YPF firmó un mega acuerdo con India para vender el gas de Vaca Muerta
|La petrolera YPF firmó este martes un Memorándum de Entendimiento (MOU) con tres empresas de la India para buscar la venta de hasta 10 millones de toneladas por año (MTPA) de Gas Natural Licuado (GNL). El volumen equivale a más de 40 millones de m3 diarios (MMm3/d) de gas o un 30% de la producción nacional total y es similar al acuerdo con Shell, anunciado en diciembre, con la diferencia de que con la empresa angloholandesa hay mayores avances.
En principio y si bien faltan varios meses para que este MOU se convierta en realidad con una decisión final de inversión (FID), estas ventas se podrían concretar con la licuefacción de gas en dos barcos.
El presidente y CEO de YPF, Horacio Marín, cerró el acuerdo con las compañías Oil and Natural Gas Corporation (OIL), Gas Authority of India Limited (GAIL) y Oil and Natural Gas Corporation Videsh Limited (OVL) para las exportaciones del gas de Vaca Muerta.
La India ya es el país más poblado del mundo, por encima de la China, y el Fondo Monetario Internacional (FMI) espera que su economía tenga una tasa de crecimiento del 6,5% anual tanto en 2025 como en 2026.
Para eso demandará más energía limpia y amigable con el ambiente, mientras siga en pie el Acuerdo de París y haya que descarbonizar la matriz energética de las principales potencias y los países en vías de desarrollo. En ese sentido, el gas licuado juega un rol fundamental, por ser una fuente segura, transportable (a diferencia de la nuclear y la hidroeléctrica), no intermitente (como las renovables) y menos contaminante que el carbón.
La Argentina, a su vez, puede ocupar a futuro el lugar que deja vacío Rusia, un país que dejó de ser confiable para la seguridad energética del mundo tras la invasión a Ucrania y las sanciones que le impuso Occidente.
“Además, el acuerdo contempla la cooperación en litio y otros minerales críticos y la exploración y producción de hidrocarburos”, comunicó YPF.
Durante la firma del acuerdo en Nueva Delhi, India, participaron el ministro de Petróleo y Gas Natural, Hardeep Sinh Puri; el secretario de Petróleo y Gas, Pankaj Jain; el director Ejecutivo de desarrollo de negocios de OIL, Ranjan Goswami; el director Ejecutivo de LNG de GAIL, Satyabarata Bairagi; el vicepresidente de Desarrollo de Negocios de OVL, Swati Sathe; y el propio Marín.
“Es una enorme satisfacción poder avanzar con la India en este acuerdo para abastecerlos potencialmente de gas. Estamos convencidos de que Argentina tiene una oportunidad de convertirse en una exportador de energía y lograr el objetivo buscado por toda la industria de generar ingresos por 30.000 millones de dólares anuales en los próximos 10 años”, destacó el presidente de YPF.
Con la firma del MOU, Marín cerró la gira que inició el 1 de enero por Israel, Corea del Sur, Japón y China con la finalidad de generar interés y abrir esos mercados al gas producido de Vaca Muerta. Otros países interesados son Alemania y Turquía.
El proyecto Argentina LNG implica la licuefacción de gas para su exportación a los mercados mundiales. Comprende desde la producción de gas en bloques dedicados en Vaca Muerta, su transporte a través de gasoductos dedicados hasta una terminal de procesamiento (offshore y eventualmente onshore) en Río Negro en las costas del Océano Atlántico.
La primera etapa del proyecto, que involucra a toda la industria petrolera del país, comenzará con la venta de excedentes de gas en primavera y verano a partir de 2027 mediante el barco Hilli Episeyo, de la noruega Golar LNG, que contrató Pan American Energy (PAE) y al cual ya están asociados Pampa Energía y la británica Harbour Energy.
Dentro de ese mismo bloque, YPF se podría asociar y sumar junto a Golar un segundo buque, con mayor capacidad, para hacer que las exportaciones sean todo el año -incluso durante el invierno-. Eventualmente Alemania y Brasil podrían ser compradores del gas.
En una segunda etapa está el acuerdo de YPF con Shell, en el cual la empresa angloholandesa tomaría unos 5 MTPA de GNL -más de 20 millones de m3 diarios de gas- que podría venderlos a Turquía, y otra petrolera gigante, que podrían ser las estadounidenses ExxonMobil y Chevron o la francesa TotalEnergies, tomarían otros 5 MTPA.
El acuerdo con India, en ese sentido, vendría a ser la tercera etapa del proyecto Argentina LNG, sobre el cual todavía faltan las decisiones finales de inversión y en el que la construcción de la planta en tierra todavía no es un hecho seguro.