Maran Suites & Towers

Y un día… Agmer aceptó la oferta del Gobierno

Luego de presentar varias propuestas de recomposición salarial, el Gobierno de Entre Ríos, justo horas antes de iniciar la Semana Santa, logra poner “la casa en orden” en cuanto a las pretensiones de los gremios docentes. El Congreso de AGMER, como lo anticipamos hoy temprano, sesionó en Colón, y -tal cual lo pronosticamos- resolvió aceptar la propuesta salarial y levantar un paro en suspenso de cuatro días que esperaba fecha de concreción.

 

En una ajustadísima votación, 61 a 53, los congresales votaron la aceptación de la séptima y última propuesta salarial del Gobierno.

El Oficialismo Provincial en Agmer, la Lista Integración, se aseguró que sus nueve seccionales llevaran el mandato de aceptación, aunque al momento de la votación sorprendió el resultado. Fueron diez las que aceptaron.

 

La décima fue la seccional Nogoyá, de conducción Rojo y Negro, que votó también la aceptación de la propuesta del Gobierno. El resto de las seccionales Rojo y Negro, Paraná, Villaguay, Concordia, Federación y Tala votaron el rechazo, al igual que las conducciones locales de Victoria y Federal.

 

Así, el congreso de Agmer, el principal sindicato del sector docente en la provincia, resolvió por mayoría ajustada al término de su cónclave en Colón, “aceptar la propuesta salarial del Gobierno”, aunque “declarándola insuficiente, extorsiva, distorsiva, inconstitucionales y antiestatutaria”.

 

Otro de los puntos de rispidez con la administración del gobernador Sergio Urribarri es el pedido de devolución de los días descontados por paro. Desde que Urribarri inició su gestión, en 2008, ha venido aplicando la misma política en relación a las huelgas en el Estado: día no trabajado, día que no se paga.

Además, el gremio solicitó a la jueza laboral que interviene en la conciliación obligatoria, que vence el lunes 6, “abrir mesa de negociación salarial en paritarias el 1° de julio”, para lo cual será necesario que el Gobierno demuestre interés en seguir negociando.

 

Cabe acotar que el Gobierno dejó en claro que la propuesta “representa el máximo compromiso financiero que se entiende factible cumplimentar por parte de las finanzas provinciales, y de ser aceptada ser procederá a liquidar mediante complementaria”.

 

En Agmer, también había alivio después del congreso de hoy en Colón: consideraban que era el momento para aceptar, hacer una pausa, y después continuar el tironeo con el Gobierno. Inteligente actitud, sin lugar a dudas.