Maran Suites & Towers

Y Patronato cumplió con las “Tres G”

En nuestro anuncio de la partida, mencionamos que Patronato necesitaba fortalecerse en “El Templo” y robustecer la ilusión de pelear por algo más que permanecer en Segunda División del fútbol AFA, mediante una victoria clara sobre Tiro Federal. Y los dirigidos por Marcelo Fuentes no nos decepcionaron. Goleada por 4 a 1 sobre un rival directo en el primer objetivo de mantener la 2ª categoría.

Un prólogo ideal para viajar a La Perla del Oeste santafesino y luego para recibir a Unión en el “Presbítero Bartolomé Grella”. Tres puntos para engrosar un puntaje cada vez más cercano a cumplir el propósito inicial.

Es evidente que Patronato va por buen camino. Ha crecido en algunos aspectos, corregido otros, aunque debe aún corregir ciertas descompensaciones en las tres líneas.

Y respecto a ese progreso, ante los rosarinos fue elocuente la exhibición del primer período.

Bastó con que Sebas Bértoli luciera sólido, sus compañeros -en especial los laterales- no provoquen tanta zozobra, en la zona media se refuerce la contención a partir de un trabajo extraordinario de Marcelo Guzmán junto a un socio ideal como Fernando Cravero, y adelante Diego Jara y Leo Roda luzcan con la peligrosidad que se espera de ellos.

Bastaron esos desempeños individuales para conquistar una victoria que lo puso a cinco puntos de los equipos que pelean por la Reválida. Aunque no todo fue riqueza singular, hubo un equipo que expuso fibra, temperamento, que dejó el alma con un corazón acorde a lo que de él espera su gente.

Una diferencia no real

Patronato mereció cristalizar la goleada en el primer capítulo. Su juego colectivo fue casi perfecto con un dibujo estratégico ajustado a lo que ofrecía su adversario, imponiéndose numéricamente por los carriles laterales a partir de una soberbia labor en el área central donde impuso una gestión de constante quite, ritmos alternativos manejados con sabiduría, inteligente distribución de la pelota e intimidación de los delanteros.

El trajín Guzmán, la pausa de Cravero, el desborde de Espínola y el movimiento con pelota o sin ella de Jara y Roda fueron preponderantes y hasta se consumaron pasajes de notorio virtuosismo que entusiasmó a la gente, no obstante ya en el primer cuarto de hora se computaron exactamente media docena de situaciones propicias de anotar y solo dos fueron conjuradas por el portero de Tiro. Las restantes fueron desperdiciadas.

A los 16 llegó la apertura. Diego Jara fue habilitado por izquierda y ésta vez no perdonó. Golazo. Estalló “El Templo” del Padre Grella.

A partir de allí se lo vio más ambicioso a Tiro, pero Patronato no mermó en su pretensión. Por eso se vio un pasaje más intenso, de ida y vuelta, cobrando mayor participación la zaga paranaense para contrarrestar las aspiraciones rosarinas.

Así, entre el minuto 20 y el 34, se computó un 4 a 2 a favor del anfitrión, pero el aumento del margen se dio recién a los 35: Espínola creó y Roda resolvió. 2 a 0. Justo. Aunque Tiro tendría su inmerecido premio exactamente un minuto después: remate de 30 metros de Cozzoni y Bértoli no llega a contener el balón que se metió junto al vertical izquierdo, a media altura. 2 a 1. Injusticia absoluta.

Liquidación

Sorprendió la salida de Patronato. Arriesgó a perder la tenencia y a que su oponente asuma una peligrosa supremacía cambiando a un sistema 3-4-3. Pero Tiro fue tan apático, tan inexpresivo, que Fuentes interpretó cuál era el negocio: recuperar el fuego sagrado e ir a buscar la resolución por mérito propio y no especular con las necesidades ajenas.

Por eso a los 19 Jara aumentó la diferencia tras combinación entre Roda y Devallis (figura principal del período complementario). 3 a 1, en tanto que debió esperarse 20 minutos más para que el scorer se amplíe con un golazo de Guzmán tras pared con Gutiérrez.

