Maran Suites & Towers

Ya no hay dudas… Echagüe es el peor de todos

La Conferencia Norte tiene ya definido cuál es el peor equipo de la Primera Fase. Basta revisar tabla de posiciones, evaluar lo que le queda a todos, y se desprende con elocuencia lo expresado en el título de la crónica. Libertad se tomó desquite de lo ocurrido en Paraná el 24 de septiembre (83-81) y en el duelo de vuelta derrotó a Echagüe por 84-74 en “El Hogar de los Tigres”. Claro… No es novedad lo del “Negro”. Hizo todos los deberes para cursar así el tramo final de la primera parte de la temporada y corroborar las predicciones. Triunfos de Obras, Ferro y San Lorenzo. Sería lesión de Gabriel Deck. Juegos en Bahía y Corrientes.

 

Libertad no jugó mucho mejor que Echagüe. Las estadísticas lo reflejan con elocuencia. Ganó el team de Facundo Muller con un porcentual de Campo (global de Dos y Tres) inferior al del vencido, y apoyándose en Puntos de 2ª Oportunidad y Puntos en Pintura, cantidad y promedio en Libres, número de rebotes totales, margen de pérdidas, diferencia de asistencias y brecha de puntos convertidos desde los bancos.

Allí estuvieron las claves elementales del por qué ganaron los de la Cuenca Lechera ante un rival que tuvo lapsos de alta dinámica defensiva (esgrimiendo flashes de tenue crecimiento en la protección del aro propio).

 

Comparemos… Tiros de Campo: Libertad 38 % – Echagüe 43 %; Tiros de Tres: Libertad 30 % – Echagüe 35 %; Tiros de Dos: Libertad 42 % – Echagüe 50 %.

Viendo ello, uno piensa que ganó la visita; pero… El desglose de rubros remarca dónde estuvo el contraste primordial.

 

Libertad 46 rebotes, Echagüe 36. Neurálgico: el 12-4 a favor del local en el rebote ofensivo.

Libertad 6 Pérdidas, Echagüe 11.

 

Libertad 17 asistencias, Echagüe 10.

Puntos desde los Bancos: Libertad 34-Echagüe 22.

 

Puntos de 2ª Oportunidad: Libertad 13-Echagüe 2. Puntos en la Pintura: Libertad 38-Echagüe 30.

Libertad tuvo 5 jugadores con doble dígito. Echagüe solo 2.

 

Cuestión Entrerriana habla con argumentos, irrefutables. No apela al verso, a la excusa pueril, infecunda. Brinda fundamentos irrebatibles. Claro… a algunos no les gusta porque queda al desnudo su cháchara, su parloteo porfiado, terco y negatorio de la realidad innegable.

Y después están los que la hacen simple. Son obsecuentes, obedientes, sumisos, esclavos de sus silencios y los tristemente célebres ejecutores del “corte y pegue” de gacetillas oficiales.

 

Echagüe no cambió en nada ofensivamente. Y la administración de Maffei demostró más de lo mismo con dos piezas nuevas. Aunque ahora hubo un toque de “frescura” con Brandon Davis estallando en singular.

Keeling tocó fondo en su intrascendencia (2 puntos en 23 minutos), Nocedal no para de desbarrancarse (6 puntos en 28 minutos, 2/8 de Campo -25 %- y 0/4 de Tres).

 

Y el coach confió solo 12 minutos en Barroso, 9 en Baeza y 6 en Stucky. ¿Buemo? 16 minutos.

Lógicamente, Davis tuvo 34 minutos, pero, trabajó excepcionalmente con 9/15 de Cancha (60 %), 7/12 de Tres (58 %) y 6 rebotes.

 

Solano tuvo un leve replanteo buscando algo más al resto de sus compañeros. No decepcionó con 17 puntos en 35 minutos, promedios correctos, 7 rebotes y 5 asistencias aunque perdiendo 4 balones. Enfatizamos: con 22 años y su mentalidad caribeña difícilmente podrá ser un líder convincente. Sí, sería un revulsivo fantástico.

¿Y los debutantes? Araujo en 18 minutos anotó 9 puntos (50 % de Campo) y bajó 4 rebotes. Se cargó demasiado con faltas, dos de ellas en ataque. No mal pensándolo en un relevo que podría rendir. Ahora, para ser el centro titular le falta DEMASIADO.

 

Ni siquiera lo imaginamos como pivote de entrada. Más allá de sus 2m08 está condenado a perder ante el oficio y jerarquía de otros internos con mayor edad, años de conocer esta Liga, de conocer a los jueces, y de manera fundamental comparando cotización o lo que vale salarialmente respecto a sus demás oponentes (que ganan 5 veces más y cuentan con condiciones profesionales absolutamente distintas…).

