en que incurrió el “Celeste”.

 

Svetliza afrontaba los 10 finales con Zilli sumando la 3ª, y Pittman y Ruiz comprometidos con 4.

Amicucci era la preocupación máxima de Muller.

 

¿Por qué tanto drama?

 

Pellot Rosa, García y Amicucci enmudecieron el estadio con un parcial de 2-8 que dejó el tablero 79-67 con 7’38” aun por jugarse. Sionista parecía sin reacción.

Byro “maquilló” otro mal momento entrerriano pero Pellot Rosa seguía amenazando y arrimó a Olímpico a 11 con 5’ 12” para el cierre.

Un minuto después Pau redujo a 10 y la impaciencia se apoderaba de todos los paranaenses.

 

Zilli calmó el microclima pesado incipiente pero restando 3’21” Pau volvió a poner 10 de luz (85-75).

 

A esta altura las faltas pesaban, y mucho para ambos conjuntos.

 

Pellot Rosa y Machuca mantuvieron su tendencia inquietante ante un Sionista que debía visitar la línea y a través de libres lograba contener la voracidad ajena.

 

Había que seguir sufriendo… Pau explotó en el minuto final con dos triples en tan solo 15 segundos. Con 53” para la expiración, ese 0.6 decretó un 90-84 y “El Templo” era un sepulcro.

 

Los nervios le jugaron una mala pasada a Sandrini, pero Pellot Rosa le comete foul a Aguirre. El Penka mete 2/2 y serena tanta angustia.

 

Machuca, luego de todo lo bueno expuesto, erró dos libres y en la respuesta Mikulas recupera luz de 10.

Se vengó Machuca y con 30” redujo a 8.

 

Otra vez eligieron a Aguirre para mandarlo a la línea y el “Penca” no decepcionó con otro 2/2.

 

García fue a buscar el triple salvador y ya no hubo más tiempo. Victoria del Centro Juventud. Complicada. Increíblemente borrascosa. De manera innecesaria se sufrió tanto. Pero bueno… Ya parece ser el sello de un equipo con un carácter especial.

 

La síntesis

 

JUVENTUD SIONISTA (Paraná) 96-OLIMPICO (La Banda) 86

 

Sionista (96): Jeremías Sandrini 9, Enzo Ruiz (x) 10, Joshua Pittman (x) 13, Daniel Hure (x) 10, Alejandro Zilli 10 (fi); Gabriel Mikulas 9, Nicolás Aguirre 14, Mariano Byró 21, Lucas Goldenberg 0 y Pablo Pérez 0. DT: Sebastián Svetliza.

CCOLB (86): Jonatan Machuca 14, Ariel Pau 13, Jesse Pellot (x) 18, DeAndre Coleman 12, Cristian Amicucci (x) 3 (fi); Fernando Malara 16, Mariano García 10, Milton Vittar 0 y Matías Cuello 0. DT: Facundo Müller.

Árbitros: Juan Fernández y Oscar Brítez. Parciales: 33-19, 53-41 y 77-59. Estadio: Sionista.

 

Otra cátedra de Libertad

 

Libertad por primera vez en la temporada edificó dos triunfos consecutivos como visitante. Fue en Concordia frente a Estudiantes por 73 a 64. El conjunto santafesino consiguió sacar diferencias en dos momentos claves: en el inicio y en el cierre.

De entrada Libertad halló facilidades en su juego interior y a partir de Rollins-Logrippo obtuvo ventaja de siete primero (6-13) y trece después (13-24). Sin embargo, algunos ajustes y el protagonismo de Roberts llevaron a Estudiantes a emparejar (32-30).

Ese mejor momento local se extendió hasta la segunda mitad del tercer cuarto cuando a través de Hunt (12+10) empezó a ganar rebotes en el tablero ajeno (51-44); no obstante, recibió dos bombazos antes de su conclusión (Barrios y Fernández Chávez) que marcaron un punto de inflexión defnitivo en el desarrollo (51-53).

En el segmento final Libertad sacó a relucir su oficio y otra vez con Rollins (18+10)-Logrippo (18+9) llevó el trámite por donde más le convenía e inclinó la balanza.

