Ya es tiempo que el Iosper reconozca la trascendencia de la salud bucal
|ESPECIAL (por Francisco Pancho Calderón).- El Iosper tiene por objeto planificar, reglamentar y administrar la promoción, prevención, protección, reparación y rehabilitación de la salud de sus afiliados; como así también cubrir otras contingencias sociales conexas. De la teoría a los hechos… La Obra Social entrerriana no cubre prácticas odontológicas que hacen a la buena salud. Y los reclamos de afiliados recrudecen.
El Instituto ofrece variedad de prestaciones y su principio constitutivo TEÓRICO es la solidaridad, resultando un sistema en donde todos los afiliados aportan un monto a un fondo común que se redistribuye entre quienes lo necesiten, pero dentro de sus prestaciones lo odontológico es básico, primario, desatendiendo terapias de sensible trascendencia.
Los dientes en mala posición y los que no muerden correctamente unos contra otro son difíciles de mantener limpios, corren riesgos de pérdida precoz debido a caries y enfermedades periodontales, y ocasionan una tensión extra sobre los músculos de la masticación que puede generar en tantas sintomatologías Síndrome de la Articulación Temporomandibular.
Una mala deglución, primariamente puede provocar dolores varios en cabeza, oídos, cuello, hombros y espalda, como -producto de digerir incorrectamente- se ocasionan delicados cuadros nutricionales, estomacales, gastroenterológicos.
Pero vayamos más allá… La propia Organización Mundial para la Salud reconoce que las alteraciones en la deglución corresponden a una temática escasamente abordada dentro de la literatura especializada que se define como una entidad clínica frecuentemente observada en la población infantil, causante de graves daños en el desarrollo global y que se presenta asociada a diversas patologías o forma parte de síndromes de gravísimas consecuencias.
De más está decir, es obvio, que los tratamientos ortopédicos y/u ortodóncicos tienen la ventaja de proporcionarnos una boca sana, una sonrisa de aspecto agradable y dientes con mayores posibilidades de durar toda la vida. Eso desde un punto de vista estético.
Pero es increíble, suena a absurdo, que no solo no se acepten evaluaciones de los casos inherentes al esteticismo, y otros de delicada problemática, sino que los odontólogos entrerrianos desde hace vasto tiempo no brinden prestaciones a través del IOSPER.
¿Cuántas órdenes y tratamientos diversos dejaron de acometerse -vía Iosper- en la faz odontológica, en lo atinente a diagnósticos concomitantes al espectro visual, respiratorio, al auditivo, a lo óseo, traumatológicos, y hasta digestivos, siendo que realmente todo encuadra en un trastorno particular relativo a la dentición?
¿Esto no es un perjuicio para la sociedad entrerriana y para el propio Gobierno que luego se ve estremecido por la superpoblación de los hospitales y centros de Salud dado que ningún odontólogo atiende por IOSPER?
Profundicemos… ¿Por qué no hay un área que contemple causas y perjuicios de sobremordida; submordida; mordida cruzada; mordida abierta; espaciamiento; apiñamiento, por citar algunos y analizar así la severidad del problema, determinándose cuál será el enfoque ortopédico u ortodóncico más eficaz?
Para cerrar vale la pena preguntarse también… ¿De qué sirven tantos programas de Salud, de Sanidad Escolar, impulsados por el Gobierno, tanto desde el Ministerio de Salud, como desde la Vicegobernación y hasta municipios, si los mismos no arrojan conclusiones que luego puedan ser cotejadas a través de la propia Obra Social?