Mientras que, Weigand en 17 minutos dejó un mensaje optimista. No es Uranga, pero… dará una mano. Aportó 9 puntos, 50 % de Cancha y 4 rebotes. Idéntico al pibe dominicano. El relevo de Uranga no sería descartable que pueda quedar en la plantilla definitiva. Condiciones no le faltan. Habrá que ver si su rendimiento físico le permitiría mayor participación/protagonismo.

 

Libertad, sin esgrimir un juego aceitado y dejando entrever que a Facu Muller le va a costar demasiado amalgamar este plantel sin algún ajuste, revalidó la hegemonía con un Brussino por lapsos espectacular: 19 puntos, 4/6 de Campo (67 %), 3 de 4 de Tres (75 %), 8/8 en Libres y 6 asistencias.

Otras fichas de trascendencia: Massey (15 puntos, flojos promedios y 10 rebotes), Vildoza (15 puntos y discretos números), Amicucci (16 puntos, 8/14 de Campo -57 %- y 8 rebotes) y Vega (10 puntos, opacas estadísticas y 5 rebotes).

 

Del partido solo les contaremos que en el primer chico Libertad amenazó con paliza. Parcial de 12-2 en 4 minutos y pico de la mano de Vega, Ruiz, Massey, Brussino y Saglietti.

En 3 minutos, Echagüe cambió el rumbo (0-8) con Davis, Weigand y Solano contribuyendo a la causa.

 

Saglietti y Barrios pusieron orden, aunque entre Solano, Araujo y Stucky redujeron brecha hasta sentenciar los 10 iniciales con un 17-16.

 

En el segundo chico creció la influencia de Solano, asociado a Davis y así no extrañó que Echagüe iguale en 26 promediando el cuarto. Precisamente el guardia dominicano empardó y luego derivó un 26-28 que enmudecía el estadio “Cañonero).

Entre Brussino y Amicucci calmaron la rebelión entrerriana y el pase a vestuarios fue por ceñida ventaja (37-34), 20-18 los segundos 10 minutos.

 

En el tercer período Davis y Solano prevalecieron para volver a empatar y hasta conseguir que Echagüe asuma nueva hegemonía transitoria (39-40).

Como un triples de Davis que había establecido un 37-37, Solano puso un 43-43.

 

Luego, surgió Nocedal, hasta allí apagado, con dos libres y un doble igualando en 53.

Brussino y Massei pudieron revertir la tendencia y clausurar la media hora con un 20-20 que redondeó el 57-54 con el que Libertad seguía mandando.

 

Tal cual lo habitual, en el último capítulo Echagüe se quedó sin energías. Desde la apertura fue paliza. 11-2 con Brussino, Massey y Amicucci a pleno estableciendo 12 de ventaja y después llegaron tres pasajes en los cuales Libertad tomó 13 de máxima (70-57 / 73-60 / 81/68), incluyendo otro fragmento con un 8-2 mediante la brillantez de Vildoza, Vega y Amicucci.

 

Echagüe perdió por 10. No estuvo tan mal como en otras noches. Luce cierta recuperación en cuanto a disposición defensiva, pero en ataque continúa jugando a nada.

Sin vueltas, no vacilamos en dogmatizar que el epílogo ante Quimsa y Estudiantes, puede tal vez decidir a la dirigencia a resolver parte del futuro.

 

Pero… en la inevitable proyección para la 2ª Fase, habrá que ir haciéndose fuertes mentalmente y resignarnos a perder FEO ante San Lorenzo, Gimnasia y Weber; rezar para enfrentar dignamente a Ferro, Obras, Peñarol y Argentino, e ir por la sumatoria ante Quilmes, Boca e Hispano.

Aunque… insistimos… A medida que transcurre la temporada, TODOS, menos Echagüe, sabrán invertir lo que sea IMPRESCINDIBLE para enderezar el destino.

 

Ni hablar que, así como los de Paraná tendrán que levantar la vara en TODO SENTIDO, los demás integrantes de la Conferencia Norte reformularán lo que deban para sortear cualquier obstáculo imprevisto, impensado, y corregir apropiadamente sus brújulas, evitando destinos adversos.

Si no se entiende eso… Es inexorable suponer a Echagüe pugnando por no descender en dramáticos Playoffs por la Permanencia.

 

¿Cómo alterar esa cruel perspectiva? Bajar la soberbia y reconocer que es imperiosa otra clase de ajustes y admitir que de lo hecho, hubo profundas negligencias compartidas por coach y dirigencia.