El epílogo solo sirvió para el “oooole…” de la tribuna y la euforia generalizada. Ganó, Gustó, Goleó… Cumplió con las “Tres G”.

El uno x uno

Sebastián Bértoli (7): en el gol quedó la duda de si se arrojó a destiempo o si quedó encandilado. Uno sabe del poder de reacción del golero y por eso quedó esa incertidumbre. Luego, reflejó su habitual seguridad y a su vez la capacidad para la salida con voleos.

Víctor Soto (7): recuperó su solvencia. Anuló su callejón.

Walter Andrade (7): con Soto más sólido recuperó su seguridad para atender su sector.

Fernando Fayart (8): una vez más el líder de la extrema línea. Miranda no lo complicó como en Rosario y eso le valió para lucir seguro atrás y proyectar toda su garra.

Franco Miranda (7): tuvo poco trabajo y toda vez que intervino exhibió otra cara a la pobre de Arroyito.

Cristian Devallis (7): clave en el segundo tiempo para consumar la goleada.

Fernando Cravero (8): cumplió un muy buen desempeño en la tenencia del esférico.

Marcelo Guzmán (9): quitó pelotas, asistió a volantes y delanteros y marcó un golazo. Partidazo.

Fabián Espínola (7): si le agregara regularidad a su rendimiento, tendría una calificación más alta.

Diego Jara (9): uno de sus mejores partidos. Picante, agresivo, amenaza constante. Recuperó el fuego sagrado del gol y ya está 4° en la tabla de máximos artilleros.

Leonardo Roda (7): otra gestión solidaria y la audacia ya tradicional adelante.

Gabriel Roth y Leopoldo Gutierrez: jugaron poco pero se mostraron participativos como volante media punta y punta, respectivamente.

Tablero

Recordemos que el jueves todo comenzó cuando Chacarita se impuso a Almirante Brown en Isidro Casanovas por la mínima expresión, gol de Damián Toledo, de penal a los 12’ del segundo tiempo.

Luego, se dieron éstos resultados: Defensa y Justicia 2– Independiente Rivadavia 2

(11’ Víctor Píriz Alvez –D–; 16’ Mauricio Ferradas –I–, 63’ Javier Velázquez –I–; 69’ Emiliano Romero, de penal –D–); San Martín (SJ) 0 – Deportivo Merlo 0; San Martín (T) 1 – CAI 2 (14’ Luis Vidal –C–; 57’ Gabriel Bustos –SM–, 63’ Emanuel Morales –C–); Gimnasia de Jujuy 3 – Instituto 3 (7’ Mariano Torresi –I–, 31’ Martín Zapata, de penal –I–; 47’ Gustavo Balvorín, de penal –G–; 67’ Diego Klimowicz –I–; 79’ Gustavo Balvorín –G–; 81’ Darío Benedetto –G–); Rosario Central 0-Rafaela 1 (41´ Braghieri marró un penal –C–; 75´ Nicolás Castro –R–); Belgrano 1 -Ferro 1 (25´ Marcos Lazaga –B–; 61´ Luciano Lollo, e/c –F–); Unión 1 -Atlético Tucumán 0 (66´ Nicolás Correa); y Aldosivi 2 – Boca Unidos 0 (10´ Matías Gigli, 47´ Mariano Martínez).

Los promedios

Gimnasia (Jujuy) 1,380

Aldosivi 1,366

Patronato 1,360

Rosario Central 1,320

San Martín (T) 1,301

Ferro 1,297

Boca Unidos 1,285

Defensa y Justicia 1,227

Deportivo Merlo 1,222

I. Rivadavia 1,207

Tiro Federal 1,168

Almirante Brown 1,160

CAI 1,039.-

Lo que viene

Rafaela-Patronato (sábado 17.35, televisado)

Atlético Tucumán-Gimnasia de Jujuy

Instituto-Aldosivi

Boca Unidos-Defensa y Justicia

Independiente-Almirante

Chacarita-San Martín (SJ)

Merlo-Belgrano

Ferro-San Martín (T)

Tiro Federal-Unión

CAI-Rosario Central.-