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Ya hay cancelaciones de vuelos programados para el jueves por el paro general

El paro general previsto para el jueves 9 de mayo, convocado por la CGT, ha llevado a las aerolíneas a comenzar a cancelar vuelos programados para ese día. LATAM anunció que 4.600 pasajeros se verán afectados. Flybondi y JetSMART también comunicaron sus ajustes ante la medida de fuerza. Se espera que Aerolíneas Argentinas revele sus cambios en las próximas horas.

En el marco del paro general anunciado por la CGT, varios sindicatos vinculados a la industria aérea se sumarán a las protestas, lo que ha llevado a las aerolíneas a reprogramar vuelos previstos para ese día. La primera en hacerlo oficial fue LATAM, que anunció que alrededor de 40 vuelos y cerca de 4.600 pasajeros se verán afectados. Las demás empresas están elaborando sus planes.

LATAM informó que la operación desde y hacia Argentina para el 9 de mayo “ha sido cancelada debido al paro general anunciado para esa fecha”. La empresa está ofreciendo alternativas a los pasajeros afectados por estas cancelaciones, que pueden acceder a través de su página web. La empresa especificó que los cambios de fecha y vuelo serán gratuitos para una nueva fecha hasta 2 días antes o 7 días después de la fecha original.

Los pasajeros también tienen la opción de solicitar un reembolso sin costo para todos los cupones del billete no utilizados.

Por otro lado, la aerolínea de bajo costo JetSMART anunció a sus pasajeros que si tienen un vuelo programado para ese día “desde o hacia Argentina o dentro del país, te ofrecemos la siguiente opción para facilitar tu organización: cambiar la fecha de tu viaje sin costo”. Además, el cambio debe gestionarse a través de su página web.

En cuanto a Aerolíneas Argentinas, portavoces de la empresa dijeron a Infobae que aún no tienen información para publicar. Sin embargo, según pudo saber este medio, durante el día de hoy se consolidarán los datos para detallar las reprogramaciones. La empresa suele adelantar los vuelos que salen en las primeras horas del día para que, al concretarse antes de las 00.00 horas del jueves, queden fuera de la medida de fuerza. De igual manera, los servicios que estaban programados para las últimas horas del jueves suelen reprogramarse para las primeras horas del día siguiente al paro. Todos esos cambios, y lo que sucederá con esos vuelos, están siendo realizados en estos momentos.

Por otra parte, la compañía Flybondi indicó: “Para poder operar el jueves 9 vamos a concentrar todos nuestros vuelos en el aeropuerto de Ezeiza, donde tenemos nuestro propio servicio de rampa. Sin embargo, habrá reprogramaciones y cancelaciones de algunos vuelos debido al paro de los controladores aéreos, que detendrá toda la actividad durante dos intervalos de horarios, y por el servicio de Intercargo que nos provee la rampa en algunos aeropuertos del país (como es el caso de Aeroparque)”.

“Los pasajeros ya están siendo notificados de esos cambios y aquellos cuyos vuelos sean cancelados o modificados con más de 4 horas de diferencia de su horario original, podrán cambiar la fecha sin costo adicional ingresando a MI RESERVA desde la web”, añadió.

Delta Airlines también comenzó a comunicar cambios de días y horarios a sus pasajeros. De a poco, todas las compañías deberán ir informando sobre sus modificaciones al cronograma. Esto se debe al tipo de protesta y los sindicatos involucrados.

Según lo que pudo averiguar este medio, el hecho de que Intercargo, empresa clave para los servicios en tierra que necesitan las aeronaves, se una al paro implicará que prácticamente ninguna de las aerolíneas que operan en el país pueda funcionar, excepto aquellas que cuenten con personal de rampa propio. Solo dos aerolíneas, American Airlines y Flybondi, poseen personal de rampa propio, y en el caso de Buenos Aires, solo pueden operar desde el aeropuerto de Ezeiza.

Por su parte, empresas de viajes como Despegar afirmaron: “Debido al paro general del 9 de mayo, podrían producirse retrasos o cancelaciones de vuelos desde y hacia Argentina. En Despegar, nuestra máxima prioridad es ofrecer el mejor servicio posible a los viajeros. En esta situación, Despegar actúa como intermediario entre el cliente y el proveedor de servicios. Estamos trabajando con todos nuestros socios y proveedores para brindarles a nuestros clientes afectados por esta contingencia las mejores soluciones disponibles, considerando las circunstancias particulares de cada persona, para resolver sus inquietudes y requerimientos”.

Desde Almundo señalaron: “Los vuelos de Aerolíneas Argentinas pueden reprogramarse sin penalidad para iniciar el viaje hasta 3 días antes y regresar hasta 7 días después del 9 de mayo. Deben buscar días y vuelos disponibles”.

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