 

La síntesis

 

LIBERTAD (Sunchales) (3-9) 84-ECHAGÜE (Paraná) (3-13) 74

Libertad (84): Juan Brussino 19, Marcos Saglietti 4, Sebastián Vega 10, Jeremiah Massey 15, Miguel Ruiz 2 (fi); José Vildoza 15, Cristian Amicucci 16, Pablo Barrios 3, Lucas Goldenberg 0. DT: Facundo Müller.

Echagüe (74): Gelvis Solano 17, Matías Nocedal 6, Brandon Davis 27, Xavier Keeling 2, Franco Barroso 0 (fi); Joaquín Baeza 0, Jonathan Araujo 9, Axel Weigand 9, Carlos Buemo 2, Emliio Stucky 2. DT: Daniel Maffei.

Árbitros: Daniel Rodrigo y Fabio Alaniz. Parciales: 17-16, 38-34 y 58-54. Estadio: Libertad.

 

San Martín reservó el ticket para el Súper 4  

 

San Martín de Corrientes acaso dio un paso clave para asegurarse uno de los dos boletos que tendrá la Conferencia Norte de cara al Súper 4. En su visita a Quimsa triunfó por 89 a 81 y a falta de tres jornadas para el cierre de su primera fase estiró a dos unidades la ventaja en las posiciones. Para San Martín este fue su quinto éxito en fila (tres de ellos de visitante) y además completó su calendario afuera de Corrientes por lo que podrá definir los tres que le quedan en casa (sucesivamente enfrentará a Atenas, Olímpico e Instituto ACC).

 

La síntesis

 

QUIMSA (Santiago del Estero) (9-5) 81-SAN MARTIN (Corrientes) (12-3) 89

Quimsa (81): Phillip Hopson 10, Luciano González 7, Alexis Elsener 11, Tristan Spurlock 10, Robert Battle 17 (fi); Fabián Sahdi (x) 11, Nicolás Romano 11, Lucas Martínez 2, Tayavek Gallizzi (x) 2. DT: Silvio Santander.

San Martín (89): Juan Pablo Cantero 5, Reynaldo García 16, Leonardo Mainoldi 12, Federico Aguerre 10, Jeremiah Wood 14 (fi); Lucas Faggiano 11, Matías Lescano 16, Damián Tintorelli 5, Lucas González 0. DT: Sebastián González.

Árbitros: Pablo Estévez y Oscar Brítez. Parciales: 19-24, 38-45 y 62-60. Estadio: Ciudad.

 

San Lorenzo intratable pero pierde a Deck

 

San Lorenzo de Almagro cosechó un abultado triunfo sobre Peñarol de Mar del Plata 89 a 59 y se mantuvo firme en el liderazgo de la Conferencia Sur con medio punto más de ventaja sobre Gimnasia de Comodoro Rivadavia.

Para Peñarol este fue el quinto revés consecutivo y significó retroceder tres casilleros en las posiciones.

San Lorenzo a la ausencia de Selem Safar por lesión esta vez le sumó la del alero santiagueño Gabriel Deck (lesionado en uno de los ligamentos, deberá someterse a una intervención quirúrgica y será baja de 45 a 90 días).

 

El conjunto de Boedo, que marcha invicto en el Roberto Pando y posee una imbatibilidad en general de seis juegos, se impuso en cada uno de los cuatro cuartos y para Peñarol terminó de hacer más doloroso el resultado durante el último segmento cuando más que duplicó la distancia con parcial de 27-11.

Para ello contó con cinco jugadores en doble dígito y la figura de Santiago Scala (21 puntos, 6/8 rebotes). El base de Junín estuvo flanqueado por el uruguayo Mathias Calfani (16+8) y el mendocino Matías Sandes (14+6). En Peñarol (21/61 de cancha que incluyó 8/28 triples y 32-44 rebotes) lo más importante pasó por Rob Reed (20).

 

La síntesis

 

SAN LORENZO DE ALMAGRO (CABA) (10-2) 89-PEÑAROL (Mar del Plata) (6-7) 59

San Lorenzo (89): Nicolás Aguirre 11, Guillermo Díaz 6, Marcos Mata 9, Mathias Calfani 16, Jerome Meyinsse (x) 10 (fi); Santiago Scala 21, Matías Sandes 14, Lisandro Fernández 2. DT: Julio Lamas.

