Y un día… Sionista volvió a ganar afuera
|Sionista volvió a ganar de visitante después de ocho partidos (casi tres meses). En su visita a Boca Juniors lo superó ajustadamente 80 a 78, un resultado que le sirve para mantenerse a flote respecto de las últimas posiciones y conservar la ventaja con Atenas de Córdoba. Charles Westbrook (18 puntos, 10 en el último cuarto) y Reynaldo García (clave en el final con un rebote, una asistencia y el doble que desniveló a falta de 15s) resultaron decisivos. Para Boca este fue el tercer traspié consecutivo y fue alcanzado por Ferro Carril Oeste.
Westbrook tuvo su mejor noche en la LNB. 18 puntos, 4 triples, decisivo. García, que resolvió la última pelota de Sionista, aportó 12 puntos y 5 asistencias.
Otras fichas de suma valía: Giorgi 15 puntos, 5 triples, 4 asistencias y 5 rebotes; Goldenberg 11 puntos, 3 triples, 5 rebotes; Jones 13 puntos, 9 rebotes.
Sionista lanzó 13/25 de Tres, con un 52 % de aciertos. Su rival lanzó 14/28 fuera de los 6m75. Ferreyra encestó 5, Ramírez Barrios 3, Boccia, Weigand y Treise, 2 cada uno.
En menos de medio minuto, Giorgi arrancó su extraordinaria faena de Tres. Treise devolvió con similar arma, mientras que Hernández, ex Echagüe, dio vuelta el tablero pasando a ganar el “Xeneize”.
Jasen, que entró de titular, empardó aunque la satisfacción duró poco ya que Treise anotó su segundo y último triple de su producción.
A los dos les costaba anotar pues ambos entrenadores pergeñaron dispositivos defensivos, inicialmente muy bien aplicados por sus dirigidos.
García Zamora achicó el margen, en tanto Hernández mantuvo su influencia bajo el tablero.
Goldenberg, con su primera Bola de Tres de la noche, empataría de nuevo, aunque lo de Hernández era ingobernable bajo el canasto y Ramírez Barrios irrumpía con su primer triple del encuentro tomando 5 de luz.
Time Out de Svetliza, y adentro Westbrook. Giorgi anotó su segundo triple. Sionista lograba seguir al acecho.
Otro que apareció con gol fuera de los 6m75 fue Weigand y entrando en los 2 finales Boca se escapó a 10 con eficaces producciones de Hernández y Boccia.
El calor forzaba permanentes rotaciones.
Hure trató de reducir el abrumador dominio porteño. Ramírez Barrios y Hernández promovieron margen de 12, en el epílogo.
Giorgi encestaría el tercer triple y Hure en la última posesión bajaría a 7 la superioridad de los orientados por Capelli. 27-20. No tan mal para los de Svetliza pese a ciertos lapsos de ostensible inferioridad.
Como un calco del primer capítulo, los dos volvieron del recreo corto con enorme actitud defensiva, en especial los de Entre Ríos, que redujeron a 5 la ventaja con Sandrini y Goldenberg resolviendo situaciones ofensivas, contra un rival que confiaba en las manos de Boccia y del recién ingresado Collins.
Yerros, imprecisiones, inconsistencias obligaban cambios desde los dos bancos viendo que faltaba gol e ideas.
Con un 7-0, bajo responsabilidad de Hernández, Ferreyra y Ramírez Barrios, Boca se fue a 14 restando 4 minutos.
Westbrook empezaría a incidir y el que recuperaría gol desde afuera sería Giorgi con otro triple.
Ramírez Barrios también recobraría la memoria y se asociaría a Hernández para restablecer distancia de 13 con 2 minutos para el pase a vestuarios.
¿Sionista? Muy irregular y para colmo con Jones controlado bajo el cristal, anotando solo desde la línea.
En la parte final del 2° período García Zamora achicaría a 11, concluyendo esta etapa 44-33 con los dos equipos prestándose la pelota y equivocándose por igual.
Un 17-13 que evidenciaba una corrección defensiva, aunque a la vez, la humedad de la pelota y el agobio de los protagonistas restaba lucidez técnica al espectáculo.