 

La síntesis

 

ESTUDIANTES (Concordia) 64-LIBERTAD (Sunchales) 73

 

Estudiantes (64): Nicolás Ferreyra 11, Juan M. Rivero 11, Eduardo Gamboa 3, Lee Roberts 18, Kyle Hunt 12 (fi); Pablo Moya 2, Cristian Cortés 4, Lucas Noguera 3 y Fernando Podestá 0. DT: Hernán Laginestra.

Libertad (73): Diego Ciorciari 8, Diego García 14, Juan Fernández Chávez 5, Diego Logrippo 18, Hakeen Rollins 18 (fi); Emiliano Correa 2, William Graves 0, Jonatan Slider 1, Pablo Barrios 5 y Alejandro Alloatti 2. DT: Fernando Duró.

Árbitros: Alejandro Chiti y Javier Mendoza. Parciales: 17-24, 39-35 y 51-53. Estadio: Estudiantes.

 

El resto

 

QUIMSA (Santiago del Estero) 74-REGATAS CORRIENTES 90

 

Quimsa (74) Jeremy Green 13, Darren Phillip 16, Fernando Funes 12.

Regatas Corrientes (90): Phillip Hopson 20, Fernando Martina 12, Pedro Calderón 10.

 

BAHIA BLANCA BASKET 68-ARGENTINO (Junín) 75

 

Bahía Basket (68): Matías Nocedal 12, Ivory Clark 15, Lisandro Rasio 18.

Argentino (75): Marcos Saglietti 16, Marcus Melvin 20, Juan Cangelosi 19.

 

ATENAS (Córdoba) 90-LA UNION (Formosa) 74

 

Atenas (90): Alexis Elsener 14, Walter Herrmann 38, Diego Guaita 12.

La Unión (76): Damián Pineda 17, Justin Keenan 22, Nicolás Gianella 11.

 

BOCA JUNIORS (Capital Federal) 69-GIMNASIA Y ESGRIMA (Comodoro Rivadavia) 61

 

Boca Juniors (69): Gary Flowers 11, Robert Battle 10, Alejandro Diez 18.

Gimnasia y Esgrima (61): Leonel Schattmann 10, Byron Johnson 11, Samuel Clancy 17.

 

Súper Clásico por Tele

 

Hoy se jugará en el “Islas Malvinas” una nueva edición del clásico marplatense. Ambos están en un gran momento dentro de la Liga. Arranca a las 22:00 y va por TyC Sports, con arbitraje de Fernando Sampietro y Diego Rougier.

 

Esta noche llegará una nueva edición del clásico marplatense de la Liga Nacional. Es que Quilmes y Peñarol se vuelven a medir por tercera vez en la temporada y en un duelo de grandes potencias actuales dentro de la competencia.

Será el duelo que equipare al elenco posicionado en el 2º lugar de la tabla (Peñarol) contra el 3º (Quilmes), en un encuentro de amplio tradicionalismo en nuestro básquet.

 

El escenario, en esta oportunidad, no será el Once Unidos, sino que la acción, como habitualmente se hace en todos los clásicos de la ciudad, se estará jugando en el Polideportivo Islas Malvinas. El encuentro será televisado a través de las pantallas de TyC Sports.

 

Para esta noche, el Cervecero tiene en duda a Facundo Piñero, que arrastra un micro desgarro en el gemelo derecho sufrido hace diez días. El alero se ha esforzado por una recuperación pronta de cara al importante choque de esta noche, aunque su presencia recién podría confirmarse en horas de esta mañana, después de que Quilmes le realice un nuevo estudio médico para observar la evolución de la lesión y decidir si realmente está apto para disputar el pleito.

 

Enfrente, el elenco de Rivero pueda volver a contar con Matías Ibarra como base suplente. El armador se recupera de un desgarro, estuvo ausente en los últimos  partidos pero su presencia sería un hecho, ya que ha frenado su actividad en las últimas semanas y su tiempo de recuperación ha sido saludable.

 

Además, Peñarol se presentará con plantel ligeramente reducido para este miércoles. Es que desde que el equipo cortó a Kejuan Johnson la semana pasada, aún no ha terminado de definir a su reemplazante. Si bien ha rondado una danza de nombres como posibles sustitutos, lo cierto es que oficialmente no se han manifestado intereses concretos.