Ya se habla de la mística de Echagüe
|No son los Lakers, pero están marcando una página positiva que se recordará por siempre. Los jugadores de Echagüe nuevamente se rompieron el lomo, con un carácter admirable, y supieron dar vuelta un trámite ostensiblemente desfavorable para derrotar a Facundo de La Rioja por 89 a 85 y conquistar así el 7° triunfo consecutivo.
No juega lindo colectivamente, pero sí tiene individualidades con un talento superior a la categoría y esas virtudes combinadas con un temperamento rudo logran una fórmula exitosa. Echagüe es la sensación de la temporada y da placer afirmarlo.
Sus lagunas, baches, lapsos de irregularidad lo inquietan, pero sabe reaccionar ante la adversidad, y esa fibra espiritual más las aptitudes singulares que afloran alternativamente, le han permitido nada menos que llegar a la punta de la B1 Norte -alcanzando a San Isidro de San Francisco- y afirmarse además como el n° 1 actual de la serie Regular. Impactante.
Facundo fue un durísimo adversario que supo manejar el trámite y hasta sacar 14 de diferencia
Crónica de otra noche con final feliz
De la mano de Acevedo, el team de Pepiche arrancó ganando 0-5, pero apareció en escena rápidamente Oviedo para descontar y evitar una paliza abrupta, asociándose con Ricle y Souto, quienes fueron esenciales en el pase arriba por uno (8-7).
La veloz reacción paranaense dio tranquilidad a los simpatizantes y aficionados que siguen asistiendo en gran número al “Coloso” de calle 25 de Mayo.
No obstante, la calma mutó en desasosiego con un parcial de 0-8 riojano, a través de Vaquero, Olivares y Cufré quienes consiguieron tomar 7 de diferencia (8-15).
El estadio se enmudeció de repente, pero Ricle estaba decidido a gatillar y con un misil más contribuciones internas de Souto y Marzilli otra vez en juego tomando parcial de 6-0.
Durante un par de posesiones todo se limitó a resolver internamente, pero a 2 del epílogo de éstos 10 fue Vaquero quien demostró su vigencia en lanzamientos externos y la contundencia desde la línea, clavando otro pasaje de 0-5 para Facundo que de nuevo se escapaba a seis.
Y ahí, una vez más, Marzilli y Ricle se pusieron pilchas de Súper Héroes para calmar a los riojanos, clausurando el primer chico solo 2 abajo (20-22).
Pese a un cohete de Baeza que abrió el segundo cuarto, Echagüe no se amilanó y vía Calleja y Rodríguez mantuvo en control las acciones hasta que Olivares y Fuentes consiguieron otra trepada vertiginosa, en ésta ocasión frenada por el “Memo” que sacudió la red con un triplazo.
Evidentemente que, se iba hacia un partido parejo, de resolución complicada.
Facundo mantuvo su dependencia en Baeza, pero irrumpió en escena Gómez quién adosó 5 puntos al hilo y produjo que la brecha se estirase a 9 con parcial de 0-8 (28 a 37).
Echagüe se veía impreciso e inconsistente y pese a la enjundia de Ruiz Moreno, no pudo impedir que el elenco de Pepiche consume un nuevo parcial de 0-6 y sacar 14 de distancia (32-46).
Se vino el minuto desesperado del técnico local y el stop derivó en una revolución liderada por Ruiz Moreno, quien junto a Oviedo y Meza establecieron un 9-0 que dejó las cosas previo al recreo largo 41-46.
El hermano del Leo demostró su capacidad, su destreza pero también su mentalidad, su convicción ganadora a pleno con una exhibición de alto vuelo, la cual puso a su equipo arriba del scorer por 52 a 51 teniendo por cómplices a Oviedo, Meza y Souto en un trámite de notable paridad, disponiendo ambos conjuntos de una garra encomiable, generando así un espectáculo de alta emotividad solo perjudicado por un arbitraje paupérrimo.
Así como el “Memo” resultó trascendente en el arranque del segundo capítulo, el artillero y Meza fueron decisivos para concluir la media hora con Echagüe arriba por 2 (67 a 65).
Baeza continuó siendo una pesadilla con sus misiles y hasta causó angustia con un torpedo de 7 metros el cual colocó a Facundo arriba por 6. Claro que a éste Echagüe 2010/2011 nada ni nadie lo intimida sin que éste se rebele. Y en esto de rebelarse Ruiz Moreno es un paladín de la justicia, teniendo por escuderos temperamentales a Meza y Marzilli. Los tres se convirtieron en cabecillas revolucionarios, claves para empardar y luego tomar las riendas metiendo parcial de 13-1.
Así se arribó a una clausura atrapante donde los forasteros no supieron usufructuar las chances que tuvieron para, al menos, pasar a un extra time.
Final y euforia conmovedora por calle 25 de Mayo. Sin jugar bien, con profundos altibajos, pero con corazones de leones, tan solidarios como valientes, Echagüe ganó y es el n° 1 de la Liga B. Paraná de fiesta. Paraná sueña.
La síntesis
ECHAGÜE CLUB (Paraná) (9-4) 89-FACUNDO (La Rioja) (6-7) 85
Echagüe Club (89): David Oviedo 13, Miguel Ricci, Luciano Ricle 9, Juan Meza 17, Gustavo Souto 9 (fi); Lisandro Ruiz Moreno 14, Román Rodríguez 13, Lucas Calleja 2, Maximiliano Marzilli (x) 11, y Leonardo Catelotti 1. DT: Cristian Ruiz.
Facundo (85): Joaquín Baeza 14, Martín Vaquero 21, Rodrigo Campos 13, Sebastián Acevedo 11, David Vera (fi); Alejandro Olivares 12, Gabriel Fuentes 3, Claudio Cufré 6, Maximiliano Gómez 5 y Ramón Banega. DT: Alejandro Pepiche.
Árbitros: Gustavo D’Anna y Jorge Puyol. Parciales: 20-22, 41-46 y 67-65. Estadio: “Luis Butta”.
Fotos: Gentileza Diego Paramo.-