Peñarol (59): Juan Figueroa 3, Rob Reed 20, Franco Giorgetti 8, Leonardo Gutiérrez 6, Roberto Acuña 11 (fi); Nicolás Zurschmitten 3, Alejandro Diez 4, Juan Manuel Torres 4, Jerónimo Barón 0, Sebastián Suárez 0. DT: Marcelo Richotti.

Árbitros: Fernando Sampietro y Oscar Martinetto. Parciales: 20-15, 38-31 y 62-48. Estadio: Roberto Pando.

 

Ferro con angustia

 

Ferro Carril Oeste debió sufrir para dejar atrás a Hispano Americano a quien en el estadio Héctor Etchart superó por 90 a 83 luego que a falta de 50 segundos se le arrimara a un doble (81-79) abortándole una desventaja que a menos de tres minutos llegó a tener máxima de diez (79-69). Finalmente dos libres de Luciano Tantos y un yerro de Kyle Austin destrabaron el resultado en favor del elenco de la Capital Federal, que todavía quedó con alguna chance de poder clasificar al Súper 4 (aunque dependerá mucho de otros resultados).

Ferro e Hispano (en el segundo cuarto alcanzó a ganar hasta por seis) protagonizaron un partido bastante más equilibrado de lo que indican las posiciones. Ramón Clemente (20+7), Ignacio Alessio (20) y Cedric McGowan (16) fueron las tres individualidades más destacadas.

 

La síntesis

 

FERRO CARRIL OESTE (CABA) (9-6) 90-HISPANO AMERICANO (Río Gallegos) (2-11) 83

F. C. O. (90): Franco Balbi 5, Jonathan Maldonado 12, Alvaro Calvo 8, Ramón Clemente 20, Ignacio Alessio 20 (fi); Luciano Tantos 6, Kevin Hernández 9, Martín Cuello 1, Lucas Arn 9, Iván Gramajo 0. DT: Álvaro Castiñeira.

Hispano (83): Jonatan Treise 10, Sebastián Mignani 6, Cedric McGowan 16, Kyle Austin 8, Rashaun Freeman (x) 10 (fi); Gonzalo Torres 12, Mariano Byró 12, Fernando Gutman 4, Matías Bernardini 5. DT: Bernardo Murphy.

Árbitros: Sergio Tarifeño y Leonardo Zalazar. Parciales: 22-22, 38-34 y 63-58. Estadio: Héctor Etchart.

 

Revancha “Tachera”

 

Obras Sanitarias logró amplia victoria sobre Boca Juniors y se cobró desquite del traspié sufrido en la fecha inaugural. Se impuso 107 a 86 (máxima) en partido que quedó definido en la primera mitad (58-40) cuando contó con Walter Herrmann (19 de sus 27 puntos) y Dennis Horner (13 de 19). Boca (5 reveses en cadena) tuvo la baja de Fernando Funes (desgarro) y a 37:40m también perdió por lesión a Fotios Lampropoulos (18), uno de sus hombres más regulares junto a Eduardo Vassirani (21).

 

La síntesis

 

OBRAS SANITARIAS (CABA) (7-7) 107-BOCA JUNIORS (CABA) (3-11) 86

Obras Sanitarias (107): Pedro Barral 5, Tomás Zanzottera 19, Walter Herrmann 27, Dennis Horner 19, Martín Leiva 6 (fi) Fernando Zurbriggen 13, Matías Bortolín 4, Samuel Hampää 7, Tomás Cocha 2, Franco Barbotti 3, Luca Valussi 2, José Martínez 0. DT: Nicolás Casalánguida.

Boca Juniors (86): Lucas Pérez 14, Lucas Gargallo 6, Marcus James 3, Fotios Lampropoulos 18, Eduardo Vassirani 21 (fi); Nicolás Gianella 14, Pedro Calderón 0, Facundo López Banegas 4, Agustín Caffaro 4, Tomás Cavallero 2, José Bione 0. DT: Ronaldo Córdoba.

Árbitros: Alejandro Chiti y Rodrigo Castillo. Parciales: 27-19, 58-40 y 81-67. Estadio: Obras Sanitarias.

 

Noche de sábado

 

-Bahía Basket (Bahía Blanca, Buenos Aires) (9-4) vs Argentino (Junín, Buenos Aires) (6-6)

-Hora: 21:00.

-Árbitros: Diego Rougier y Javier Mendoza

-Estadio: Osvaldo Casanova

 

-Regatas (Corrientes) (7-7) vs Atenas (Córdoba) (4-10)

-Hora: 21:30.

-Árbitros: Juan Fernández y Jorge Chávez

-Estadio: José Jorge Contte.

Foto: Prensa Echagüe.-