En menos de 3 minutos, tras el recreo largo, Sionista se llevó por delante a Boca. García creaba espacios y ángulos, Goldenberg hallaba brechas para tirar con alta eficacia de Tres, y Jones encontraba posiciones ideales para convertir. Parcial de 0-10 y tablero ajustado a uno. Los de La Ribera trastornados. Time Out Capelli.
Boccia sacó a sus compañeros de la esterilidad con triple y cuando García avisó que iba por el empate, de nuevo Boccia sostuvo hándicap de 4, justamente cumplidos 4 minutos.
Pisando la mitad, Goldenberg volvió a quemar la red con un misil, y restando 4 y medio, Giorgi pondría al Centro Juventud arriba por 2, estirando a 4 Jones.
Volvía la vieja fórmula… Gol externo acaparaba defensa exterior y así Jones proyectaba 4 por encima a los forasteros. Capelli preocupado.
Los últimos 4 minutos fueron brillantes. Gol x gol. Dos triples de Ferreyra colocaron a Boca arriba. Westbrook devolvió a la visita el liderazgo.
Ramírez Barrios puso de nuevo a los dueños de casa al frente. Jones retribuyó gentilezas.
Boccia, ingresando al último minuto de la media hora, torció otra vez el rumbo. Deliraba la tribuna local, pero… Westbrook quería mostrar en Capital Federal su jerarquía de NBA. Y lo hizo… Triplón y 2 al frente Sioni.
Más cambios para otorgar oxígeno y/o para reforzar defensas u otorgar un matiz disímil al ataque.
Medio minuto final y triplardo de Weigand. 62-61 gana Boca. Fin del tercer tiempo. 18-28 se imponían los de Svetliza en este chico.
Boccia y Gargallo ilusionaron a la gente en el “Conde”. Boca arriba por 5 en menos de un minuto.
La sociedad Westbrook & Jones cotizó alto y a los 2 minutos 66 iguales.
Buenas defensas, nervios, imprecisiones, un infierno de calor, bola compleja de controlar provocaron falta de gol en cada costado.
El único que lastimaba era Ferreyra de tres.
Recién restando 5 y medio García sacó de la infecundidad al Centro Juventud, en tanto Hure, en plena mitad puso a los de Svetliza al frente por uno.
Las equivocaciones provocadas por las defensas y/o por negligencias propias de cada avance, se acentuaron.
En los 4 finales, volvieron los daños colaterales. Boccia, Ramírez Barrios y Ferreyra insistían en el evitar ser derrocados en “La Bombonerita”.
Westbrook con 8 puntos al hilo reforzaba la fe entrerriana.
Con 45 segundos para la clausura, Ramírez Barrios anotó 1 de 2 y 78 iguales.
Restando 15 segundos García establece el 78-80 con un gol fantástico entre 6 brazos y en la cara de Ferreyra.
Time Out Capelli. Reposición. Boccia toma el pase de Hernández. Le gana a Jones en la penetración, se interpone Goldenberg, lanza Boccia, coquetea la bola con el aro, no entra y el triunfo es de Sionista por 78-80 y deja atrás una mufa larga como visitante (16/11 en Córdoba).
La síntesis
BOCA JUNIORS (CABA) (15-18) 78-SIONISTA (Paraná) (14-18) 80
Boca Jrs (78): Jonatan Treise 6, Adrián Boccia 17, Axel Weigand 6, Fabián Ramírez Barrios 16, Kevin Hernández 14 (fi); Nicolás Ferreyra 15, Lucas Gargallo 2, Jordan Collins 2. DT: Adrián Capelli. Juventud
Sionista (80): Reynaldo García 12, Lucas Goldenberg 11, Juan Jasen 2, Facundo Giorgi 15, Dwayne Jones 13 (fi); Charles Westbrook 18, Daniel Hure 6, Jeremías Sandrini 3. DT: Sebastián Svetliza.
Arbitros: Daniel Rodrigo y Silvio Guzmán. Parciales: 27-20, 44-33 y 62-61. Estadio: Boca Juniors. LDD: Boca Juniors 90-Juventud Sionista 83.
En otras canchas
OBRAS SANITARIAS (CABA) (19-13) 98-LANUS (Gran Buenos Aires) (13-21) 81
FERRO CARRIL OESTE (CABA) (15-18) 78-REGATAS CORRIENTES (15-17) 75