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Ya llegaron 4.000 netbooks

El director de Educación Técnica y Profesional, Humberto Javier José, indicó que unas 4 mil netbooks de un total de 8 mil que se estiman para los establecimientos técnicos y agrotécnicos de Entre Ríos ya están en la provincia prestos a ser entregadas.

El funcionario aclaró que la máquina “es un recurso más; no es que la escuela, de pronto, va a ser el aula de las computadoras”

“Hay un 50% reservado ya y guardado en el Regimiento de Tala, que aguarda la orden del Ministerio de Educación de la Nación para ser distribuídas. Estamos en condiciones de entregar 4045 máquinas a cuatro departamentos: Paraná, Concordia, Uruguay y Victoria”, detalló

Esta partida corresponde al programa “una computadora para cada alumno”, destinado sólo para los ciclos superiores (4º a 7º) de las escuelas técnicas y agrotécnicas, que tiene una previsión total de 8 mil pc’s. A esto hay que sumar el plan de inclusión digital, que abarca al resto de las escuelas secundarias.

En la Mesa Federal de educación técnica se está analizando la situación de los chicos que recién ingresan a estas escuelas y la eventualidad de ampliar los alcances de la entrega de computadoras.

La determinación de entregar a los ciclos superiores responde “a un proyecto pedagógico”, explicó José.

A diferencia del plan de inclusión digital, que se financia con recursos de Anses, las netbooks para las escuelas técnicas y aerotécnicas surge del fondo específico creado por la ley de educación técnica, donde se prevé que el 0,2% de las rentas generales del Estado nacional vaya a esta finalidad.

Entre Ríos tiene una partida asignada de ese fondo (que en 2010 se ubica en torno a los 28 millones de pesos), de donde se descuenta la compra que se hizo de las computadoras, cuyo costo ronda por unidad los 300 dólares, a lo que hay que sumar el valor de las adecuaciones que se debió hacer en los 26 institutos, como la preparación del lugar para el servidor (que necesita aire acondicionado), el cableado y la instalación de los routers inalámbricos.

“La idea es que el alumno trabaje con la máquina todo el tiempo que curse el ciclo superior. Hay que prever que si los alumnos se las lleven (cuando finalicen sus estudios) permanentemente habrá que proveer de máquinas a las escuelas”, destacó el titula de Educación Técnica y Profesional.

Sin embargo, aclaró: “La computadora es un recurso más. No es que la escuela, de pronto, va a ser el aula de las computadoras, sino que éstas estarán a disposición para realizar las tareas en que los profesores crean conveniente introducir esa herramienta didáctica para enseñar determinados contenidos”.

“En el imaginario de la gente puede estar que los chicos están todo el tiempo con estas máquinas. Y no es así, es una herramienta que facilita el proceso de enseñanza, pero no es ‘el reemplazo de’. Con ese criterio, tendríamos que tener un torno o una mezcladora para cada alumno, y no es así”, concluyó.