Maran Suites & Towers

Y un día… desde Uber, hablaron claro

ESPECIAL.- El rechazo del gobierno porteño o la veintena de cortes de calles con pancartas que dicen “fuera Uber” no inmutan a Carl Meacham, el chileno gerente de Asuntos Públicos para el Cono Sur de la empresa creadora de la aplicación que une pasajeros y choferes particulares para hacer viajes, y desata la ira de los taxistas en Buenos Aires.

 

Cuenta que la situación es la misma que se ha producido en cada una de las 400 ciudades donde hoy opera la multinacional valuada extraoficialmente en US$ 60 mil millones.

 

El titular del gremio de los taxistas, Omar Viviani, ya dijo que no permitirán la irrupción de Uber “bajo ningún concepto”. El gobierno porteño tildó su operatoria de ilegal. Y hasta el presidente Mauricio Macri salió en respaldo de los taxistas. Un juez, además, planteó frenar su operatoria. La compañía, sin embargo, sigue llevando y trayendo gente; planea tener 35 mil choferes hacia fin de año. “Hasta ahora fue todo muy suave, dentro de lo esperado”, redondea.

 

—Se definen como una empresa tecnológica que presta un servicio legal, no como una empresa de transporte. Pero para la Ciudad operan en forma ilegal.

—Nuestra actividad es consistente con el artículo 1280 del Código Civil, que permite que una persona que quiere dar un servicio de transporte puede darlo.

 

—El jefe de Gobierno porteño dijo: “No nos presentaron ni un papel”.

—Nos hemos venido reuniendo con el secretario de Transporte, Juan José Méndez, desde noviembre. Si nosotros vamos a una oficina del Gobierno y decimos quiénes somos, lo llamamos formal. El ha dicho que no. De no haber presentado una propuesta en papel, tiene razón. Pero de hablar de los requerimientos necesarios para nuestro servicio, él conoce muy bien los puntos de lo que hablamos. También nos reunimos con el ministro de Modernización, Andy Freire, que ha sido muy receptivo a nuestro servicio.

 

—La Ciudad ha dicho que no tienen ni CUIT.

—La aplicación está registrada en el exterior, y cumple con todas sus obligaciones al igual que lo hacen otras aplicaciones que todos usamos diariamente, como AirBnb, Netflix o Spotify. Estamos trabajando para tener toda la documentación que corresponde a la conformación de la entidad local, entre ellos el CUIT.

 

—Ustedes reconocen que no hay una regulación. ¿Lo han hablado con la Ciudad?

—Para nosotros va a ser importante tener una buena relación con el gobierno de la Ciudad para impulsar un reglamento. Y también es claro que el presidente del Comité de Transporte de la Legislatura (N. del. R.: Claudio Palmeyro, cercano a Viviani) tiene intereses propios distintos de los nuestros. Pero ése va a ser parte del desafío. Nosotros vemos esta Ciudad el ancla en el Cono Sur. Era muy importante dar el servicio acá.

 

—Hoy la ley plantea que para transportar personas hay que ser taxi o remís.

— Estamos dispuestos a trabajar con el Gobierno para modificar la ley. Sólo entramos a dos países con normas existentes, China e India. Estamos tratando de hacer algo similar acá. El Gobierno no quiso hacerlo. El plan es promover que el Gobierno vuelva a querer trabajar con nosotros.

 

—¿Y su arma de negociación es el apoyo de los usuarios?

—La demanda que existe en la Ciudad por el servicio es tremenda.

 

—Pero un taxista podría preocuparse: en Nueva York, por ejemplo, tras la irrupción de Uber, cayó a la mitad la demanda de taxis.

—Es la regla del mercado. Nosotros buscamos darle más opciones al público. No estamos tratando de sacar al taxi. Queremos que el público elija, y estamos confiados de que van a elegir nuestro servicio, que es mejor.

 

—¿Una posible solución al conflicto con los taxistas puede ser que se lleven un porcentaje de la recaudación, en concepto de un curso para choferes de Uber?

—No queremos dificultar el proceso para ser socio chofer de Uber. Hay que mantener eso. Pero no te olvides: somos una compañía distinta y estamos promoviendo una manera de pensar distinta.

 

—Según su experiencia en otros países, ¿cómo analizaron el lanzamiento aquí?

—Fue muy smooth (suave), normal, dentro de lo esperado.

 

—Pero la Justicia dio curso a una medida para frenar su operación.

—No recibimos ninguna notificación hasta el momento. Pueden pasar estas cosas, pero tengo confianza en nuestro equipo legal. Es parte en la entrada.

 

—¿Consideran que se frene el servicio?

—En el único lugar donde hubo un alto en la aplicación fue en España. Lo peor de eso es que se le quita a la gente el trabajo y al usuario, el servicio. Si el gobierno de Buenos Aires quiere hacerle eso a la gente, es otro tema. Nosotros queremos un reglamento apropiado, un reglamento del siglo XXI.

 

—Hay quienes plantean la llamada uberización de la economía, tira por la borda derechos laborales de los últimos 150 años. ¿Cuál es su respuesta?

—Esta tecnología está más avanzada que los marcos referentes que la podría regular. Esto da una oportunidad no sólo de introducir algo nuevo, sino también de reformular las leyes existentes. En este país en 1948 surgió el remise y no había una norma para regularlo. Ahora estamos en una situación similar, porque la gente nos asocia con el taxi, y no tenemos nada que ver.

 

—Uber tributa por sus ingresos en Holanda. ¿No hay allí una elusión de impuestos en el país?

—Al contrario. El esquema impositivo de Uber es similar al de otras compañías multinacionales. La gran diferencia radica en que en Uber el 75% de la actividad económica se queda en el país,ya que es el porcentaje del viaje que va del usuario al socio.

Fuente: Jairo Straccia para Perfil.-